Eaux Troubles: moda funcional tintada de riesgo y pluralidad

29 / 10 / 2019
POR David Alarcón

Conversamos con Camille Seydoux sobre su particular concepción de la moda arropada por el formato colaborativo, donde también hay espacio para las prendas unisex.

Poner el foco sobre la concepción menos tradicional de la industria de la moda. Eso es lo que persigue Camille Seydoux, diseñadora y fundadora de la marca Eaux Troubles. Esta novedosa iniciativa emprendida por la creadora de origen suizo, formada en la escuela de arte Le Corbusier y en la Academia de Moda de Amberes, reniega de las estrictas pautas por las que se rige el sector, optando por ofrecer múltiples servicios a través de una plataforma única.

Dirección de arte, diseño y creación de patrones son algunas de las disciplinas que aborda Camille en su proyecto personal. A través de colaboraciones, formato por el que apuesta de lleno la artista, Eaux Troubles abarca distintos niveles del proceso de creación fundamentados en la atemporalidad, la calidad y la producción local. Es precisamente en su estudio de Barcelona, ciudad en la que reside Seydoux, donde realiza la totalidad de las creaciones y diseños.

Tras haber trabajado mano a mano con la cantante de trap La Zowi, con quien colaboró al poco de afincarse en nuestro país, y después de haber participado en la Vancouver Fashion Week, la diseñadora acaba de lanzar al mercado una línea de camisetas unisex bajo el lema ‘Signature T’, a la vez que se embarca en el proyecto Ninety 9 Angles, un estudio creativo que sirve además de emplazamiento para la exhibición y promoción de su marca.

En #VEINDIGITAL, hablamos con Camille Seydoux para conocer más a fondo su universo creativo, su filosofía y su forma de trabajar.

Dirección de arte, confección de prendas, estilismo… ¿Qué es exactamente lo que ofrece Eaux Troubles al mundo?

Eaux Troubles es un concepto de moda que implica un enfoque bastante tradicional de la industria. Funciona en distintos niveles y ofrece diferentes servicios: dirección de arte, diseño de moda y estilo, todo ello es el resultado de un trabajo en colaboración. Eaux Troubles también es una marca y ofrece piezas hechas localmente al 100% y desde cero. El diseño, los patrones, los accesorios y la producción se realizan exclusivamente en Barcelona. Me centro en la alta calidad y la atemporalidad del producto, así como en la comodidad. Las cantidades son muy limitadas.

Hace unas semanas, anunciaste una colaboración con el estudio creativo y de diseño de patrones N9A. ¿Cómo surgió este proyecto y qué función desempeña cada una de las partes?

Ninety 9 Angles es un estudio creativo para diseño de moda, creación de patrones, dirección de arte y estilo. Los servicios también incluyen piezas personalizadas y orientación sobre producción local. Eaux Troubles representa mi trabajo personal, mientras que Ninety 9 Angles soy yo ofreciendo mis habilidades a otras marcas, como un ‘diseñador fantasma’ o creador de patrones. Necesitaba separar la parte creativa de la parte técnica, porque soy muy selectiva con quién y con qué elijo asociarme a través de mi marca. Así nació Ninety 9 Angles. N9A también sirve como una sala de exposición para la marca y de tienda emergente para otras marcas.

¿Cómo definirías la filosofía y el estilo que hace de Eaux Troubles algo único?

La colaboración es un componente clave en el concepto de moda de Eaux Troubles, ya que reúne diferentes perspectivas y talentos diferentes, que colectivamente tienen un mayor impacto en el resultado. El respeto y la tolerancia son los principios fundamentales de la firma. Es una familia, no una jerarquía. Al observar la identidad de la marca, Eaux Troubles habla un idioma que no está limitado a una audiencia. Desde el estilo urbano hasta el excéntrico, está destinado a ser una celebración de la diversidad, la unidad y la hermandad.

¿Por qué ‘Aguas Turbulentas’ como carta de presentación?

El nombre ‘Eaux Troubles’ proviene de una expresión en francés, «naviguer en eaux troubles», que significa «no saber a dónde vas, pero sigues moviéndote». Se trata de tomar riesgos, estar siempre en movimiento y no pensar demasiado. Ser resbaladizo o ahogarse. Esta es mi filosofía en la vida. ‘Trouble’ también significa literalmente ‘poco claro’. No quería restringir el nombre de la marca a solo una marca de moda. Quería sentirme libre de explorar diferentes medios y tener colaboraciones que no necesariamente incluyen mi propia ropa. En esos casos, preferiría asumir el papel de dirección de arte, reparto callejero y estilo.

La cantante de trap La Zowi protagonizó uno de los primeros editoriales de moda de Eaux Troubles. ¿Cómo nació este proyecto? ¿Te planteas volver a trabajar con ella?

Cuando me mudé a España, publiqué mi portfolio en un grupo de Facebook para que la gente descubriera mi trabajo. Varios fotógrafos se pusieron en contacto conmigo para trabajar con mi colección 3BA. No mucho después, descubrí a La Zowi a través de Instagram y ella aceptó vincularse conmigo. Le gustó la idea de esta colaboración y juntas decidimos trabajar con Julia Buruleva, una artista rusa con sede en Barcelona. Trabajar con ella fue muy fácil porque es de mente abierta y muy profesional.

En cuanto a trabajar nuevamente con Zowi, los mantendré informado si lo hacemos. En este momento, no tengo ninguna colaboración concreta planificada con un artista, pero siempre estoy abierta a nuevas propuestas. Estoy tratando de centrarme más en el estudio y en conseguir nuevos clientes.

