El mundo anime de Laura Vifer

09 / 02 / 2018
POR Mar García Zarco

Imaginativa, inocente, sensible y reservada. Así se define Laura, una artista que juega con los colores y la geometría dándole a todo lo que hace un halo naif.

 

 
Laura Vifer, con tan solo 21 años ha dirigido cortometrajes, videoclips y ‘fashion films’, ha trabajado como estilista, ha viajado sola a Tokyo y gracias a eso participó en la exposición ‘Japón’, tuvo la oportunidad de exponer sus analógicas en la exposición ‘We don’t care anymore’. Además realizó los visuales para la fiesta ‘Chica’ que se celebró en Madrid y actualmente está realizando un diario fotográfico sobre su relación con su pareja, Jordi. Hoy hablamos con ella sobre su visión de futuro y su nuevo proyecto.

Uno de tus últimos proyectos ha sido la creación del video de presentación de ‘Chica’ una plataforma por y para chicas para crear un espacio para el arte femenino. Cuéntanos como fue la grabación.

Fue muy divertida, todo el equipo técnico y artístico eran de mi círculo de amistades más cercano, así que fue como hacer una fiesta real pero grabándolo todo. Fue muy interesante poder vestirlas, maquillarlas y dirigirlas. Son unas mujeres preciosas, inteligentes y creativas, no solo son una mera imagen superficial de una chica y creo que eran idóneas para el video. ‘Chica’ es sensibilidad, fuerza y actitud, y eso es lo que representan.

¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Acabo de leer el libro ‘So Sad Today: ensayos íntimos’ de Melissa Banks y ahora mismo es mi fuente de inspiración de estos últimos meses. Es uno de los libros más honestos que he leído, hace humor del propio dolor sin banalizarlo. No tiene como objetivo dar ninguna lección como hacen los libros de autoayuda, sin embargo, por contradictorio que sea, al leerla, he entendido muchas cosas sobre mí.

Personalmente, en el ámbito artístico, se pueden hacer cosas muy bonitas, pero si no hay un mensaje detrás, ese arte, ya sean fotos, videos, pinturas… no son nada, pierden todo el valor. Conocerse para tener una visión de la realidad es fundamental, y mis inspiraciones nacen de todas las personas con un enfoque y  punto de vista particular.

¿En qué proyectos estas trabajando actualmente?

Desde hace más de un año estoy haciendo un diario fotográfico de mi relación con Jordi, mi actual pareja. Son fotografías intimas, en analógico, de nuestro día a día, más focalizado en como lo veo yo a él y como cambiamos y crecemos juntos. Estas fotografías se alternan con objetos o espacios que hacen referencia a los distintos sentimientos que tengo. Actualmente estoy en el proceso de maquetación, buscando alguna editorial para poderlo acabar.

Por otra parte, voy trabajando como estilista en ficción y videoclips. Y ahora mismo estoy escribiendo un cortometraje.

 

 

 

 
Vemos que te expresas en muchos ámbitos creativos, pero realmente ¿qué es lo que más te apasiona?

Lo que me apasiona de verdad es dirigir, tanto cortometrajes, documentales, videoclips, publicidad… y ojalá algún día una película. También me gusta mucho el mundo del vestuario, analizar un guión y pensar qué ponerle a un personaje por su estado de ánimo y psicología, es un trabajo de análisis y creación muy curioso. Por último la fotografía en analógico, inculcado en mi día a día, hacer fotos constantemente implica el ejercicio de fijarme en mi entorno y de encontrar mi estilo.

Si solo te pudieses quedar con una de tus fotografías ¿cuál sería?

La verdad es que toda mis fotografías se entienden por ideas conjuntas creando conceptos o sensaciones relacionando unas con las otras. Quizás mi preferida es esta de Tokyo.

 

 
¿Cómo definirías tu estilo?

Pese a que abarco diferentes géneros como el retrato, objetos cotidianos, la naturaleza muerta, la arquitectura o el paisaje, siempre busco una atmósfera ‘naif’, mágica y con una escala de colores pastel. Pequeños detalles de color y forma que hacen mi atmósfera más homogénea.

¿Qué influencias tienen tu estilo y tus proyectos?

Mis influencias vienen de muchas disciplinas. En el campo de la pintura, escultura y arquitectura me fascina el estilo Barroco y Rococó. También, las mujeres pintadas de Vittorio Reggianini son impresionantes.

En cuanto a alguna referencia más actual,  Lauren Greenfield, fotógrafa documental y realizadora, habla de la cultura juvenil, la identidad de género y del consumismo desde un punto muy crítico, como Martin Parr. Y en el campo del cine, Yorgos Lanthimos, Ulrich Seidl , David Lynch y el anime.

 

 
 ¿En qué parte del mundo te gustaría vivir?

Creo que me gustaría vivir en demasiados sitios, pero ahora mismo no imagino mi vida en un punto en concreto. Me encantan las ciudades urbanas como Tokyo.

¿Cómo te definirías?

Soy muy imaginativa, inocente, sensible y reservada. Me gusta hacer constantemente distintas cosas. La rutina me estresa.

 

 
¿Dónde te ves en 5 años?

No tengo ni idea, y cuando lo pienso me da un poco de miedo. Esté donde esté, espero estar haciendo lo que me apasiona y con buena gente a mi alrededor. ¿Suena demasiado bien?

A través de tus redes sociales podemos ver que eres fan de la estética anime ¿cuáles son tus personajes favoritos?

Sakura Card Captor me encanta, hace poco me compré las cartas clow. Mima de Perfect Blue y en general las películas de Studio Ghibli son de mis favoritas.

¿Nos recomiendas alguna cuenta de instagram?

@decorhardcore @june_canedo @yungelita @steviemada

 

 

www.instagram.com/lauravifer