M.I.A: «¿Cómo puede Occidente rechazar a los refugiados?»

16 / 12 / 2015
POR Marisa Fatás

M.I.A se pregunta cómo puede Occidente promover el consumo de sus productos en el resto del mundo y luego «rechazar a la gente» cuando más los necesitan.

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El mes pasado M.I.A lanzaba el videoclip que ella misma dirigió de Borders, su nuevo single. En él, la artista nacida en Londres pero criada en Sri Lanka se unía a un grupo que debía abandonar Siria o cualquier otro país de Oriente Medio en un viaje por mar, una odisea en botes o escalando vayas qué no se sabe bien dónde y cómo acaba.

Ahora ha concedido una entrevista a NPR en la que, más allá de las metáforas visuales y los versos que componen la canción, ponía de relieve la tensión entre un sistemas fronterizos tradicionales en un mundo cada vez más globalizado:

«No pones fronteras a Apple, no pones fronteras a YouTube, y no pones fronteras a MTV. Así que marcar más las fronteras cuando el mundo artístico o el de los negocios las está desdibujando es paradójico.»

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También denunció cómo Occidente es constante y agresivo en la venta de sueños de libertad y la democracia a través de los medios de comunicación, de la música y las películas.

«Como música, siento que somos parte de la promoción de las ideas que llegan a la gente. En última instancia, luchamos para conseguir que lo que hacemos en Occidente entre en los hogares y las pantallas de cada persona del planeta. Queremos ganar dinero con ello y vender 50 millones de discos de Taylor Swift en África. Obviamente, algunos niños van a decir: «Vale, sí, quiero el sueño» y de este modo mucho migrantes han creído en nuestra agresividad de la venta de la democracia. Nosotros no podemos culpar a las personas cuando están dispuestas a aceptar esa idea».

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Escucha la entrevista íntegra:

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