Mon Laferte: “Me encanta que la gente no sepa cómo clasificar mi música”

23 / 10 / 2018
POR Lucía Sauca

Con motivo de su próxima gira por España, hablamos con la cantante chilena para conocer más de su nuevo albúm, su singular estética y su pasión por la música española.

 

 

Con mas de 2 millones y medio de visitas en su último videoclip, Mon Laferte ha colaborado en España con artistas tan dispares como Enrique Bunbury o Plácido Domingo y ha sido versionada en la última edición de Operación Triunfo 2018. La cantautora y actriz chilena se inició en el mundo de la música a los nueve años y poco después de su adolescencia se convirtió en una artista autodidacta. Fue en 2003 cuando, la que por aquel entonces respondía a Monserrat Bustamante, pudo lanzar su primer álbum bajo el nombre de La chica de Rojo, disco que en tan sólo en un mes logró ser el más vendido en Chile, ostentando las categorías de disco de platino y disco de oro.

Tras su éxito en Chile, la compositora y cantante comienza en 2007 una nueva etapa con el nombre de Mon Laferte y se muda a Ciudad de México. Desde entonces ha publicado cinco álbumes con los que ha ganado un Grammy Latino (2017), el MTV Millennial Awards (2016) y numerosos discos de platino y de oro. Después del extraordinario éxito alcanzado por su último disco “La Trenza”, acompañado de la extensa gira internacional #AmárrameTour y tras haber obtenido importantes reconocimientos, Mon Laferte la cantante, compositora e instrumentista chilena estrenará su nueva obra “Norma” a finales de este año, un álbum lleno de matices sonoros y nuevas melodías que podremos disfrutar en España.

En #VeinMagazine hemos tenido el placer de disfrutar de su compañía y poder conocer más todas las facetas de esta gran artista:

 

 
¿Por qué Norma? ¿De qué habla el álbum?

Escogí el nombre porque es un álbum conceptual, en el que las 10 canciones cuentan una historia. La idea es que la gente ponga de la canción de la 1 a la 10 y que sigan las etapas de una relación de pareja. No sé si puedo en solo 10 canciones retratar lo que es una relación en pareja como tal, pero por lo menos lo intenté. He seguido a lo largo de mi vida esa norma de caer en lo mismo: conozco a alguien, me enamoro rápidamente, soy muy pasional y entregada al romance y al amor de película. Después las cosas empiezan a no funcionar, comienza la rutina y se termina. Digamos que es la norma, me pareció que quedaba bien el nombre, aunque ya no quiero seguir ese camino.

Has cultivado múltiples estilos musicales a lo largo de tu carrera ¿Cuál es el que más te representa ahora?

Me encanta que la gente no sepa cómo clasificar mi música. Por ejemplo en los Latin Grammy me han nominado como artista alternativa o canción alternativa, yo no siento que mi música sea alternativa como tal, siento que es súper popular, pero claro no suena al pop convencional. A pesar de ser muy popular y muy clásica tiene esta cosa que la hace única.

Tu estilo siempre ha tenido una inspiración pin-up ¿Cómo surgió tu gusto por esta estética de los años 50?

Me gusta la ropa. Me divierte mucho irme de compras, a cada ciudad que voy intento irme de compras media hora que tenga y salgo a buscar algo. Me gusta el vintage, siento que hay ropa increíble ahí, también valoro mucho la ropa de diseñadores independientes. La onda de gastarse una millonada en prendas no va conmigo, esa industria también me parece que puede ser muy superficial o la puedes tomar como lo que lo veo yo, una herramienta para mi arte. Mis vestuarios me divierten mucho cuando salgo al escenario, buscar el guante y el zapatito con la cinta.

En tu último videoclip, Por qué me fui a enamorar de ti, se puede apreciar un cambio estético ¿A qué se debe? ¿Cómo definirías esa nueva Mon?

Hice un homenaje a Carmen Miranda, una artista brasileña que fue la primera latina en llevar la música y la cultura a Hollywood. Ella tiene unas películas increíbles que me encantan, soy muy fan y por eso el homenaje. Me parece gracioso poder usar unas frutas en la cabeza, eso sí, el traje pesaba horrible, tenía como 5 kilos encima de vestuario. Finalmente es muy divertido tener esta posibilidad de disfrazarse para hacer música.

Tienes muchos tatuajes ¿Cuál fue el último que te hiciste? ¿Tienes un favorito?

Mi favorito es el que tengo en el brazo izquierdo, el de mi abuela. El ultimo me lo hice ahí mismo, abajito de mi abuela, y es un corazón. Tengo tantos tatuajes que ya ni siquiera me acuerdo de cuáles tengo o cuántos tengo, a veces hasta se me olvida que tengo. Se me olvida y a veces me pongo prendas con demasiado estampado y demasiados colores y yo además estoy muy rayada. Los tatuajes ya son tan parte de mi que olvido que tengo rayas en el cuerpo.

 

 

Después de llevar unos años siendo vegetariana, en los últimos tiempos has hecho una transición al veganismo ¿Cuál de los dos cambios te supuso mayor reto?

Creo que hacerme vegetariana al principio, porque toda la vida comí carne y me gustaba mucho. Un día vi un documental espantoso. No busqué verlo, se me cruzó y dije “no, no puedo seguir con esto, por un montón de motivos: por el planeta, por los animales, por mi salud, por mi cuerpo”. Se me hizo más duro al principio hacerme vegetariana porque no sabia como alimentarme y ya después el paso al veganismo fue mucho más fácil. Siento que ahora mismo como muy bien, cuando te haces vegano vas perdiendo la ansiedad… Casi no consumo azúcar, no puedo comerme un chocolate porque tiene leche, ni un pastel, todo eso hace que te vuelvas menos ansioso que tengas menos ganas de andar comiendo porquerías.

Eres una defensora pública de los derechos del grupo LGTB ¿Has notado tanto en tu país como en el resto del mundo una evolución en cuanto a la aceptación al grupo?

Avanza lento, pero siento que por lo menos hay ciertas ciudades en donde hay derechos, en las que ya se pueden casar, por ejemplo. En Chile hay mucha homofobia aún, hay grupos violentos y armados. No sé, a veces yo no entiendo al mundo y a la gente.

Has colaborado con Bunbury, Plácido domingo y en una entrevista para Viva, confesaste tus ganas de colaborar con Mala Rodríguez ¿Cómo definirías tu relación con la escena artística española?

Me encanta la música española. Justo estaba oyendo Camarón. Ustedes tienen una música tan pasional, tan hermosa, tiene tanta poesía, es brutal. Ahora La Mala me encanta, la conocí hace algún tiempo en la Ciudad de México y estuvimos hablando de hacer algo juntas, no hemos podido por tiempo. También siento que como ya todo el mundo colabora, me dan ganas de no colaborar por llevar al mundo la contraria (risas). Pero amo a La Mala, me parece increíble, estoy enamoradísima, es puro arte.

Si vamos a los conciertos de tu gira en España ¿Qué vamos a encontrar en el directo de Norma?

No voy a tocar todo el álbum nuevo todavía, pero voy a estar tocando las canciones que ya escucharon que son “El Beso” y “Por qué me fui a enamorar de ti” . Haré un recorrido por todos mis álbumes, canciones que más pide el público. Yo toco con la banda pero también de pronto me gusta guitarrear un poquito con la gente así qué va a estar bonito.

 

 



www.monlaferte.com