Julia Velázquez: calidad, mensaje y detalle

22 / 04 / 2019
POR Antonina Cupe

Esa es la propuesta de esta joven diseñadora que acaba de graduarse dispuesta a hacer frente a una industria dominada por el «fast fashion». La cantante Amaia Romero ya se ha dejado seducir por sus prendas.

Julia Velázquez dejó su Pamplona natal en 2014 para estudiar diseño de moda. 5 años después, se ha graduado en el LCI, ha creado su propia marca y ha conquistado con su concepto a otra mujer luchando por hacerse un hueco: la cantante Amaia Romero. Ambas son jóvenes, emprendedoras y luchadoras en sus respectivos campos, no es de extrañar que el destino las haya unido. Julia tiene muy claro que el mundo de la moda es difícil pero, como bien dice ella, «quien no apuesta, no gana». Su propuesta se basa en la calidad, el mensaje y el detalle. Frente a la moda rápida, ella nos ofrece prendas atemporales para mujeres de cualquier edad, femeninas y con personalidad.

Con motivo de la presentación de su colección hace unos días en la Ciudad Condal, hablamos con ella y descubrimos más sobre su universo y su visión de la creación de moda.

¿Por qué decides lanzarte en el mundo del diseño de moda? ¿Es algo que siempre supiste que querías hacer?

Me vine de Pamplona a Barcelona hace 5 años a estudiar diseño de moda. Cuando empecé no lo tenía muy claro, pero creo que fue cuando hice el proyecto final de carrera en 4º curso cuando vi que aquello se me podía dar bien. El proyecto final de carrera fue mi primera colección que creé, 32 prendas. Y la verdad es que yo misma me asombré del resultado.

Desde muy pequeñita me ha llamado el cine, sobre todo el de época, siempre me he fijado en la vestimenta y me es muy inspirador. No he sido mucho de jugar con muñecas y hacerles la ropa. He sido más de ver los domingos películas de indios y vaqueros.

¿Cómo definirías tu estética?

Me encantan las mujeres con estilo, elegantes y femeninas, pero con un toque masculino que es lo que pretendo plasmar en mis prendas. Prendas para mujeres, algunas realizadas con patrones masculinos. Son prendas con carácter y una personalidad muy marcada.

Me quiero centrar en dos tipos de clienta, una más joven y otra más adulta. El nexo entre estos dos públicos se basa en un sentido de la estética muy definido. Son mujeres que tienen un cierto imaginario visual, con una visión abierta de la moda más allá de las tendencias, no entran en el juego perecedero de las marcas “fast fashion”. Cabe destacar que para reflejar esto el shooting se realizó con dos modelos, madre e hija.

Dicen que en el mundo de la moda ya está todo inventado. ¿Qué crees que aporta a la industria Julia Velázquez?

También dicen que quien no apuesta no gana y yo creo que me he tirado a la piscina, pero el “no” ya lo tengo. Me gusta porque tengo asumido que es un mundo muy difícil y que me van a dar golpes por todos los lados y más cuando hoy en día contamos con un “monstruo” llamado Inditex, y es ahí cuando te preguntas “¿Qué tengo yo que no tienen ellos?”. Y la respuesta es “calidad, mensaje, detalle”. Hoy en día creo que muchas veces no se valora la calidad y se da más importancia a la cantidad, a quién lo lleva puesto y quién no. Y todo esto a unos precios con los que es imposible competir, si se espera pagar un precio justo a todas las partes que intervienen en el proceso que consigue que una prenda llegue a la consumidora

Julia Velázquez antepone la calidad antes que la cantidad, creo en el movimiento “slow fashion” y en que la esencia del diseño aún no está perdida.

¿Quiénes son tus referentes?

Me inspiran las actrices de los años 20, Katherine Hepburn, Audrey Hepburn… Me inspiran las fotos de Peter Lindbergh, fotos en blanco y negro donde aparecen mujeres con personalidad, fuertes, femeninas, vestidas con trajes masculinos o con transparencias. También me inspiran mis raíces, la naturaleza y la gente que me rodea.

Hace unos días presentaste tu coleccion en Barcelona. ¿Cómo ha sido la experiencia?

¡Estoy todavía asimilándolo! Fue brutal, estoy muy contenta y tremendamente agradecida. La respuesta de la gente fue muy positiva. Me esperaba algo bonito, pero no tanto.

Pantalones y zapatos de Alabama Collect

¿Qué destacarías de tu propuesta?

Destacaría a toda la gente que vino al evento el 6 de abril y sobre todo quiero destacar a toda la gente que me ha ayudado a que el inicio de mi firma se cumpla. He tenido la gran suerte de colaborar con gente alucinante y muy profesional con la que me siento muy agradecida. Gracias Lucho Vidales, Daria Tagliabue, Cio Vives, María Privat, Juan Ureña, Beatriz Vilariño y Marcos del Villar.

Has vestido en diferentes ocasiones a la cantante Amaia Romero, quien además actuó durante la presentación. ¿Cómo surgió la oportunidad?

Surgió de forma muy natural, le expliqué lo que quería hacer y enseguida le interesó participar y ayudarme.

¿Representa ella a la mujer Julia Velázquez?

Para mí no se trata de si es el prototipo o no de la firma. Una de las cosas que más me gustan de poder trabajar con Amaia es que tanto la firma como ella están empezando y buscando su propio camino, un camino duro pero bonito.

Hemos visto que dentro de poco lanzas boutique online, ¿hay alguna tienda física en la que podamos hacernos con tus diseños?

Voy a realizar otra tanda de camisas Lola, puesto que se está vendiendo pero he hecho unos cambios. He cambiado el patrón un poco añadiendo más tallas, para que la puedan llevar todo tipo de cuerpos de mujer. La idea es que en una prenda haya varias tallas y la clienta cambie los botones de posición según la talla que ella tenga. ¿Por qué? Porque la idea que tenemos de belleza debe cambiar y yo he dado este primer paso.

He visto que la camisa Lola necesitaba un cambio y se lo he dado.Aún están en producción y saldrán en mayo y más adelante una nueva prenda. A parte de venderlas en mi web, me gustaría contar con tienda física tanto en Barcelona como en mi ciudad Pamplona.

De momento quiero hacer las cosas paso a paso y ver qué acogida reciben las prendas. Ahora mismo las producciones no son demasiado grandes por lo que la idea de dividirla en diferentes puntos de venta no es fácil.

Te acabas de graduar y ya cuentas con tu propia firma, ¿qué planes tienes para el futuro?

La verdad es que no lo sé, nunca he sido de hacer muchos planes. Pero una cosa tengo clara y es que quiero que la firma Julia Velázquez siga creciendo.

Fotografías de la colección de Lucho Vidal

Fotografías del evento de Carla Step

 

www.juliavelazquez.com