Aceite de palma

22 / 08 / 2017
POR #VEINDIGITAL

Fue Umberto Eco en “La Historia de la Fealdad” quien proponía la relatividad como único punto de partida para entender la verdad acerca de lo que es bello y lo que es feo. Con “Aceite de Palma” se trata de estudiar la percepción de la estética en la sociedad pos-moderna, así como el imperio de los convencionalismos como un impedimento para desarrollar la creatividad.

 

 
Quince arquetipos diferentes dentro de la sociedad y en un contexto de ciudad dormitorio, caracterizados mediante el humor, son re-interpretados cambiando volúmenes y siluetas, pero respetando la esencia de cada uno. Así vemos desde una nueva perspectiva viejos estereotipos. Por ejemplo, el sexismo que se ejerce en las prendas relacionadas a la actividad profesional como el trabajo de oficina, el de obra, y el deport. Por otra parte, la presión estética que se ejerce sobre la mujer para forzarla a querer alcanzar los cánones de belleza que dictan los anuncios de perfumes en las marquesinas de autobús. Y su opuesto, en el ‘estudio de la ‘titopausia’, reflejando cómo el hombre se ve relegado al disimulo y la invisibilidad estética.

Algunos de estos arquetipos no reflejan una conducta reprimida o ridiculizada, sino que deforman códigos estéticos de las últimas dos décadas que, ayudados por el desarrollo de la tecnología y la globalización de los medios artísticos, se han hecho un hueco en las mentes del ciudadano como ‘comunes’. El calzoncillo boxy bajo un pantalón “cagao”, o una señora en anorak tornasol siguen este patrón.

De “Aceite de palma” se desprende una clara mofa acerca de cuán marcados tenemos los cánones de belleza “correctos” en nuestras cabezas, y cómo nos esforzamos en pertenecer “estéticamente” a parte de un colectivo en vez de mostrarnos únicos e individualistas.
 


 



Créditos

EDITORIAL:

Modelos: Alejandra V, Anton Albitskiy, Jordi Clotet, Carla Romeu, Pol Martínez, Marc Meca, Mireia Pascual, Juan Morales, Domenike Liaño, Carmen Peña, David Canals.

Asistente y logística: Ricard Blázquez

Fotografía y estilismo: Sergio Castaño

Prendas: Sergio @depuro