«Mujeres fantásticas. Los mundos surrealistas desde Meret Oppenheim a Frida Kahlo»

23 / 01 / 2020
POR Peña Fernández

La muestra reúne obras de las figuras más sobresalientes del movimiento.

Autoretrato de Leonora Carrington 

La gran exhibición del Louisiana en Humlebæk (Dinamarca) de este verano, que tendrá lugar del 18 de junio al 27 de septiembre, se centrará en las aportaciones de las artistas femeninas del surrealismo.

«Mujeres fantásticas. Los mundos surrealistas desde Meret Oppenheim a Frida Kahlo» (Fantastic women. Surreal worlds from Meret Oppenheim to Frida Kahlo) es una muestra del Schirn Kunsthalle de Frankfurt realizada en colaboración con el museo de arte moderno danés que será previamente expuesta en la ciudad alemana del 13 de febrero al 24 de mayo.

Mientras que las figuras masculinas del movimiento surrealista son ampliamente conocidas y sus obras han sido expuestas en una gran variedad de muestras, como también ocurre en otros contextos, muchas de las mujeres de la escena surrealista son completas desconocidas para el público a pesar de haber formado parte del círculo del padre del movimiento, André Breton. En repetidas ocasiones, a pesar de haber demostrado sus dotes artísticas, el simple hecho de ser mujer las ha situado en un segundo plano y, en algunas ocasiones, han quedado desvalorizas relegándolas al papel de musa o de compañera sentimental de los artistas masculinos.

La muestra estará formada por unos 250 trabajos de 30 artistas pertenecientes a diferentes lugares de Estados Unidos, México y Europa. Se trata de la primera acción que reúne las obras de manera grupal de los rostros femeninos del surrealismo mostrando su enorme contribución al movimiento y su aportación en la elaboración del concepto de surrealismo tal y como lo entendemos hoy.

Los trabajos presentados en soportes que varían desde la pintura, escultura, dibujo, fotografía y cine evidencian las semejanzas temáticas tratadas por las diferentes integrantes de la exhibición y las conexiones que, a veces, son el resultado de experiencias vitales compartidas, al mismo tiempo que muestran los diferentes tratamientos derivados de la visión personal y del mundo interior de cada artista.

Además de nombres más conocidos como Leonora Carrington, Frida Kahlo, Meret Oppenheim o Louise Bourgeois, los visitantes podrán apreciar por primera vez en Dinamarca las obras de artistas como Leonor Fini, Key Sage o Toyen.

Autoretrato de Frida Kahlo

Obra de Toyen

Autoretrato de Claude Cahun