Su colección primavera-verano 21, inspirada en la primavera durante el confinamiento, forma parte de la primera edición en formato digital de la Paris Fashion Week Men’s.
El paradigma de la moda está cambiando y con él una de sus mayores expresiones: las pasarelas. Si hace un mes la London Fashion Week celebraba su primera edición íntegramente digital, ahora le llega el turno a la Paris Fashion Week Men’s. A través de una plataforma online, las casas de moda exhiben sus colecciones para la próxima temporada pv21, y así lo hizo ayer Palomo Spain. Sirviéndose de un fashion film y un lookbook, el diseñador español presentó ‘THE REHEARSAL’, una colección inspirada en el contexto actual que reinventa la primavera. “Esta colección yo creo que es la primavera que no hemos tenido este año, la primavera que hemos tenido que mirar por la ventana”, afirma el diseñador en el fashion film que presenta la colección.
La undécima colección de Palomo Spain pretende ser una oda a los orígenes y a una industria más respetuosa. Con las calles vacías y una reducción histórica de los niveles de contaminación, la naturaleza silvestre ha vuelto a inundar las ciudades y muchos especímenes han recuperado -al menos momentáneamente- sus terrenos perdidos. Alejandro G.Palomo, director creativo de la firma, se inspira en esta realidad y encuentra en ella una metáfora que aplicar a la moda. A un sector donde el ritmo frenético de sus calendarios, y las exigencias del mercado capitalista, han relegado a la buena técnica y el trabajo artesanal local, lento por naturaleza.
‘THE REHEARSAL’ rinde homenaje al esplendor de la Haute Couture de los años 1950 y 1960, así como a sus grandes casas parisinas, con siluetas inspiradas en maestros como Balenciaga, Lacroix o Poiret. Realizada en tiempo récord y con un equipo de taller muy reducido, la colección está formada por doce looks que aúnan bajo el mismo leitmotiv piezas muy street con otras de alta costura. La seda, el crepé, el tafetán o el popelín se mezclan con materiales como el PVC para crear paisajes florales que emanan espontáneamente de costuras y aberturas. Con esta colección, confeccionada siguiendo la filosofía upcycling, a partir de materiales de archivo a los que se les ha dado una segunda vida a través de técnicas como el patchwork, la firma traslada al mundo la necesidad de ralentizar los procesos y de invertir en moda sostenible y de calidad. “Hemos hecho un trabajo precioso de volver a mirar en el archivo de telas que teníamos y ver maravillas que no nos habíamos dado cuenta que estaban”, desvela el diseñador.
La colección se ha presentado a través de un fashion film producido por Shine Iberia, con el apoyo de M · A · C Cosmetics y Swarovski. Dirigida por Miquel Díaz con la colaboración de Andrea Lazarov en la dirección creativa, esta pieza audiovisual difumina las líneas entre ficción y documental, y funciona como un retrato cinematográfico que ilustra la preparación del desfile que no ha tenido lugar para un público que nunca estará allí. Un mundo de ensoñaciones, ajeno al contexto actual, que se vértebra por la naturaleza, la música y la voz del propio diseñador.
‘THE REHEARSAL’ se ha presentado también a través de un lookbook fotografiado por Geray Mena y Borja Llobregat. En él, la propuesta beauty ha corrido a cargo de M · A · C Cosmetics y su director creativo para Europa, Baltasar González. Jugando con un maquillaje en tonos energizantes que destaca la mirada, se reafirma el leitmotiv cromático utilizado como hilo argumental, como un símil de la irrupción de la naturaleza salvaje en el mundo urbano gris. Idea que se potencia con la propuesta de cabello, liderada por volúmenes arquitectónicos, de Isaac Salido.
–
Créditos:
Fotografía Geray Mena y Borja Llobregat
Estilismo Alicia Padrón
Dirección de Arte Sofía Alazraki
Maquillaje Baltasar González Pinec
Peluquería Isaac Salido
Dirección creativa Andrea Lazarov
Flores Floreale
Asistente de estilismo Jon Mikel del Valle
Asistentes de arte Serafín Sánchez, Nerea Manzano y Alexis Occon
Modelos Pol Roig, Benjamin Carvajal, Luis Mba y Pape Moundor
–