Flores y píxeles: la naturaleza digital de Jennifer Steinkamp

28 / 02 / 2018
POR Maria Arranz

La artista Jennifer Steinkamp, pionera en el uso de la animación digital, expone algunas de sus vídeo instalaciones en Madrid.

Ovaries (2017), de Jennifer Steinkamp

Árboles de píxeles cuyas ramas se balancean suavemente en mitad de una sala oscura; guirnaldas de flores digitales que cuelgan de una pantalla negra; frutas maduras que flotan proyectadas sobre la pared, creando una coreografía totalmente hipnótica. Estas son algunas de las obras de la artista estadounidense Jennifer Steinkamp que se muestran, hasta el próximo 22 de abril, en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica.

Marie Curie (2011), de Jennifer Steinkamp

Entre las cinco vídeo instalaciones expuestas en Naturaleza digital, podemos ver la que la artista dedicó a Marie Curie quien, además de llevar a cabo los primeros estudios sobre la radiactividad, fue una apasionada de las flores. Algunas de sus favoritas forman parte del manto vegetal con el que Steinkamp nos invita a reflexionar sobre los efectos de la energía atómica en el medio ambiente. No es la única pieza en la que la artista se ha valido de flores y elementos naturales para materializar una crítica social o para realizar un alegato pacifista –ya lo hizo en 2002, con su obra Jimmy Carter, en la que criticaba la respuesta militar del gobierno de Estados Unidos ante los atentados del 11 de septiembre–.

Bouquet (2013), de Jennifer Steinkamp

La percepción, otro de los grandes temas del trabajo Steinkamp, es la primera que cortocircuita cuando nos enfrentamos a estas instalaciones en las que lo orgánico, propio del universo vegetal, se mezcla con la estética digital de las imágenes generadas con programas de modelado 3D. Un desafío a nuestros sentidos que, tan pronto resulta relajante e hipnótico como inquietante y perturbador. La instalación más reciente de la muestra es Ovaries, una naturaleza muerta creada digitalmente, que se inspira en las investigaciones sobre medicina regenerativa y células madre.

Ovaries (2017), de Jennifer Steinkamp

Las vídeo instalaciones de Jennifer Steinkamp logran crear un entorno inmersivo en el que, a través de la tecnología –que altera y modifica los espacios en los que se proyectan sus animaciones–, consigue provocar emociones y sensaciones de gran intensidad.

 

Dervish (2004), de Jennifer Steinkamp

www.jsteinkamp.com