Lo último que te puede ocurrir en un festival siendo mujer es que te meen encima

18 / 07 / 2018
POR Marita Alonso

Varias chicas denuncian lo sucedido en festivales de música españoles y fiestas populares

Cada vez son más los festivales que intentan poner los medios pertinentes para frenar las agresiones sexuales que muchas mujeres sufren edición tras edición. El festival getafense Cultura Inquieta y el Primavera Sound son algunos de los que luchan contra este tipo de agresiones, pero hasta que las medidas y ante todo la educación y la concienciación hagan que estas terminen, comienzan a surgir festivales como el Statement Festival, que solo permite la asistencia de mujeres “hasta que los hombres aprendan a comportarse”. El festival acogerá a mujeres, mujeres transexuales y aquellas personas cuya identidad de género no se asimila dentro de los géneros masculino o femenino.

¿Te parece exagerado? Quizás necesites saber un dato más que yo, hasta la semana pasada, desconocía por completo. Hay una agresión de la que nadie habla y que acontece con inusitada frecuencia en los festivales musicales. Consiste en que un hombre al que ir al baño le parece un esfuerzo innecesario orine sobre una mujer durante un concierto.

 

Capturas de @laurapetter 

Fue al presenciar esta bochornosa situación en el Festival de Cruïlla Barcelona cuando, tras denunciar el hecho en redes sociales, fui consciente de que muchas mujeres han pasado por lo mismo. A una mujer le ocurrió en el set de Erol Alkan del Primavera Sound, a otra chica, en el festival Canet Rock y otra estuvo cerca de vivir algo parecido en el recién celebrado BBK. Explica que vio cómo un hombre se disponía a orinar y cuando le ordenó que fuera al baño, él respondió con un desafiante “¿Y si te meo encima y me la agarras?”. Ah, todavía hay más: no es material exclusivo de festivales musicales, sino que parece que cualquier fiesta se convierte en el escenario propicio para orinar sobre una mujer. Otra chica explicaba que en Nochevieja una de sus amigas se quitó los tacones y se encontró con que un grupo de seis hombres comenzó a acosarlas verbalmente mientras dos de ellos orinaban sobre su calzado y los pies de sus amigas.

 

Capturas de @laurapetter 

Por cierto: quizás te preguntes cómo se reacciona cuando un desconocido se te mea encima. Insultas, pegas y gritas, pero siempre con el miedo a que ese ser que desconoce el significado de la palabra ‘baño’ te pegue más fuerte, porque es precisamente el miedo el arma más poderosa con la que muchos hombres actúan creyéndose invencibles. Hace años leí un titular que se me quedó grabado. Era el de un hombre que irrumpió en burdel al grito de “¡Esta noche manda mi polla!”. Lo que no sabía es que este grito de guerra sigue siendo el leit motiv de muchos y es una señal más de que hay que seguir luchando por la igualdad y denunciando cada agresión.