LR3: responsabilidad e inclusión frente a la celeridad de la moda

12 / 02 / 2020
POR David Alarcón

Rechaza la división entre ropa masculina y femenina, apuesta de lleno por la atemporalidad y prima la personalidad sobre el físico. Así es la firma que promete revolucionar la cultura de la imagen y el ‘fast fashion’.

Baba x LR3

En septiembre de 2019, una nueva cuenta de nombre @lr3_community se unía a Instagram. El perfil de reciente creación dejaba intuir ya por aquel entonces uno de los pilares fundamentales de su filosofía, sin desvelar aún el grueso del proyecto ni el objetivo de la indescifrable iniciativa. “LR3: Everyone can have fun with it” era el escueto manifiesto que acompañaba (y continúa acompañando) la página de inicio de la marca en la  red social . Toda una declaración de intenciones, teñida de naranja, blanco y negro (colores distintivos de la firma, patentes en su logo), que permitía entrever el motivo que había suscitado el emprendimiento del proyecto: la insaciable búsqueda de diversión y bienestar.

Las primeras publicaciones, todas ellas en inglés, aludían directamente a una serie de conceptos relacionados de forma directa a la marca que se estaba gestando: ‘slow fashion’, ‘responsabilidad’, ‘calidad’, ‘tienda online’… LR3 comenzaba entonces a dejar caer pistas en formato de pequeñas descripciones, tales como “Seleccionamos los tejidos italianos, españoles, portugueses y japoneses de mejor calidad” o “Pequeñas producciones. La gran mayoría de nuestras prendas están creadas íntegramente en nuestro pequeño atelier de Barcelona”. Poco después, la firma anunciaba públicamente que, además de apostar por la atemporalidad de las prendas y el diseño exclusivo de 8 patrones (por el momento), sus creaciones serían completamente genderless y constarían de una única talla, estudiada a conciencia para adaptarse a todos y cada uno de los cuerpos.

Ana x LR3

Louis y Daniel, fundadores y conductores de LR3, deseaban con todas sus fuerzas fomentar y fortalecer el vínculo cliente-marca convirtiéndole en un eje fundamental dentro de la propia firma. Convencidos de la importancia de la interacción con el consumidor, los fervientes defensores de que ‘la ropa es para aquel que quiera llevarla’ decidieron apostar por gente real para lucir sus prendas. Personas captadas en la calle, amigos y conocidos de ambos, e incluso miembros de su familia, asumieron el papel de modelos plasmando su personalidad e identidad a través del fotograma.

Hablamos con Louis Rubi para conocer en profundidad los motivos que le llevaron a dar vida a LR3, las características más representativas de la marca y la forma en la que pretenden darse a conocer en el mercado:

Lidia x LR3

 ¿Quiénes estáis detrás de LR3? ¿En qué ámbitos o sectores os habéis desarrollado profesionalmente antes de emprender este proyecto?

Para conseguir llevar a cabo este proyecto hemos colaborado con infinidad de personas, sin ellos no podríamos haber construido este proyecto. Desde Instagram, poco a poco, iremos dando voz y crédito a cada uno de ellos.

La base del proyecto se inició con Daniel y conmigo. Daniel estudió dirección de empresa e hizo un Máster en Marketing y Comunicación; él lleva la parte estructural del negocio. Yo llevo en el sector de la moda casi 20 años y hasta hace tres años era directivo en el mundo corporativo; llevo la dirección creativa y estratégica dentro de LR3.

Rober x LR3

¿Cuándo y cómo os decidisteis a dar forma a LR3? ¿Qué os llevó a sentir la necesidad de crear una marca propia?

En el fondo siempre he soñado con hacer esto, aún no me creo que ya esté en marcha.  Hace un par de años empezamos a darle vueltas a la idea de crear algo desde cero. A parte de la marca, tenemos un estudio donde hacemos consultoría a marcas de moda, ayudándolas en diferentes áreas: imagen corporativa, trends forecast, campañas de comunicación, estilismo o experiencia de compra… La idea de crear una marca empezó con hacer algo que tuviera 100% nuestros valores, pero sin afectar el trabajo que ya hacemos. Siempre decimos que las ideas complicadas no funcionan y así nació LR3.

Maguette x LR3

Hace unas semanas, anunciabais la apertura oficial de la marca vía Instagram. ¿Qué estrategia estáis siguiendo para darla a conocer? ¿Cómo ha sido la acogida de LR3 en redes sociales?

Tengo la suerte de tener gente maravillosa siguiéndome en Instagram. Solo esto para empezar es increíble, y el hecho de que LR3 sea súper fiel a mi estética ayuda. Empezamos con Instagram y seguiremos con Instagram, la reacción ha sido increíble.

Con el tiempo invertiremos en marketing tradicional y avanzaremos con diferentes estrategias. Queremos hacer pop up stores en diferentes ciudades, haremos colaboraciones con otros diseñadores o artistas de diferentes vertientes y por supuesto colaboraremos con artistas o influencers para que lleven nuestra ropa. Y algunos secretos más en los que estamos trabajando.

