La instalación del IED MADRID que reivindica la moda única

08 / 04 / 2021
POR #VEINDIGITAL

Desde hoy y hasta el 11 de abril, la sede del IED Madrid del Palacio de Altamira acoge en su patio la instalación artística ONE OF A KIND – IED DESIGNER para reivindicar la moda única.

Más de 90 diseñadores de nuestro país se han unido, firmando el Manifiesto de la Moda de Autor Española, acción a la que se suma el IED Madrid con esta instalación artista que pretende reivindicar la importancia y el peso de la moda y los diseñadores de nuestro país a nivel nacional e internacional.

La intervención del espacio consiste en la instalación de una serie de camisetas, la mayoría blancas, idénticas, que representan la moda en serie y las producciones industriales. Entre ellas, destacan camisetas de color; un simbolismo para reivindicar el carisma especial de la moda de autor con piezas únicas, atemporales y, en muchas ocasiones, incluso artesanales.

El IED Madrid, como escuela de moda de referencia, entiende que tiene el compromiso y la responsabilidad de garantizar y proteger el futuro de sus estudiantes, que entrarán a formar parte del universo creativo de la moda de autor. Por ello, y en el contexto de la Semana de la Moda de Madrid, se suma desde ONE OF A KIND – IED DESIGNER al Manifiesto de la Moda de Autor Española, impulsado por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y la plataforma Madrid es Moda.

El Manifiesto – que se firmó el pasado mes de noviembre – fue apoyado por más de 90 firmas de nuestro país, como Palomo, Adolfo Domínguez, Ana Locking, Beatriz Peñalver, Devota&Lomba, Duyos, Hannibal Laguna, Lydia Delgado, Moisés Nieto, Pedro del Hierro, Roberto Verino, Tous o Ulises Mérida, entre otros. Una declaración de intenciones con la que estos diseñadores buscan el reconocimiento a su trabajo, en el que cada pieza ha sido concebida con una personalidad y esencias únicas.

Este documento recoge seis puntos clave que abanderan la moda española como referente del slow fashion internacional: moda española como parte de la artesanía y el patrimonio cultural de nuestro país; moda entendida como fuente de recuperación e innovación de oficios artesanos, formando un tejido artesanal único en Europa; creadora de prendas que perduran en el tiempo y durante varias generaciones; industria que apuesta por producciones cortas y realizadas en proximidad y generadora de empleos y oficios cualificados. Unas premisas acordes a la filosofía y a la manera de entender el diseño y el universo creativo del mundo de la moda del IED, apostando por las nuevas generaciones del diseño, desde el talento, la creatividad, las herramientas y las habilidades que desarrollan en su paso por las aulas de todas sus escuelas.