HĒI y su viaje de vuelta a los ’90

26 / 03 / 2018
POR Natalia García

Si te gustan la música electrónica, el underground y piensas que Chloë Sevigny es lo más, deberías conocer lo nuevo de esta marca y a su alma mater. Una entrevista a Sonia Giordani para #VEINDIGITAL.

 

 
Aunque aún no exista la teletransportación espacio-temporal, hay prendas que pueden hacerte sentir en otra época. Es el caso de HĒI Black Fashion, una marca de streetwear unisex que bebe de la inspiración de las subculturas urbanas de los nineties, de los Gabbers y de su característico baile Hakken, mezcladas con la vestimenta workwear y de alta visibilidad. Sonia Giordani es la responsable de este come back noventero. Cada pieza de la colección que ha diseñado esta italiana con residencia española se basa en un nombre que inspira a la subcultura de estos años. El polo “STEFF” recibe el nombre del “malo” en la película ‘Bella en Rosa‘ escrita por John Hughes, o las hoodie “KEN PARK” que homenajean al director símbolo del cinema underground Larry Clark, el chándal que recuerda a Trainspotting se llama “ACID HOUSE”, mientras que el jersey de cuello alto que se inspira en el icono Chloë Sevigny se llama «CLOHË», como no podría ser de otra manera.

Madrid, y su mezcla entre lo cool y la comodidad ha inspirado la primera colección de Giordani, titulada #HAKKENHĒI y en ella encontramos prendas deportivas como chandals, sudaderas con capucha, pantalones gym y gorras, combinados con elementos más clásicos como polos, pantalones workwear o los jerseys de cuello alto. Hablamos con su diseñadora sobre cómo ha sido abrirse un hueco en la moda streetwear española, sobre el futuro de la misma -que según ella promete ser unisex- y sobre hacer más fuerte las ideologías. Sin duda, hemos aprendido que la moda es cultura y que además puede ser nuestra mejor arma. Larga vida a HĒI.

Cuando lanzas una marca, o un negocio se supone que debes pensar en un target específico, pero con HĒI has abarcado desde la talla 3 años hasta la XXL, ¿cuál es el motivo?

Hace años que trabajo en moda y no solo como diseñadora, también como investigadora de tendencias, backstage de desfiles, casting, estilismos… noté a través de estas experiencias que había siempre una “queja” generalizada en el mundo moda:“Todo muy guapo pero, yo, ¿cuándo me lo pongo? No tengo el físico de una modelo!” Por eso pensé en un producto unisex, adaptado a diferentes tallas y a diferentes estilos y edades. Unas prendas sencillas pero con rollo que se adaptaran a diferentes personalidades.

¿Por qué inspirarse en la subcultura Gabber?

Soy hija de los años ’90, es decir, en los ’90 era una teenager, por eso conozco de primera mano las subculturas y los personajes que la caracterizan. Además doy clases sobre este tema, en Universidades y cursos internacionales como experta de Sub-culture y Moda del siglo XX y XXI. Los Gabber fueron una consecuencia automática en cuanto vi que las piezas que estaba haciendo estaban  en línea con esta tribu urbana.

En esta colección, dentro de la cultura de los ‘90, te has basado en iconos concretos como Chloë Sevigny o Larry Clark. Cuéntanos, ¿qué es en lo primero que te fijas de aquellas personas que te inspiran? ¿Cómo consigues trasladar su esencia a la ropa?

Estos personajes han sido los referentes de mis inicios con las contra-culturas, Chloë Sevigny tanto como Larry Clark o Harmony Korine me han marcado mucho. Mirando películas como Ken Park o Gummo con una estética entre el trash movie suburbano y la sutileza intelectual de la estética años ’90 vengo inspirada por los colores, por cómo van vestidos los personajes y que es lo que les gusta; como la música hardcore, el skateboard, los colores chillones…mis prendas toman inspiración de estos elementos.

 

 

 

¿Cómo era la moda en España cuando llegaste a nuestro país y cómo ha evolucionado?

Llegué a España hace 10 años. Me acuerdo que al comienzo lo que más veía era un producto moda bastante “casero”, me explico, la abundante presencia de talleres+tiendas de diseñadores autodidactas que cosían y vendían sus creaciones en tiendecitas de Malasaña no captó mucho mi atención, se pasaba de un producto muy básico a uno extremadamente excéntrico. Ahora mismo este modelo es impensable, Madrid es la cuna de lo cool en España, las tiendas de estos diseñadores que creaban “pins de cupcake” han desaparecido y han dejado espacio a negocios con piezas de marcas vintage donde se encuentran verdaderos tesoros, tiendas especializadas en streetwear y que también venden discos o libros… un panorama que no tiene que tener ninguna envidia al de las otras ciudades internacionales.

¿Ha sido difícil abrirse un hueco en ella?

No te miento si digo que un poco sí. La gente que trabaja en este sector, aquí en España, es muy amable y abierta a las novedades, a diferencia de Italia por ejemplo. Aún así crear un producto que llame la atención del público o de las revistas bastante complicado. Por mi parte no soy muy “social”, casi no salgo, trabajo mucho y viajo más. Eso no ayuda tampoco abrirse hueco en este mundo que muchas veces es más de “presencia” que de “esencia”.

¿Cómo ha sido tu historia y la de la marca desde sus inicios hasta conseguir presentarla por primera vez al público en el Mad Cool Walk?

Eso ha sido toda una sorpresa. La marca acababa de salir a la luz el año pasado. Hicimos unas fotos en Italia, en mi zona, con algunos amigos muy guay, pero que no eran modelos ni nada, solo les gustaba el proyecto y nos juntamos para sacar fotos, las envié a NEO2 y les gustaron mucho, tanto las fotos como la marca y su filosofía, poco después me llamaron para proponerme participar en MADCOOLWALK una experiencia muy intensa y una ocasión impresionante para darle visibilidad a HĒI.

¿Crees que debería haber más pasarelas de street wear, como la Mad Cool?

Hay muchas pasarelas en España, en cada ciudad hay eventos de moda, pasarelas para cada estilo y genero, eventos privados de marcas… a veces ni yo sé todo lo que pasa. El MADCOOLWALK es el sitio ideal para presentar este tipo de colecciones, música, ambiente street, arte, streetfood… y ahora moda. En mi opinión crear pasarelas clásicas sobre este concepto les quitaría un poco la esencia de lo que es el streetwear.

¿Qué ha supuesto en tu carrera desfilar en un evento que apuesta por otro tipo de moda más alternativa, menos formal, más arraigada a la calle?

MadCoolWalk me dio la posibilidad de juntar diferentes disciplinas, HĒI no es solo moda, es contracultura, música, baile, video, imágenes… y también el hecho de juntar a las personas más diferente, tanto en personalidad como en fisicidad. Quise representar una fauna urbana compuesta por diferentes modelos estéticos. HĒI va sobre crear identidades individuales. No es para homologar las personas en un único concepto estético. En mi carrera marcó un estilo reconocible, y también como brand de moda ha captado el interés de la gente que se mueve en diferentes sectores, ilustradores, músicos, Dj, artistas, skaters…  HĒI está pensada para todo tipo de público. Al final los que la eligen reflejan también su estilo más underground y street.

Esta pasarela nació del festival Mad Cool, ¿porqué moda y música están tan unidas?

La moda es una cosecuencia directa de cómo van vestidos los artistas, ellos inventan el estilo combinando prendas e inventando outfits llamativos para sus performance y la moda bebe directamente de estas inspiraciones. Además los músicos muchas veces se asocian con marcas que definen su personalidad y los visten a menudo, eso pasa con Ann Demeulemeester y Patti Smith por ejemplo, Jean Paul Gaultier y Madonna, pero también Saint Laurent con Courtney Love y el grunge en general… son muchos los ejemplos.

 

 

 

¿Puede nuestra ropa romper barreras, abrir la mente, y desmontar cualquier estereotipo de género o de raza?

¡Sí, estoy segurísima  de que la moda pueda hacerlo! No hay que pensar en  la moda como a una vestimenta,  sino como una declaración de intenciones, de personalidad, de libertad, de cultura… de muchas cosas.

¿Es la moda unisex el futuro, o solo apostarán por ella marcas nicho como la tuya?

Lo es. Mira, por ejemplo, la creciente presencia de la vestimenta sportwear en las pasarelas más clásicas de pret à porter, en sí, son prendas técnicas unisex que se han adaptado al look urbano y al día de hoy son aceptada también en situaciones formales y de trabajo, lo mismo está pasando con la moda unisex. Hasta las marcas low cost están apostando por prendas de este estilo implantándolas en las colecciones más clásicas. Hay una evolución del cuerpo, y una toma de posición muy fuerte de parte de las mujeres que se han cansado de vivir en la sombras, así como de todo el movimiento LGTB que cada momento es más presente y reivindicativo de sus derechos, así, ¡los looks se mezclan, los géneros se funden y las ideologías se hacen más fuertes! Ya era hora.

¿Crees en la moda sostenible?

Más o menos. Creo que el punto central y más importante son las condiciones de los trabajadores. Lo que nosotros pensamos que son fibras y colores naturales, en realidad existen solo en parte. Hay un porcentaje mínimo que hace de una prenda una prenda “ECO”. Por ejemplo, el algodón, por biológico que sea, necesita un trabajo para ser trasformado en fibra y eso pide litros y litros de agua, energía, luz… eso no puede ser tan ecológico. Que se haya transformado en una costumbre cool , ha significado que muchos se hayan aprovechado de la etiqueta “BIO” . Si fuera por mí, en lugar de invertir tanto en lo “BIO” lo haría más en los trabajadores, en sus derechos, en las condiciones en que trabajan, en un salario justo… en esto sí que creo.

¿Qué debería hacer la industria para ser consciente de que hay que usar materiales ecológicos y cambiar muchos de los métodos de producción?

Las empresas no cambian si no lo hacen los consumidores. Hay que concienciar más a la gente y la manera en que consumen.

¿Alguien al que te gustaría ver con tus diseños?

¡A mucha gente! ¡A todo el mundo! (Ríe). Pero si tengo que elegir a alguien, es a una persona que ya lleva mi marca y que ha sido para mí uno de los logros más importantes de HĒI, siendo yo muy fan de ella. Se llama Silvia Calderoni, es actriz y forma parte del grupo de teatro experimental MOTUS. Ella es magnífica.

¿Se está gestando ya lo nuevo de la marca? Algún adelanto…

Si, esperamos tener todos los productos para julio, aunque ya estamos subiendo algunos en nuestro shop online. Hasta ahora solo las prendas para adultos, para los niños es solo con pre-order. También estamos incluyendo accesorios que completan el look HĒI, pero que no son firmados por la marca. Como gafas y arneses de alta visibilidad, pronto los podéis encontrar en nuestra web, también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.heiblackfashion.com