‘L’Insecte’: romanticismo y estética queer en la primera colección de Pellicer

24 / 08 / 2020
POR David Alarcón

El alicantino Gio Pellicer debuta en el diseño de moda con un desfile digital de inspiración cinematográfica, cuestionando la acepción más arcaica de masculinidad.

‘L’INSECTE’ Otoño-Invierno 2020

Si bien Londres, París, Nueva York y Milán constituyen el popularmente conocido como ‘Big Four’ de la moda interplanetaria, denominación que aglutina a los más codiciados epicentros del sector, Madrid y Barcelona parecían representar los principales focos de la industria textil en nuestro país en lo que a la celebración del talento emergente se refiere. Al menos hasta el momento. Y es que, en los últimos años, la Comunidad Valenciana no ha dejado de consolidarse como una de las localizaciones imprescindibles en términos de creatividad, ingenio e innovación. De DOMINNICO, firma ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent fundada por el alicantino Domingo Rodríguez, a 404 Studio, proyecto emprendido por la valenciana Anaïs Vauxecelles cuyas colecciones ya han visto la luz en Madrid y Londres. Una larga lista de prometedores creativos a la que ahora se suma una irreverente incorporación: Pellicer.

Apenas ha pasado un año desde que Gio Pellicer (Alicante, 1995) se decidiese a dar vida a su firma homónima. Una revolucionaria apuesta que bebe del imaginario imperante en las maisons parisinas del siglo XX, agregándole un ingrediente secreto forjado a base de contemporaneidad y renovación. Procedente del ámbito publicitario y literario, y después de haber publicado su primer libro L’Harmonie, el creador multidisciplinar se embarca en el terreno textil haciendo de la silueta masculina su papel en blanco. El diseñador autodidacta sustituye la pluma por los lápices de colores para representan su particular concepción de la masculinidad, definida por el minimalismo, la armonía y el difuminado de las fronteras entre géneros. Una comprometida propuesta –materializada a través de una estética fácilmente reconocible- que acaba de ver la luz en su colección debut ‘L’Insecte’.

Presentada virtualmente a principios del mes de agosto, Pellicer se inspira en la inquietante anatomía de los artrópodos en la que es su carta de presentación ante el público general. Escarabajos, saltamontes, hormigas… Todos ellos inspiran una propuesta que, lejos de recrearse en la representación explícita de los invertebrados, recurre a ellos para como válvula de escape. El oscuro y sentimental universo presentado por el alicantino infunde un profundo amor por la rareza y lo diferente. Los kimonos reinventados, los pantalones de matador y los corsés ceñidos al torso conforman una colección en la que tradición y transgresión van de la mano. Su ideal de belleza, acompañado de un contundente discurso a favor de la sostenibilidad, la artesanía y la reivindicación social, recuerda al de diseñadores patrios como Alejandro Palomo (Palomo Spain) o Carlota Barrera. Incluso al de creadores como Ludovic de Saint Sernin más allá de nuestras fronteras, uno de los máximos exponentes del menswear exento de estereotipos y clichés.

Los 15 personajes –uno por cada look– encarnados por algunos de los modelos que mejor representan el atractivo de la miscelánea y la heterogeneidad, como Alejandro Rentería o José Cubel, se distribuyen a conciencia por un habitáculo en el que la cálida luz contrasta con la oscuridad plena. Las lámparas de araña, los complementos centelleantes y los tocados a cargo del reconocido sombrerero Betto García, también valenciano, irradian esperanza y optimismo. Un entusiasmo que ha logrado sobreponerse a la cancelación de la acción performática programada para el mes de marzo en Madrid, sustituyéndola en su lugar por un ‘Digital Movie Runway’ que recoge a la perfección el espíritu de la marca. Romanticismo, atemporalidad y pasión.

Créditos:

Creative Director: Gio Pellicer

Photography: FÉMININFilms

Set and Interior Director: Alberto Molina

Models: Alejandro Rentería, Gonzalo Navarro, Birame, Aritz Kortabarria, Alejandro Jiménez, Hugo Muniz, José Luis Martínez Cubel, Sergio Fernández (Agencia River)

Graphic Design: Borja Flores

Sound Design: Adrià Sempere

Film Director: Amanda Fernández

Cinematographer: Sofía Maya

MUA: Karla Gabaldón

MUA Assistants: Andrea López, Elen Bernechea, Aida Vidal

Hat Maker: Betto García

Jewelry: Madame Mim