‘Un encuentro vegetal’ para abordar nuestro vínculo con las plantas a través del arte contemporáneo

08 / 06 / 2021
POR África Poveda

La naturaleza irrumpe en La Casa Encendida para mostrar las obras de Patricia Domínguez, Ingela Ihrman y Eduardo Navarro. Una visión global entre lo que crea la Madre Tierra y lo que creamos como especia humana.  

A Great Seaweed Day: Gut Weed (Ulva Intestinalis), Ingela Ihrman, 2019

La Casa Encendida de Madrid y la Wellcome Collection de Londres presentan Un encuentro vegetal, la exposición que aborda nuestra relación con las plantas a través de tres artistas cuyas obras descomponen poco a poco el muro que separa a los seres humanos de la naturaleza. Ellos son Patricia Domínguez (Santiago, Chile, 1984), directora de Studio Vegetalista; Ingela Ihrman (Kalmar, Suecia, 1985), cuyo trabajo está inspirado por las fuertes emociones de la vida cotidiana y el deseo de comprender, cuestionar o expresar ciertos aspectos del ser vivo, social y humano; y Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979), quien recientemente ha expuesto de forma individual aunque también ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas y bienales. “Los tres artistas han tenido el novedoso encargo de repensar nuestra relación con las plantas y poner en relieve la importancia de su acción en la naturaleza”, señala la comisaria de la exposición, Barbara Rodríguez Muñoz, de Wellcome Collection de Londres.

El mundo vegetal representa el 85% de la vida que conocemos y sostiene a todos los organismos vivos del planeta. Las plantas son seres sensibles, atentos a los elementos y a las formas vivas que los rodean, enraizados, pero en constante evolución, capaces de construir anatomías alternativas para sobrevivir y florecer; respirando, percibiendo, alimentándose y reproduciéndose a través de todo su organismo. Pese a nuestra percepción común, han transformado más a los humanos de lo que estos han hecho con ellas. Y seguramente alberguen la solución para nuestra prosperidad y supervivencia. Bajo esta premisa, no solo tendrá lugar esta expo en La Casa Encendida, sino que llevarán a cabo una serie de actividades: cursos, conciertos o incluso largometrajes, que se inaugurarán este 28 de mayo. 

Concebida como un diálogo, se muestra las prácticas de los tres creadores cuyo trabajo representa ese muro artificial existente entre los seres humanos y la naturaleza y que está devastando nuestros ecosistemas, nuestra vida y nuestra salud. La propuesta de Patricia Domínguez está compuesta por cinco tótems futuristas que albergan reproducciones de famosas colecciones etnobotánicas. Es su particular forma de dar voz a las narrativas de violencia y sanación que encarna el material expuesto. Por otro lado, Ingela Ihrman muestra una instalación silenciosa de algas corporales que alude a un periodo de convalecencia de la propia artista y a los vínculos entre la flora de su intestino y la de los océanos. Por último, Eduardo Navarro presenta sus dibujos contemplativos creados a partir de sobres biodegradables que contienen semillas de árbol, que, al finalizar la exposición, serán devueltas a la naturaleza. Han sido escritos en colaboración con los textos del filósofo Michael Marder

Photosynthetics, Eduardo Navarro, 2021

‘Un encuentro vegetal’, desarrollada junto con otros profesionales y colecciones, continuará con la otra exposición ‘Rooted Beings’ que se celebrará en la Wellcome Collection en 2022. Además, La Casa Encendida se encargará durante de un ciclo de actividades que, desde otras disciplinas como la literatura, la música, el cine, la fotografía o el arte sonoro, delibera igualmente sobre nuestra relación con las plantas.

Entre los protagonistas de estos proyectos, estará el pionero de la neurobiología vegetal, Stefano Mancuso. Desarrollará un taller titulado ‘Cómo contar la historia de nuestras plantas’. También figurará la escritora brasileña Clarice Lispector, así como se llevarán a cabo varias conversaciones y talleres titulados ‘La ecología del alma’ dirigidos por el crítico y filósofo Ignacio Castro Rey. Además, durante mayo y junio se desarrollarán un gran número de talleres prácticos en torno a la fotografía y el revelado con plantas.

Matrix Vegetal, Búsqueda de visión, Patricia Domínguez, VEGAP, Madrid, 2021

En el mismo espacio tendrá cabida La Terraza Magnética’, el programa de conciertos y cine que gira en torno a la relación entre el ser humano y la naturaleza y que a lo largo de la historia ha propiciado un apasionante encuentro no siempre justo y equilibrado. Son ocho conciertos que reúnen voces ancestrales con sonidos metamórficos y paisajes posthumanos: Angélica Salvi, Bikôkô, Ikram Bouloum, Alejandra Cárdenas (Ale Hop) hasta la DJ Nigga Fox. Todos ellos proponen un viaje iniciático hacia el origen de la humanidad y su relación con la Tierra en la búsqueda de un encuentro con la intuición primitiva. 

Por último, en cuanto al cine, una variedad de títulos muestran la fuerza imparable de la Madre Tierra más salvaje que nunca. Por ejemplo, encontramos nombres como Aguirre, la cólera de Dios’. Otros como Old Joy’, de Kelly Reichardt, presentada como refugio y lugar de encuentro. Tropical Malady’, de Apichatpong Weerasethakul,Taming the Garden’, de Salomé Jashi, o incluso guiones distópicos en las que las plantas se rebelan contra el hombre, como las que protagonizan La tienda de los horrores’ y ‘Little Joe’.

Matrix Vegetal, Cinchona, Patricia Domínguez, VEGAP, Madrid, 2021

Matrix Vegetal, Yagé, Patricia Domínguez, VEGAP, Madrid, 2021

Matrix Vegetal, Mandrágora, Patricia Domínguez, VEGAP, Madrid, 2021

Photosynthetics, Eduardo Navarro, 2021

Photosynthetics, Eduardo Navarro, 2021

Matrix Vegetal, Brugmansia, Patricia Domínguez, VEGAP, Madrid, 2021

Photosynthetics, Eduardo Navarro, 2021

Puedes ver más información acerca de la exposición y todos los talleres ofrecidos por La Casa Encendida en www.lacasaencendida.es

_