Iago Otero: el diseñador gallego que reconecta la moda masculina a las emociones humanas

05 / 10 / 2020
POR David Alarcón

Artesanía, calidad y sentimiento. El joven creativo presenta su segunda colección, ‘Wild Reeds’, inspirándose en el desamor y el despertar sexual adolescente.

‘Wild Reeds’, la nueva colección de Iago Otero

Hay quienes encuentran en la ira y la violencia su fuente de inspiración predilecta. Iago Otero prefiere sumergirse en los sueños y la nostalgia a la hora de plantear sus colecciones. Desde que fundase su firma homónima en 2017, al poco de graduarse, este joven diseñador gallego no ha dejado de explorar las emociones humanas en busca de respuestas. Un complejo proceso de introspección que convierte al hombre en el protagonista por excelencia, materializándose en una propuesta de menswear artesanal que aboga por la economía circular, el slow fashion y la puesta en valor de las técnicas manufactureras.

Desde directores del siglo pasado como Fassbinder hasta series de principios de los 2000 como Skins, el cine constituye el punto de partida de su proceso creativo. “Como si se tratara de una historia de amor, es un proceso lento que requiere de paciencia y dedicación”, comenta Otero en relación a su metodología de trabajo, donde la sinceridad y la honestidad (con su público y consigo mismo) cobran especial relevancia. Y es que, el gallego diseña las colecciones desde su propia casa, en contacto directo con costureras y tejedoras locales que encarnan el denominado ‘savoir faire’ a la perfección.

“La evolución de la indumentaria masculina siempre ha estado vinculada al uniforme” explica Iago, en cuyas prendas se advierten referencias al traje de marinero por todos conocido. Un estilismo que, preservando su identidad, se reconvierte dirigiéndose a las nuevas generaciones en busca de un equilibrio entre masculinidad y feminidad. Tras presentar su primera colección, ‘Sideboys’, el creativo presenta ahora –en exclusiva para #VEINDIGITAL- su segunda propuesta completa hasta la fecha ‘Wild Reeds’, inspirada en los amores adolescentes no correspondidos y el florecer de los sentimientos.

Hablamos con Iago Otero para conocer cuáles son los pilares de su filosofía de trabajo, los detalles de su nueva colección y sus planes a corto y largo plazo.

¿Quién es Iago Otero y cuál es su relación con la moda?

Soy diseñador, gallego y utilizo la moda como vía de expresión para contar historias sobre las emociones humanas.

¿Cómo y de qué manera se produjo tu primer acercamiento al diseño de moda?

La adolescencia es una etapa donde la personalidad comienza a desarrollarse y se establecen nuestras primeras referencias. En mi caso, empecé experimentando con la vestimenta, inspirándome en personajes de series como Skins. Aunque tenía el deseo de estudiar diseño de moda, no fue hasta los 23 años que decidí que éste iba a ser mi camino.

Te graduaste en 2017 en Diseño Textil y Moda por la Universidad de Vigo.  Y desde entonces, has trabajado para Ágatha Ruíz de la Prada y la gallega D-due, muy popular en el mercado japonés. ¿Qué te han aportado estas experiencias?

La experiencia con Ágatha fue divertida, me ayudó a perder el miedo al color y a diseñar desde las emociones. Ver el día a día del taller y trabajar mano a mano con las modistas y patronista me enseñó el valor del trabajo manual y a apreciar el esfuerzo que hay detrás de cada colección, algo que intento trasladar a mi marca. En cuanto a D-due, aunque no he trabajado en el estudio directamente, he podido ver la calidad de los tejidos, los detalles de cada prenda y el mimo puesto en cada colección.

Al poco de licenciarte, emprendiste tu firma homónima Iago Otero. Un proyecto al que te refieres como una marca de menswear artesanal inspirada en verdaderas historias de amor. ¿Cuáles son los principales valores de tu filosofía de marca?

Mi principal valor es la honestidad. El uso del término ‘home-made’ en relación a mi marca tiene que ver con una cuestión de sinceridad sobre el proceso de creación y producción de las prendas. Cada colección es diseñada desde casa, y trabajo con otras modistas y tejedoras gallegas que también trabajan desde sus casas de manera artesanal. Es importante para mí trabajar con gente local (fotógrafos, estilistas, etc.) y continuar estableciendo nuevas conexiones en todo momento. Como si se tratara de una historia de amor,  es un proceso lento que requiere de paciencia y dedicación.

El amor, los sentimientos y la conexión con las emociones están presentes en tu trabajo. Y se materializan en una concepción renovada de la moda masculina, donde la feminidad y la introspección hacen acto de presencia. ¿Cómo definirías la estética de tu firma?

