Las piscinas de Maria Svarbova: entre la fotografía y la pintura

16 / 08 / 2017
POR Clara Méndez

La premiada artista eslovaca juega con la mezcla de fotografía y pintura para conseguir imágenes de una belleza visual única

Al contemplar sus imágenes no sabemos muy bien si son fotografías o pinturas. En realidad se trata más bien de una mezcla: son fotos editadas digitalmente hasta parecer pinturas surrealistas. Esta unión de ambas disciplinas es parte de la magia que se encuentra detrás del arte de Maria Svarbova, una joven artista eslovaca de la que ya os hablamos hace tiempo cuando comenzó con su serie de las piscinas y que desde entonces no ha dejado de hacerlas crecer, ganando incluso con ellas uno de los premios International Photo Adward.

Las instantáneas de Svarbova son tomadas principalmente en antiguas piscinas y gimnasios comunistas de su país, aunque también utiliza como escenarios carnicerías y hospitales. Sus protagonistas son individuos-mujeres en su mayoría- que parecen inanimados, sin ningún signo de expresión facial. El objetivo que quiere conseguir con estos maniquíes sin emoción es “desafiar al espectador a cuestionar los roles arraigados que las personas juegan en la sociedad”.

Las imágenes destacan por su simetría, sus colores perfectamente combinados y el uso de la repetición, que consigue duplicando los personajes de sus escenas para ofrecer una mayor sensación de uniformidad y surrealismo.

Con más de 100K seguidores en Instagram, el éxito de esta artista visual no para de crecer y ha llamado recientemente la atención del mundo de la moda. Hablamos de la firma eslovaca Nehera, para la que Svarbova diseñó la campaña publicitaria SS2017, llenando sus famosas piscinas con modelos, esta vez sin bañador y vestidas con ropa de la marca.

Otros proyectos para los que ha trabajado la artista han sido el diseño de la carátula del libro de la cantante taiwanesa Hebe Tien y una campaña publicitaria para la empresa japonesa muRata.

Maria Svarnova