Jóvenes y Blasfemas

31 / 05 / 2016
POR Eduardo García

Bilbao acoge la primera edición del festival Jóvenes y Blasfemas, dos jornadas dedicadas a la mujer, el cómic y el videojuego

Mari-pepa-3

La primera edición del festival Jóvenes y blasfemas, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de junio en BilbaoArte, pretende, bajo un espíritu feminista y mediante la participación de periodistas especializadas, divulgadores y personas pertenecientes a las industrias del cómic y el videojuego, hacer una celebración de la presencia de la mujer en estas dos disciplinas.

Se trata de un festival joven que, desde un punto de vista positivo, tiene intención de ofrecer  una panorámica de las dos industrias en la que se puedan atisbar las nuevas miradas de obras culturales heterodoxas que expanden sus horizontes y son capaces de ver más allá del cliché y la hegemonía. En definitiva, evidenciar la existencia de, por una parte, una interesante propuesta de videojuegos y creadores que incluyen entre sus personajes a mujeres fuertes y se atreven incluso a representar la diversidad sexual y la identidad de género que existe en nuestra sociedad y, por otro lado, un panorama de cómic y novela gráfica donde la voz femenina tiene muchas cosas que decir.

Inaugurará el festival Catalina Mejía, editora del sello Salamandra Graphic y una de las mayores representantes del movimiento de novela gráfica. Gracias a ella han llegado a nuestro país grandes obras como Aquí de Richard McGuire o El árabe del futuro de Riad Sattouf.

La jornada continuará con una mesa redonda titulada Cómic, mujeres y otras sensibilidades y que estará formada por las autoras de cómic Mamen Moreu, Mireia Pérez y Klari Moreno, esta última, además inaugurará una exposición con algunos de sus originales: “Exploradoras del espacio”.

Además, se impartirán diferentes talleres de fanzines y autoedición o de relatos interactivos, entre otros.

Más información en jovenesyblasfemas.com