La diversión es un pilar fundamental sobre el que se sustenta la filosofía de la firma, tal y como evidencia vuestro lema ‘Having fun with it’. ¿Es la moda de hoy en día aburrida? ¿Cómo entendéis vosotros la moda?

‘Having fun with it’ pretende inspirar a la gente a romper con los estándares impuestos y vestir simplemente lo que a cada uno le apetezca, sin importar lo que los demás piensen. Una de las sorpresas de este proyecto has sido ver la reacción de todo el mundo que se prueba nuestras prendas, las reacciones son increíbles y expresan 100% la idea base.

Baba x LR3

La supresión de las acotaciones de género en la moda, la atemporalidad y negativa a las estaciones y temporadas, la apuesta por una única talla… ¿Cuáles son los valores más representativos de vuestra marca? ¿Qué la hace diferente del resto?

La idea de consumo “slow fashion” fue un pilar desde el principio, por dos motivos: crecer orgánicamente y crear un circuito de cercanía con nuestro atelier. La idea de una talla para todos los tipos de cuerpos y géneros surgió de una manera natural, encaja perfectamente con el alma de LR3. Queremos que la gente disfrute al comprar LR3, que sean parte del proceso y que sepan el valor añadido que tiene producir ropa como se hacía antiguamente. No queremos hacer prendas que duran una temporada, queremos que duren para siempre y que la gente que las compra se las ponga hoy y cuando pasen los años.

Arthur x LR3

Vuestra oferta se caracteriza por la limitación de patrones y prendas a una serie determinada de modelos, que incluyen abrigos, pantalones o chaquetas. ¿Cuántas prendas comercializáis en LR3? ¿Existe disparidad de estampados dentro de un mismo modelo de prenda? ¿Son todos los patrones completamente unisex?

Ahora mismo LR3 tiene 7 modelos, que están disponibles en diferentes tejidos. Pronto añadiremos algunos modelos más y también tejidos nuevos. Siendo el mismo patrón base, las prendas son muy distintas entré si dependiendo del tejido.

‘The Contributors’: personas reales en cuya personalidad y forma de llevar la ropa se focaliza vuestra página web, entre las que se incluyen individuos de todas las edades, razas y estilos. ¿Qué queréis expresar a través de estos rostros? ¿Cómo contactáis con ellos y qué papel asumen dentro de la marca?

Queríamos gente real y la personalidad de cada una de ellos para expresar que todas las personas pueden llevar LR3. Queremos que el espectador conecte con los contribuidores y se vea reflejado de alguna manera en la marca. Nuestros contribuidores son nuestros amigos, amigos de amigos y familia. En el futuro haremos sesiones de fotos durante los pop up stores que realicemos. Nunca dejaremos de incluir gente nueva, es maravilloso conectar con la gente durante las sesiones de fotos.

Ángeles x LR3

Personalidad e individualidad son dos cuestiones relevantes en la concepción de la moda por la que apuesta LR3. ¿Creéis que la gente tiende a verse igual que el resto por el miedo a destacar, llamar la atención y tener que hacer frente a juicios de valor y opiniones externas? ¿Cómo es la moda española respecto a la de otros países?

Nos vestimos por tres razones: enfatizar las cosas de nuestro cuerpo que nos gustan, esconder las que no y también para que el resto del mundo nos identifique con el tipo de persona que somos: socio-económico, cultural… Ojalá algún día esto cambie.

La raya de color naranja es el signo inconfundible de la marca, presente en todas las prendas. ¿Por qué este símbolo como elemento identitario?

En un mundo en el que tenemos tanta información visual es importante crear fuertes identificadores de marca. Es uno de los servicios que damos en la consultaría para otras marcas.  Cuando empezamos con LR3, una foto del moodboard tenía una línea en la pared de fondo y así empezó. No somos los primeros en usar este recurso, al fin y al cabo es una línea y junto con la rueda ya estaban inventadas, jaja. Una raya naranja + prendas oversize + “having fun with it”LR3

Alma x LR3

Producís en España con tejidos de calidad procedentes de países como Italia, Portugal o Japón. ¿Cómo es vuestro proceso productivo? ¿Quiénes conforman la cadena, desde el diseño de las prendas hasta su manufactura?

Queríamos tejidos de calidad que aguantaran el paso del tiempo. Nuestros amigos de Kusilas nos abrieron las puertas de los mejores (Bonotto, Vasino, Lyria, Shibaya). Producimos en un taller en Barcelona; Anna y Josune han sido dos ángeles con los que nos hemos encontrado en el camino.  Para crear los patrones hemos hecho muchísimas muestras. Joe Carayol nos ha ayudado desde el principio a dar forma a cada una de las prendas. Tenemos stock de los tejidos; una vez compras en la web, en el taller se ponen a cortar y confeccionar. Cada prenda se coserá específicamente para la persona que la compre.

James x LR3

¿Cómo se pueden adquirir las prendas de LR3? ¿Tenéis tienda física en Barcelona?

Ahora mismo la web es el único sitio. No tenemos intención de tener tienda física por el momento, queremos crecer orgánicamente, poco a poco.

Alma x LR3

www.lr3.studio.com