K L A R

08 / 02 / 2016
POR Andreia Filipe

Fundada en 2012, K L A R es el resultado del encuentro fortuito de tres portugueses: Alexandre Marrafeiro, Andreia Oliveira y Tiago Carneiro, que decidieron formar un colectivo multidisciplinar.

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¿Cómo llego la moda a la vida de cada uno de vosotros?

Andreia y Alexandre estudiaran juntos y desde ahí se mantuvieran muy próximos, pero nunca han tenido ganas de trabajar juntos, trabajaban individualmente con marcas propias. Yo (Tiago) era novio de Andreia, y mi formación es en diseño gráfico, al revés de ellos, cuya formación es en diseño de moda. Admirábamos mutuamente el trabajo de cada uno, y ha sido de una forma muy natural que hemos empezado a trabajar en conjunto.

¿Por qué formar un colectivo?

Empezó por ser una decisión practica, sentimos la necesidad de dividir esfuerzos para conseguir tener un proyecto valido y serio. A nivel creativo entendimos que el input de cada uno era una ventaja para un proyecto de esta naturaleza.

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¿Qué significa K L A R?

Inicialmente K L A R fue usado para el proyecto de música de Tiago durante una noche en el Passos Manuel. Decidimos re-aprovechar K L A R, que coincidía con los ideales y premisas del proyecto que estábamos desarrollando. Entonces necesitábamos de un nombre que resumiera de forma práctica y corta nuestra visión. Evidente que el nombre es intrínseco al concepto que queríamos desarrollar, es una palabra de origen nórdico que significa aclaración, distinto, lucido, consciente.

 

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¿Cuáles son los estamentos de la marca?

K L A R es fresco, jóven, consciente, distinto. Nosotros, juntos somos el statement de la marca.

 

A la hora de dividir tareas ¿de que parte se ocupa cada miembro del colectivo en la creación de una nueva colección?

Tenemos algunas referencias en conjunto, y tendencias que entendemos por igual, lo que es relevante e interesa en la moda. En el desarrollo de cada colección pasa todo por todos los miembros. No somos una fuerza de trabajo muy grande, por eso no tenemos una división de tareas cerrada. Las cosas acaban por fluir y ser desarrolladas por todos.

Seguimos experimentando con técnicas que usamos en colecciones anteriores. No existen limites, la palabra clave es esa, experimentar.

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¿Algunas de vuestras referencias?

Raf Simons, J W Anderson, Helmut Lang, Margiela, Christopher Kane… Aunque usamos también las redes sociales como fuente de inspiración, perfiles personales, música…


¿Cómo definiríais a vuestro perfil de cliente?
Sobre todo concienciado sobre el impacto que tiene en el mundo. Alguien fresco, interesado, youthfull.


¿Cual es vuestra opinión en relación al contexto actual de la moda en Portugal?
Creemos que Portugal tiene buenos creativos, pero en general no existe la oportunidad de crecer, ni el feedback necesario. La moda es casi nula en Portugal y parece que sigue faltando espacio para ella y para los nuevos creativos.

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¿Qué ha sido para vosotros más difícil en el proceso de creación de la marca?
Sin duda, la parte burocrática. La parte del marketing es fundamental y a veces es difícil conseguir una imagen que esté vinculada al concepto de la marca y que a la vez resulte comercial.


Vuestro atelier es un espacio poco convencional en el Mercado de Matosinhos, una incubadora para jóvenes, un espacio de coworking donde una comunidad de diseñadores y creativos convivís con trabajadores y clientes del propio mercado. ¿Cómo es trabajar allí?
En este momento tenemos proyectos paralelos que no nos permiten pasar tanto tiempo allí. Además, no estamos convencidos que sea el espacio ideal para nosotros.


¿Cuál es la principal virtud que una marca joven debe tener para poder establecerse en el mercado actual?
No tener estigmas, ni buscar etiquetarse con un genero. Es increible desarrollar sin auto imponerse barreras.

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¿Qué mercados han demostrado especial interés en KLAR?
Principalmente de Reino Unido, Asia y Europa del Norte.

¿Dónde estará KLAR dentro de diez años?
Pues esperamos seguir creciendo y poder invertir en la escena internacional. Dentro de diez años, sería ideal estar completamente integrados en todo el mundo y contar con un equipo gigante.

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Créditos
Fotografía: Prometheus Samblant
Dirección de arte: K L A R
Modelos: Daniel Lianchenko, João Nunes, Central Models
y Maria Clara, L’agence