Modigliani y la policía del pezón

17 / 11 / 2015
POR Marisa Fatás

Los pezones femeninos, esas armas de destrucción masiva que terminarán por aniquilarnos, han vuelto a parecer en internet. Esta vez en manos de Modigliani y su Nu couché (Desnudo recostado). Y el motivo ha sido la venta de la obra a un millonario chino (que antes fue taxista) por el módico precio de 170 millones de dólares. Hecho que ha sido noticia porque el desembolso lo convierte en el segundo cuadro más caro de toda la historia (el primero fue Las Mujeres de Argel, de Picasso, por 9 millones más).

Nu couché - Modigliani

Nu couché – Modigliani

Cualquier excusa es buena para que gente sin principios llene la red de pezones de mujeres. Lo bueno es que personas con escrúpulos tratan de ganarle la batalla a todos esos libertinos que buscan el escándalo. Ejemplo de ello son medios de comunicación como CNBC, Bloomberg TVThe Financial TimesY su manera de llamar al orden es difuminando aquello que es indecoroso o, directamente, tampándolo:

 

Si Modigliani siguiera vivo podría comprobar que, a pesar de que hayan pasado casi 100 años desde que el cuadro se exhibiera por primera vez, las cosas poco han cambiado. Fue en 1918 cuando se inauguró la exposición en la galería Berthe Weill de París y la policía tuvo que cerrarla al público por el alboroto que se generó. Ahora no se monta la marimorena pero las fuerzas disciplinaria trabajan con la misma ilusión.

Mantener el decoro no es fácil pero contamos con muchos agentes competentes que ponen en esta ardua tarea todo su empeño. Ya lo vimos, precisamente, con el cuadro de Picasso arriba mencionado.

Las mujeres de Argel - Picasso

Las mujeres de Argel – Picasso

Y agradecemos la entrega porque es así como ni en fotos ni en pintura veréis representado un pezón de mujer:

 

Eso sí, parece inevitable que en España siga habiendo un poco de resistencia: