“Modus. A la manera de España”, la expo que recoge los códigos estéticos de la moda española

04 / 12 / 2018
POR Alba Manuela Aracil

El traje de corte, el mundo andaluz, los regionalismos y el ámbito religioso forman parte de la temática sobre la que se estructura esta exposición colectiva.

 

Vestido de novia andaluz de Paco Rabanne

 
Organizada por la Comunidad de Madrid, la exposición “Modus. A la manera de España” realiza un recorrido por los códigos estéticos de los diseñadores nacionales más célebres a lo largo de la historia de la moda. La Sala Canal de Isabel II acogerá esta muestra que reúne piezas procedentes tanto del Museo del Traje como de colecciones privadas y se podrá visitar del 4 de diciembre al 3 de marzo de forma gratuita.

Esta retrospectiva parte de las creaciones de modistos de la talla de Balenciaga, Fortuny o Pertegaz y avanza pasando por diseñadores como Pedro Rovira o Sybilla, que convirtieron la moda española en todo un referente. También se pueden encontrar piezas de artistas contemporáneos como Davidelfín o Palomo Spain, e incluso se ha querido rendir homenaje a la influencia de estas creaciones a nivel internacional con diseños de Givenchy, John Galliano o Dries Van Noten.
 

Capa de Fortuny

 
“Modus. A la manera de España” reivindica la estética que ha definido la moda nacional con el paso de los años a través de diferentes ejes temáticos. Uno de ellos es el traje de corte y en especial el de color negro, que históricamente estuvo ligado a la monarquía española. Esta pieza tuvo una notable repercusión en algunos diseños de maestros como Fortuny o Balenciaga y en las creaciones contemporáneas de Davidelfín o Ana Locking.

Otro es la religión, que también contribuyó a la definición de la moda española con líneas rectas y una característica sobriedad en el caso de Pertegaz y Lemoniez, y a través de los bordados, los ornamentos en encaje, el estampado floral y los volantes en creaciones de Juan Vidal, Pedro Rovira o Victorio y Lucchino.
 

Vestido Caireles de Leandro Cano

 
En la exposición también puede apreciarse la influencia del mundo andaluz, que de una manera estereotipada a través de colores vivos y faralaes se reflejó en la estética de Paco Rabanne o Juan Duyos. Del mismo modo, la indumentaria regional también tuvo una repercusión notable en nuestra moda, ya que en la muestra podemos encontrar piezas tradicionales como el traje de vistas de La Alberca, propio de Salamanca, o el de viuda rica de Toro,de Zamora, así como creaciones contemporáneas de ManéMané o Delpozo.
 

Traje de vistas de La Alberca, típico de Salamanca

 
Por último, la muestra ha dedicado un espacio a las piezas de diseñadores internacionales que se sintieron atraídos por nuestra cultura y estética. Lanvin, Givenchy o Galliano reflejaron en su trabajo su interés y fascinación por “lo español”, que plasmaron de forma evidente en sus creaciones.