Es una estética delicada y cuidada. Son retratos de personajes que anhelan el amor, eclipsados y atormentados por sus emociones. Hablo sobre los sueños y la nostalgia a través de personajes, hasta ahora cinematográficos, que han marcado mi trayectoria. Mi punto de inflexión fue la película Gotas de aguas sobre piedras calientes, que aborda las relaciones y arquetipos que se repiten, y que han sido una inspiración constante que se han reflejado en mis últimas colecciones. Con el punto he investigado técnicas y motivos que aplicar a las prendas, y la confección manual me ha permitido crear una estética mucho más sensible.

Escondidos tras las cortinas, recostados en la cama o de cara a la pared. Los modelos que protagonizan la campaña de tu primera colección, ‘Sideboys’, juegan con el espacio adoptando distintas poses. Háblanos de esta primera propuesta.

El cortometraje Matroos, de Bavo Defurne, fue el punto de partida para ‘Sideboys’. Quería contar la historia de amor entre un joven y un marinero, desde el punto de vista del que espera y anhela e imagina los sitios exóticos a los que viaja su pareja, hasta que esta espera termina convirtiéndose en ansiedad. Quería utilizar un espacio íntimo y de introspección en el que poder  contar esta historia. Daniel Garzee creó el ambiente perfecto para poder llevar a cabo esta idea y que se reflejara en las fotografías.

Las reminiscencias al estilo marinero y las técnicas artesanales parecen estar muy presentes en tu imaginario. ¿A qué fuentes, disciplinas o épocas recurres en busca de inspiración?

En mi opinión, la evolución de la indumentaria masculina siempre ha estado vinculada al uniforme y, del mismo modo, uniformes como el traje de marinero o el lederhosen suelen formar parte del imaginario queer. Me inspiro en fotógrafos como Bob Mizer, George Platt Lynes o Herbert List, pero mi principal inspiración hasta ahora la he encontrado en el cine de mano de directores como Fassbinder o de películas sobre la adolescencia y el descubrimiento del amor.

En esta segunda propuesta, preservas tu sello identitario a la vez que introduces importantes notas de color en tonos rosas, azules y verdes. ¿Por qué has decidido titularla ‘Wild Reeds’? ¿Qué quieres comunicar a través de esta colección?

Es una referencia directa a la película Los juncos salvajes de André Téchiné. En la última escena de la película los protagonistas se bañan en el río y resuelven sus conflictos y relaciones afectivas entre ellos. Es una colección sobre el desamor en la adolescencia, el despertar sexual y el florecer de los sentimientos. Las flores de crochet han sido siempre un hilo conductor entre mis colecciones y esta vez son ellas las protagonistas, que también han encontrado en los collares de Mateu-lo un aliado perfecto.

Galicia concretamente Arteixo-  es conocida por ser la sede principal del gigante Inditex. Sin embargo, son muchos los diseñadores, artistas y creativos que hacen dé este lugar un territorio prolífico de talento emergente. ¿Qué opinión te merece la moda joven gallega? ¿Crees que juega un importante papel a nivel nacional?

La escena de la moda gallega es muy creativa y de ella han surgido nuevos talentos con propuestas muy interesantes en los últimos años. Yo vengo de una escuela, ESDEMGA, de la cual han salido grandes diseñadores y, por poner un ejemplo, en muchas de las ediciones de Samsung EGO suele haber presencia gallega y de ex compañeras que han tenido gran acogida por parte del público. Somos una gran competencia a nivel nacional. Considero que siempre ha habido mucho talento en Galicia y me alegra ver cómo poco a poco comienzan a visibilizarse nuestros trabajos al mismo nivel que en otras comunidades.

¿Dónde se pueden adquirir tus prendas? ¿Cuentas con algún punto de venta físico o e-commerce?

Se pueden adquirir por encargo. El próximo paso como marca es crear la web, pero seguiré respetando el proceso de creación y producción que he llevado hasta ahora.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo? ¿Te planteas presentarte a algún certamen nacional o internacional o exhibir tus colecciones en pasarela?

Me gustaría desarrollar una colección más grande y presentar un primer desfile en una plataforma en la que encaje mi trabajo.

Y ya para acabar… ¿Cuáles son tus objetivos de aquí a cinco años?

Mi principal objetivo es tener una marca más establecida dentro del territorio español que presente un producto estético, conceptual y narrativo. También seguir colaborando con otros artistas a los que sigo para continuar dando forma al mensaje que quiero comunicar como marca.

Créditos ‘Wild Reeds’:

Fotografía: Tamara Ruibal

Estilismo & Dirección de arte: Sara Vázquez

Modelo: Pablo Aguilar

Complementos: Mateu-lo