La ‘Comunidad 080’, un proyecto más allá de la pasarela

22 / 01 / 2018
POR Natalia García

Con actividades centradas en la moda durante todo el año, esta nueva iniciativa continúa con la apuesta por los diseñadores emergentes y la internacionalización de la 080.

 

Backstage de Krizia Robustella, primavera-verano 2017. Foto: Mireia Rodriguez

 
Durante la presentación de la 21ª edición de la 080 Barcelona Fashion, su director Miquel Rodríguez ha anunciado que la pasarela va a ir más allá, generando un nuevo concepto. El certamen ampliará su estructura de dos citas anuales de la pasarela, con la creación de la ‘Comunidad 080’, un proyecto que tiene como objetivo difundir la moda en toda Cataluña, dar visibilidad a artistas de varias disciplinas e interconectar la moda con otras manifestaciones artísticas.

Lo que Rodríguez pretende poner en marcha es un programa anual de actividades de pequeño formato en todo el territorio con la moda como denominador común y que se llevarán a cabo entre cada una de las ediciones del 080 Barcelona Fashion. Aunque aún no hay nada programado, la voluntad de la organización es que cada mes se celebre una actividad. Así, a grandes rasgos, el plan de acción englobaría la creación de una comunidad de seguidores, fans y colaboradores; presentaciones de colecciones de moda y complementos en pequeño formato, acciones para poner en valor comercios de venta de productos de autor, y foros de discusión conceptual y artística, entre otros.

Un formato con más novedades

 
Este encuentro de moda además viene cargado de primicias. En primer lugar, un cambio de fecha. La 080 Barcelona Fashion y la MB Fashion Week Madrid han intercambiado sus pases. Mientras el evento de Madrid se celebrará entre el 24 y el 29 de enero, la cita de Barcelona tendrá lugar entre el 29 de enero y el 2 de febrero. Otra de sus particularidades, como ha explicado el director de la 080, es que la inauguración de la pasarela contará con el diseñador invitado Ze García. Será un desfile particular, que contará con las influencers y bloggers más importantes del panorama actual que ejercerán de modelos de excepción para acompañar a este joven creador basado en Barcelona. Aida Domenech, a.k.a. Dulceida, ha sido una de las primeras en confirmarlo a través de los stories de su Instagram. Por otro lado, 32 diseñadores y marcas pasarán por la runway de Barcelona, tres menos que en la pasada edición, al no tener presencia las marcas de ropa de baño. En contraposición, cabe destacar la presencia de cinco nuevos diseñadores que no han estado en otras ediciones: Mans Concept MEnswear, Ester Ferrando, Jinksieminks,  Verbena Atelier y Agnés Sunyer.

Apuesta por los jóvenes talentos

 
Además, con objetivo de ampliar el 080 Barcelona Fashion, Miquel Rodríguez ha presentado otra nueva iniciativa: la colaboración con la escuela de negocios ESADE para potenciar las sinergias entre la moda y los negocios a través de un programa anual de acciones. Algunas de ellas, que ya se están preparando, son la creación de un curso cuyo trabajo final de grado permita el trabajo conjunto entre un alumno de ADE y un alumno de una escuela de diseño y moda; y un ciclo de charlas bajo el nombre de IT DAYS, que reúna a empresas, diseñadores y estudiantes. La organización ha apostado siempre por el talento, y más por aquel que aún no se conoce.  En esta 21ª edición del 080 Barcelona Fashion optarán al Premio Nacional 080 al Diseño Emergente, dotado con 15.000 euros y patrocinado por Desigual, los diseñadores y marcas amt., Ester Ferrando Knitwear, Jnorig, Verbena Atelier, Pilar del Campo, Mietis –que ganó en la pasada edición-, Mans Concept & Menswear y Angès Sunyer.

Asimismo, los días de desfiles, serán el escenario del acontecimiento estrella de FUTURMOD: la Jornada CONNECTA’T, en la que empresas de textil-moda consolidadas y emprendedoras/es del sector se conocerán. Una gran cita de matchmaking del sector de la moda orientada a la generación de actividad económica entre los participantes.
 

Internacionalización de la 080

 
Aunque la organización otorga un Premio Nacional 080 a la Mejor Colección: abierto a todos los diseñadores y marcas que desfilen en esta edición de la pasarela, que cuenten con un establecimiento operativo en Cataluña o en el ámbito estatal, al cual aspiran Antonio Miró, Brain&Beast, Krizia Robustella, Lebor Gabala, Little Creative Factory, Loa by Lidia Aguilera, Miquel Suay, Miriam Ponsa, Oscarleon, Pablo Erroz, Txell Miras, Elena Estaun, Sweet Matitos y Jinksieminks. La pasarela quiere premiar la internacionalización de las firmas participantes al volver a entregar el Premio MODACC orientado a la Mejor colección de Marcas Internacionales, persigue el objetivo de premiar la creatividad, el talento, el estilismo y la intención comercial de las marcas de moda catalanas que exportan. Optan a este premio: Escorpion Studio Bcn, Lola Casademunt, Punto Blanco, ES Collection; boboli; Nulover, Torras y Mom&Now.
 
La semana de la moda de Barcelona no solo pretende presentar las nuevas tendencias, sino que tiene el propósito de convertirse en un lugar de encuentro de los agentes que componen el sector, que haya interacción entre el mundo empresarial y aquellos que se están formando, así como potenciar la innovación textil. Sin olvidarse del público generalista, una de las vocaciones destacadas de la organización es acercar el mundo de la moda al gran público. Por eso, se instalará, una vez más, el Open Area, a la que se podrá acceder libremente descargando la invitación a través de su web. En esta zona se habilitará el village con los stands de los patrocinadores, la exposición con las tesinas de las escuelas de moda, la muestra fotográfica Neo2 PhotoShoot Exhibition y la 080 Shop, entre otras propuestas.
 

www.080barcelonafashion.cat