Los secretos que los museos nos enseñaron en la #MUSEUMWEEK 2016

07 / 04 / 2016
POR Emma Trinidad

Hacia una museología en clave digital.

 

@CaixaForum

@CaixaForum

 

Con el fin de promover, difundir y hacer accesible la cultura museística a través de las redes sociales, la semana pasada se ha celebrado en Twitter la tercera edición de #MuseumWeek, un evento internacional que reúne simultáneamente a museos de todo el mundo. 7 días, 7 temas, 7 hashtags donde los museos participantes han tenido la oportunidad de comunicar contenidos, interactuar en redes y conocer de cerca las opiniones e intereses de sus seguidores. Algo que, sin embargo, es posible y debería ser extensible al resto del año.

230 museos y centros de arte españoles han participado en esta edición. Un número que ha aumentado respecto a los dos años anteriores y que sin embargo, a mi parecer, ha contado con una menor participación general por parte de los usuarios de Twitter. Tal vez el formato se presentaba poco novedoso y repetitivo; tal vez usuarios y museos han tomado el hábito de que esa difusión de contenidos e interactuación se debe producir, y de hecho en muchos casos se produce, cualquier día del año; tal vez la ausencia de debate y diálogo fluido sobre temas concretos de interés ha sido sustituido en este gran evento por la autopromoción y el postureo. A pesar de las impresiones personales sobre esta intensa semana, el hashtag diario de Museum Week se ha mantenido en el trending diario, compitiendo incluso con la actualidad política y futbolística.

El programa de esta edición –bastante similar al de los dos años anteriores– proponía para el primer día darnos a conocer el funcionamiento de las instituciones de puertas para dentro bajo la etiqueta #secretsMW. Con #peopleMW hemos conocido a las personas célebres o anónimas que hicieron y hacen posible su labor. #architectureMW mostraba los entornos y espacios del museo y #heritageMW los fondos, con especial atención a aquellos digitalizados y de libre consulta en las webs. #futureMW pretendía abordar los retos institucionales de futuro mientras #zoomMW mostraba contenidos detallados de piezas de la colección. El último tema #loveMW permitía a los seguidores y visitantes destacar aquello que más nos gusta de nuestros museos.

@MuseoSorolla: #MuseumWeek con #secretsMW Helena Sorolla realizaba sus esculturas en el estudio de su padre

@MuseoSorolla: #MuseumWeek con #secretsMW Helena Sorolla realizaba sus esculturas en el estudio de su padre

 

La verdadera novedad ha estado en el uso de Periscope como interesante herramienta para retransmitir e interactuar con el público en tiempo real. A través de esta plataforma el Museo del Prado nos invitaba al taller de Restauración de escultura, a descubrir los depósitos de la Biblioteca en el Casón del Buen Retiro o a visitar el maravilloso Salón de Reinos, futura ampliación del Museo. El Prado prestó un especial orgullo e interés en aquellos recursos disponibles en su recién inaugurada web, especialmente en la app Second Canvas con la que podemos adentrarnos en asombrosos detalles de las obras maestras de la colección. @museodelprado

 

Second Canvas, El Bosco, El jardín de las delicias. Museo del Prado

Second Canvas, El Bosco, El jardín de las delicias. Museo del Prado

 

Porque un museo no es solo su contenido, también es contenedor el Museo Picasso Málaga optaba por enseñarnos sus espacios y algunos detalles de su arquitectura nazarí que normalmente pasan desapercibidos. @mPICASSOm

Palacio de Buenavista, Museo Picasso Málaga

Palacio de Buenavista, Museo Picasso Málaga

El Museo Reina Sofía también mostraba la historia de su museo a través del edificio de Sabatini, el antiguo Hospital de San Carlos. Igualmente centraba parte de sus contenidos en mostrar detalles de su colección y las últimas adquisiciones, con especial interés en mujeres artistas desde las vanguardias al arte más reciente, cuya obra ha sido revaluada recientemente desde los feminismos. Colección en la que es posible profundizar gracias a los microsites específicos de la web. @museoreinasofia

Microsite Itinerancias Museo Reina Sofía

La sede madrileña de la Fundación Mapfre invitaba a sus embajadores de marca y algunos de sus seguidores a hacerse un retrato al colodión húmedo, la técnica empleada por Julia Margaret Cameron actualmente en exposición hasta el 15 de mayo. @mapfreFcultura

Colodión húmedo Julia M Cameron Fundación Mapfre

Colodión húmedo Julia M Cameron Fundación Mapfre

 

El Real Jardín Botánico ha sido la gran revelación de esta edición, siendo uno de los más activos y con mayores interacciones. Así, hemos descubierto un Museo vivo que no solo atesora plantas, sino que desarrolla programas de investigación científica y técnica para la conservación, conocimiento y exhibición de la Biodiversidad. @RJBOTANICO

Invernadero de exhibición, Real Jardín Botánico

Invernadero de exhibición, Real Jardín Botánico

Un evento en el que nuestras instituciones museísticas han estado a la altura de esos grandes retos que plantea la museología contemporánea y aunque la experiencia directa con el arte nunca será sustituida, tienen en lo digital la oportunidad de acercarse a un visitante que no solo es físico, también virtual.