La nueva colección de Them Bones inspirada en Alexander Calder

30 / 11 / 2018
POR Mariana Martinez

El famoso cabecero de plata que el escultor estadounidense hizo para la coleccionista Peggy Guggenheim, es ahora el motivo que las hermanas Cuesta reinterpretan.

 

 
Them Bones, la línea de joyas de las gemelas Lucía y Helena Cuesta, propone un concepto ecléctico que busca darle la vuelta a la percepción que se tiene de la joyería tradicional diseñada para cualquiera que admire sus piezas icónicas y atemporales.

 

Su proyecto como diseñadoras y empresarias comenzó durante el último año de carrera en el Istituto Europeo di Design (IED) en Madrid, en donde debían crear un proyecto final, pero queriendo diferenciarse del resto desarrollaron una línea de joyas y accesorios con un estilo gótico en donde las calaveras, los huesos y los animales marinos (en oro y plata) eran los protagonistas.
Ahora, con el lanzamiento de su última colección (la tercera desde que emprendieron el proyecto), Helena nos habla del proceso de creación. “Se trata de una colección inspirada en las obras del escultor Alexander Calder y en especial del famoso cabecero de plata que le hizo a la coleccionista de arte moderno y mecenas Peggy Guggenheim“. A partir de ahí, han salido piezas de zig zag, peces, serpenteos y péndulos creando sólo pendientes y collares ésta vez. “Es una colección con poquitas piezas pero que nos ha hecho especial ilusión porque surgió de un viaje muy inspirador que hicimos a Venecia para visitar su casa-museo.”

 

 

Fue mientras Helena investigaba un poco sobre la biografía de la mecenas y coleccionista de arte Peggy Guggenheim, que se le ocurrió visitar la casa-museo del famoso artista Calder en Venecia. “Justo me estaba leyendo la biografía de Peggy y hablaba de él, de su amistad y sus obras. Sobre todo de lo detrás que tuvo que estar de él para conseguir que se lo hiciera (hablando del cabecero). Fue mientras lo leía cuando decidimos ir a visitar Venecia, ya que coincidía con la Bienal”.

 

De acuerdo con las hermanas, a partir de esa fuente de inspiración crearon su nueva colección, basada en el estilo de Peggy y en los bocetos de Calder. Con la idea de “descontextualizar el cabecero“, han creado piezas versátiles que se pueden combinar entre sí. “Hemos creado piezas que visualmente son dinámicas, algunas se mueven y otras no y como la anterior, puedes hacer las combinaciones que quieras mezclando el oro y la plata”.

 

 

¿Y la razón por la que decidieron hacer una colección alrededor del cabecero de plata? “Nos hemos inspirado en la pieza que más impresión nos causó de toda su colección cuando visitamos su Casa-Museo (Calder) en Venecia el año pasado.” Además de toda la historia detrás de su creación y la amistad entre ellos.

 

 

 

 

 

Peggy Guggenheim y el cabecero de plata