Muere el fotógrafo Peter Lindbergh, reivindicador de la belleza natural

04 / 09 / 2019
POR Mónica Sala

Reconocido por rechazar el artificio para mostrar a través de sus retratos el lado más espontáneo y sincero de las grandes modelos de los años 90, hoy le decimos adiós.

La fotografía de un estudio vacío compartida en sus redes sociales nos ha dejado saber que el legendario fotógrafo, Peter Lindbergh, ha fallecido a sus 74 años, acompañada de la triste noticia por su familia, y miles de comentarios de dolor y amor.

Descubridor de las modelos más destacadas de los años 90, fotografías que imperan movimiento y vida, y defensor de la belleza natural, Lindbergh deja un gran legado en el mundo de la fotografía y la moda. Ya os hablamos de él en Peter Lindbergh y su visión única de la moda, y es tiempo de rememorarle.

Nacido en Polonia en 1944, Lindbergh estudió bellas artes y no fue hasta finales de los 70´s que comenzó a hacer fotografías. Enfocándose en la belleza femenina, era conocido por no hacer retoques a sus imágenes. Tenía un estilo que buscaba reivindicar la belleza de la mujer, mostraba rostros naturales y frescos, siempre en blanco y negro, jugaba con la luz, la espontaneidad y, sobre todo, con la sinceridad y el alma de la modelo. Rechazaba completamente los arreglos excesivos y falsos, que en los años 70´s y 80´s gobernaban la moda, lo que lo llevó a destacar del resto y posicionarse como uno de los fotógrafos más importantes.

Retrató a top models como Naomi Cambell, Cindy Crawford, Linda Evagelista, Kate Moss, Claudia Schiffer, entre otras; a celebridades como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Emma Watson y Robert Pattinson .Además, era apasionado del cine y creó documentales de moda y danza, como a las bailarinas Pina Bausch y Jeanne Moreau. Colaboró con revistas de moda de talla internacional como Vogue, Stern, Interview Magazine, Haper´s Bazaar, entre muchas otras.

Uno de sus últimos trabajos fue con la cantante Rosalía, posicionándola como la primer artista española que posa para la portada de Vogue España. Y su último trabajo fue de la mano de Meghan Markle para el número de septiembre de Vogue UK, retratando a mujeres que están cambiando el mundo.

Deja su huella en la fotografía, el cine, en la historia de la moda, y en la historia de todo aquel que pasara por su lente. Autor de algunas de las imágenes más impactantes y naturales, portadas legendarias y campañas de grandes firmas. Su especial mirada le consagró como referencia de un antes y después en la fotografía y la moda, redefiniendo el concepto de belleza.