¿Crees que las colaboraciones entre artistas tienen un efecto positivo? ¿Con qué creador te gustaría trabajar codo con codo?

Trabajar con artistas seguramente puede brindarme más exposición, pero no creo que defina mi trabajo, por lo que no debería de ser una obsesión. Lo que quiero decir con esto, es que se debe elegir cuidadosamente con quién trabajar y por qué. Hoy en día, hay demasiadas personas que quieren trabajar con artistas para tener más influencia y eso no me interesa. Los artistas no son un espectáculo de marionetas y merecen ser y sentirse respetados. Hablando de artistas favoritos, la primero que viene a la mente es Venus X.

¿Cómo es el desarrollo de la idea y el proceso de producción en Eaux Troubles? ¿En qué te inspiras a la hora de crear?

No me considero una diseñadora en el sentido académico de la palabra. No paso mi tiempo dibujando cientos de siluetas como nos enseñaron en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Prefiero empezar con un boceto horrible y resolver la idea del maniquí drapeando. En primer lugar, trato de definir en qué quiero que se base la colección y decido qué tipo de piezas necesito hacer para crear una colección completa.

Los colores y las impresiones también son muy importantes para mí, pero como es mi primera producción, elegí colores que todos desearían usar a diario para llegar a un público más amplio. Al final del día, no importa a cuánta gente le guste tus estampados, debes ser realista y pensar en lo que se venderá. Este aspecto es totalmente ignorado en la educación de la moda: no aprendemos nada sobre negocios o marketing y es por eso, que muchos diseñadores talentosos no tienen éxito.

Hace poco más de un mes lanzaste al mercado una línea de camisetas unisex, disponibles en 3 tallas y 4 colores. ¿Por qué te decidiste a emprender este proyecto? ¿Dónde se pueden adquirir las camisetas?

La razón principal es que realmente no me gusta el corte de una camiseta básica. No es halagador, las mangas son a menudo demasiado cortas, las caderas no son lo suficientemente anchas para mí. ¡Tenía que crear el mío! En segundo lugar, una camiseta es un artículo que la gente siempre compra, por lo que, cuando comienzas, probablemente sea una opción razonable en términos de presupuesto, aunque no fueron baratas de producir. Y finalmente, quería hacer camisetas unisex, principalmente porque yo también uso mucha ropa de hombre, así como ropa de mujer. Pero hasta ahora, todas las llamadas camisetas unisex que probé eran demasiado grandes. ¡Sobredimensionado no significa unisex!

¿Piensas que el unisex es el futuro? ¿Se acabarán difuminando por completo las barreras del género en la moda?

No, no del todo. Creo que es realmente agradable crear ropa sin género y es muy importante que haya más espacio para ello, pero algunas personas también pueden disfrutar usar ropa totalmente masculina o femenina dependiendo de su estado de ánimo. No tenemos que ir necesariamente en una sola dirección, sino mantenernos más abierto a todos, porque no todos quieren lo mismo.

Naciste en Suiza, te mudaste a Amberes y ahora vives en Barcelona ¿Cómo han influido tus vivencias en distintos lugares en tu forma de entender la moda?

No creo que me haya influido realmente de alguna manera. Puedo distinguir los diferentes estilos y preferencias que pueden existir en estos tres países, pero eso es todo. En Suiza, la moda definitivamente no es una obsesión. Amberes es conocida como una ‘ciudad de la moda’ pero se siente como un pueblo al mismo tiempo. Aquí en Barcelona es más relajado, las nuevas generaciones están todas pegadas a Instagram, siguiendo y mirando exactamente las mismas páginas.

Mis diseñadores favoritos están afincados principalmente en Reino Unido y soy una gran fan de Recho Omondi y sus podcasts. Todo se está moviendo muy rápido hoy en día y no creo que haya un lugar ideal para estar, pero seguramente sí hay muchos lugares donde no estar.

¿Por qué decidiste venir a Barcelona? ¿Crees que es una ciudad con proyección y oportunidades en el ámbito de la moda y el arte?

Creo que me encantan los cambios. Experimentar diferentes mentalidades no siempre es fácil y no puedo decir si Barcelona es mi destino final. Probablemente no, pero el tiempo lo dirá. Hace poco más de 8 años que dejé mi país y me acostumbré a estar lejos de todas las personas que más amo. Si pienso en Barcelona, pienso en arquitectura y arte sobre moda. Puedo tener fácil acceso a la producción local, es un país conocido por la fabricación y no olvidemos que Cristóbal Balenciaga es español. Creo que Barcelona se está desarrollando bastante rápido y tiene el potencial de volverse más relevante en términos de moda, pero todavía es un poco conservador en este momento. ¡Una vez más, el tiempo lo dirá!

¿Cómo fue participar en la Semana de la Moda de Vancouver? ¿Te has planteado presentar una colección propia en la Semana de la Moda de Barcelona o Madrid?

VFW fue mi primera semana de la moda, así que fue muy emocionante. Toda la organización, maquilladores, estilistas y modelos fueron muy amables. Siempre disfruto del contacto con las modelos porque quiero que se sientan increíbles en mi ropa. Era mi primera vez en Vancouver también, me recordó mucho a San Francisco. Fue una gran experiencia de manera general. Con respecto a la semana de la moda de Madrid o Barcelona, tengo que realizar una nueva colección cápsula antes de considerar presentar mi trabajo en otro lugar.

Créditos:

Editorial ‘Signature T’

Fotografía: Ludovica Formisano

Retoque fotográfico: Jana Germanus

Casting y estilismo: Eaux Troubles