‘Obra Abierta’ y el misterio esencial del collage

13 / 04 / 2016
POR VEIN

En Obra abierta Francisca Pageo (Murcia, 1983) reescribe el trabajo de otros a través del collage.

 
franciscapageo_02
franciscapageo_06
 
La Opera aperta a la que hacía referencia Umberto Eco en su obra sirve a Francisca Pageo para reinterpretar algunas obras pictóricas, especialmente del arte clásico, apropiándose de ella a partir de fragmentos. De esta forma consigue crear una obra nueva, totalmente original, abierta al espectador, pieza clave para que la creación pueda cerrarse.

Para Francisca, según sus propias palabras, una Obra abierta “es la reinterpretación que hacemos de una obra ya hecha así como también dejarla abierta a otras reinterpretaciones para hacerla nuestra. Es un hacer-deshacer la obra de arte para dar paso a otra nueva pieza.”
 

franciscapageo_03

franciscapageo_04
 
En cuanto a la selección de las obras, Francisca nos cuenta que llegaron a ella por accidente. “No las escogí realmente porque fueran esas, sino que fui añadiéndolas a la serie por impulso y obra del azar. Me gusta la idea de que sea la obra la que me elija a mí y no yo a ella para así no preconcebir lo que quiero o puedo planear hacer, que sea la obra misma la que me diga qué hacer con ella. Es una serie que aunque ya he expuesto sigo teniendo en proceso y que planteo ir haciendo durante el resto del año.”
 
franciscapageo_15

franciscapageo_09
 

Con motivo de la exposición en Sebastian Melmoth el pasado febrero, se crearon dos carpetas de edición limitada (10 unidades) en las que se incluyen las obras hechas. Están firmadas y numeradas e incluyen 5 láminas únicas y diferentes de 13x18cm en papel couché mate de 250gr.
 

franciscapageo_carpeta2b

franciscapageo_carpeta2-interior
 

Si quieres hacerte con una copia puedes encontrarlas a la venta en www.franciscapageo.es