Julia Margaret Cameron, entre lo real y lo maravilloso

07 / 12 / 2015
POR Marian Coma

Los retratos místicos de Julia Margaret Cameron pueden disfrutarse ahora en una exposición de la V&A de Londres que celebra el legado de una de las pioneras de la fotografía del siglo XIX.

 

julia-margaret-cameron-about-the-exhibition-victoria-and-albert-1443540481_b

No pienses en lo que deberías hacer. Trata de hacer lo que te atrae; piensa en el misterio y no en la maestría.

El trabajo de Julia Margaret Cameron es realmente fascinante y su historia muy inspiradora. Nació hace dos siglos (en 1815) pero no fue hasta que tuvo 48 años cuando pudo sostener una cámara entre sus manos. Ese dato hace todavía más asombroso que una mujer dedicada a la fotografía en el siglo XIX haya pasado a la historia como una de las pioneras del retrato.

Sus fotografías, tomadas intencionadamente fuera de foco y con manchas y otras huellas del proceso incluídas, rompieron las reglas de la época. Fotografió a muchos intelectuales y artistas destacados de su época (entre ellos su sobrina nieta Virginia Woolf o Darwin), pero lo que realmente le hizo famosa fueron los retratos de amigos, familiares, personas que trabajaban para ella y niños con los que, a menudo, representó como personajes literarios, religiosos o alegóricos.

Combino lo Real y lo Ideal sin sacrificar nada de la Verdad en busca de la poesía y la belleza.

 

Julia-Margaret-Cameron-Photographs-2

23CAMERON-superJumbo

641px-Days_at_Freshwater,_by_Julia_Margaret_Cameron

CIS:45:158

 

Si quieres sumergirte en el bonito universo de Julia Margaret Cameron puedes visitar el espacio dedicado en la web del Victoria and Albert Museum y, si tienes la suerte de estar por Londres, puedes acercarte a conocer la exposición hasta 21 de febrero de 2016.