Moritz Feed Dog: Festival de documentales sobre moda

10 / 04 / 2015
POR Jules J.

iris-replacement-image-videoSixteenByNine1050

Llega Moritz Feed Dog, primer festival de cine documental de moda en España

Del 15 al 17 de mayo en Barcelona

El equipo del prestigioso festival documental Beefeater In-Edit junto a Charo Mora, editor in chief de Yo Dona y con el apoyo de Cerveza Moritz, llega el Moritz Feed Dog, el primer festival centrado en el documental sobre moda que se celebra en España.

A un mes de la primera edición, ya tenemos los primeros títulos confirmados: Dior and I, el documental de la década, de Frédéric Tchang; Notebook on Cities and Clothes, de Wim Wenders e Iris, sobre el icono de la moda filmada por el recientemente fallecido Albert Maysles.

DIOR AND I
Frédéric Tcheng

Dior and I transporta al espectador dentro del mundo de la legendaria casa de modas Christian Dior con una privilegiada visión hacia la creación de la primera colección de alta costura diseñada por Raf Simons, como nuevo director artístico.

Una verdadera obra de amor creada por un grupo apasionado de colaboradores. Mezclando lo cotidiano, la presión de la pasarela y una serie de evocaciones misteriosas del pasado de esta marca icónica, la película se convierte también en un homenaje colorido a las costureras que comparten la visión de Raf Simons.

 

NOTEBOOK ON CITIES AND CLOTHES
Wim Wenders
 
La digitalización definitiva de este clásico de uno de los maestros del cine moderno. Una “película a modo de diario”, como la llamó Wenders, investiga las similitudes entre su trabajo y su cine y las del diseñador de moda japonés Yohji Yamamoto. Diseñador que a principios de 1980, sorprendió y revolucionó el  mundo de la moda. Wenders filmó la película básicamente solo, sin equipo y durante el transcurso de la filmación, que duró un año, Yakamoto y Wenders acabaron convirtiéndose en amigos.
De extractos de la voz de Wenders en la película él mismo afirma ” Moda. No tengo nada que ver con la moda. Al menos eso fue mi reacción cuando el Centro Georges Pompidou de París me preguntó si me gustaría hacer un cortometraje sobre un diseñador de moda”. “Estoy interesado en el mundo, no en la moda. Pero tal vez mi juicio fue prematuro. ¿Por qué no debo tratar de abordar el tema sin prejuicios. ¿Por qué no mirar a la moda como cualquier otra industria, la industria del cine, por ejemplo?”.   “El cine … a veces sólo debería ser un acto más en la vida. Como ir a dar un paseo, leer un periódico, escribir algo, conducir un coche, o hacer esta película. Y día a día la película se escribía sola, en volandas de la curiosidad propia de este tema”.

IRIS
Albert Maysles 
Iris es la gran película sobre Iris Apfel,  la ingeniosa y extravagantemente vestida señora de 93 años que ha tenido una gran influencia en la escena de la moda de Nueva York durante décadas, filmada por el no menos gran director Albert Maysles, de 87 años, recientemente fallecido.  Iris es una historia sobre la creatividad y de cómo, incluso en su vejez, un brillante espíritu libre continúa inspirando. Iris retrata una mujer singular cuyo entusiasmo por la moda, arte y sociedad son el sustento de su vida y nos recuerda que el vestir, y de hecho la vida, no son nada más que un experimento. A pesar de la abundancia de glamour en su vida actual, ella continúa abarcando los valores del trabajo ético establecidos por la educación de la clase media durante la Gran Depresión. “Me siento afortunada de estar trabajando. Si tienes la suerte suficiente para hacer algo que amas, todo lo demás viene seguido”.

 

Más novedades en moritz.feeddog.org