En los sombreros de Betto García

31 / 10 / 2019
POR Marta Hermosilla

De Londres a Valencia, el diseñador de la terreta nos habla de su viaje como creador de tocados. De amigo de Palomo Spain a vestir las cabezas de la realeza inglesa… Charlamos con él.

El arte y la moda llevan impregnando cada etapa de la vida de este joven diseñador valenciano. Betto García, considerado como uno de los creadores de sombreros y tocados más reconocidos e importantes del panorama nacional e internacional, nos cuenta su historia entre costuras y agujas, entre Londres y Valencia.

La tierra del Turia le vio nacer y las calles del Támesis le hicieron florecer y aprender cómo el profesional que es hoy. Cuestión de azar o no conoció en Londres a su mentora, Maite Escario. A partir de ahí su carrera ya no tuvo límites: ha vestido a las cabezas de la realeza inglesa, sus tocados han desfilado en las pasarelas más importantes de la mano de uno de sus grandes amigos Palomo Spain y se ha convertido en el diseñador preferido de las influencer y celebrities más top.

Su estilo alocado, creativo y audaz nos hace soñar… Soñar con sus plumas, organzas y pedrerías. Conoce al joven sombrerero que nos ha robado el corazón. Nos adentramos en las vivencias y en el taller de Betto García.

Miranda Makaroff para Fashion&Arts de La Vanguardia con tocado de Betto García

Además de sombreros, también haces humor. ¿Cómo definirías tu estilo?

Como un estilo bastante libre alejado de lo establecido. Me gusta hacer humor, me gusta hacer espectáculo y me gusta la moda, ¿por qué tener que elegir una si puedo ofrecer a través de mis redes moda y humor? Me defino como cocina fusión, jajaja.

¿Para qué sirve un sombrero?

Puede servir para protegerte del sol, la lluvia o un mal día de pelo o, bien, como un complemento meramente estético.

¿Cómo decidiste embarcarte en la aventura del diseño y confección de sombreros?

Siempre quise dedicarme a la moda, el tema de centrarme en los sombreros fue algo completamente accidental: mientras hacía una bufanda me la puse en la cabeza y ahí empezó todo.

Campaña de joyerías Rabat con tocado de Betto García

Londres y Valencia son dos ciudades que han marcado tu vida ¿podemos ver algo de ellas en tus diseños? ¿cómo y en qué han influido?

Han sido el punto de partida de todo. Realmente creo que de Londres ahora mismo seguramente me quede ya poquito, de hecho, llevo dos años sin ir y ya tengo muchas ganas de pasar unas semanas allí porque siempre me inspira mucho. Valencia al final es mi tierra, donde vivo y mi refugio. Quizás en mis diseños haya de la técnica que aprendí en Londres y un aura mediterránea de mis orígenes. La excentricidad creo que une a ambas ciudades: en Londres y en Valencia nos encanta vestirnos hasta, casi, llegar a teatralizarnos. De Ascot a las Fallas no hay mucha diferencia en cuanto a expresión estética.

Las influencers Marta Lozano y Teresa Andrés Gonzalvo con tocados de Betto García

¿Cómo afrontaste la primera vez que cogiste una aguja? ¿Cómo recuerdas esa época?

Con unos nervios terribles y tardando 8 horas en hacer una cosa que ahora me llevaría 2 horas. Recuerdo también ese nudo en el estómago de cuando tenía que cortar esas telas carísimas de 1.000 libras el metro a las que tuve acceso en Londres, pero el recuerdo es maravilloso esa adrenalina y esa inocencia me encantaba.

Tu relación con Palomo Spain es muy particular. Cómo definirías el arte de Alejandro y su evolución.

Es uno de los grandes que nos ha dado España. Creo que ha sabido reinventar y dar frescura al mundo de la moda española (no solo a nivel de moda, sino al propio sector), que llevaba unos años de capa caída. Aparte, siento un indudable aprecio personal por él y su familia.

Tocado del diseñador para Palomo Spain

¿Dónde producís los sombreros y complementos? ¿Responde a procesos de producción artesanales? ¿Participas en todas las etapas creativas?

Los sombreros se producen en su totalidad y de manera exclusiva y artesanal en Valencia, en mi taller, y los bolsos en Alicante, de la mano de unos artesanos también. Participo en todo el proceso y me gusta que todo lo que sale del taller esté supervisado por mí, además de llevar mi último toque.

Imágenes de Marc Mayor dentro del taller de Betto García

¿Cuáles son las fuentes de las que bebe Betto García?

Bebo de muchas cosas. Las referencias históricas me encantan y me inspiran mucho, así como los movimientos sociales, la rebelión del pueblo, la sociedad en general, el folclore… Soy muy sociable y es algo que me inspira mucho. Me gusta estar cerca de las tradiciones y de cualquier tipo de expresión artística, pues de toda entrega humana extraes algo. Eso sí, soy muy esteta pero cero prejuicioso, de modo que en cualquiera de los contextos anteriores podría encontrar inspiración.

Has ocupado las portadas de las revistas con más éxito, has desfilado en las Fashion Weeks más importantes y has diseñado para la gente más influyente de la esfera social, incluso de la realeza. ¿Qué te queda por hacer?

Siempre sueñas con llegar a todo eso y te parece muchas veces casi imposible y, cuando llegas, te das cuenta que lo realmente difícil y, lo que tiene el verdadero mérito, está en seguir haciéndolo, en mantenerte, en estar ahí, en reinventarte y seguir ese ritmo, ese listón que te has marcado tú mismo.

La influencer Gala González con sombrero de Betto García