Odina: «Es un álbum en el que me sincero conmigo misma»

07 / 10 / 2020
POR Pere Marti

La joven promesa catalana del pop alternativo regresa con ‘Many Things’, el segundo sencillo de su álbum debut ‘What I Never Told You’, donde la naturaleza caótica del paso a la edad adulta da lugar a letras que rasgan el alma en melodías indie-pop. Hablamos con ella sobre su nuevo álbum.

Hace cosa de un mes te presentábamos el sencillo de Odina ‘Heartache’ y su imponente videoclip dirigido por Alex Maruny. Ahora el proyecto de Blanca Romeo, publicado el pasado veintiuno de agosto bajo el título ‘What I Never Told You’, se estrena con el videoclip de un segundo sencillo: ‘Many Things’, dirigido por Tara Laure Claire. En él se desgarra, en soledad, por aquél con quien ella habría elegido ser algo más que amigos. Aquél por el que ella antepone su felicidad.

Hablamos con la música y compositora para conocer más sobre su álbum debut a continuación.

En la descripción de plataformas como Spotify encontramos “Odina is not my real name”. ¿Quién es Odina? ¿De dónde viene su nombre? ¿Quién hay detrás de ella?

Odina es el nombre que decidí darle a este proyecto musical, aunque todo el mundo acaba pensando que mi nombre real es Odina, de ahí esa  descripción en Spotify… Odina viene de Monte Odina, un lugar donde mis abuelos solían tener una casa en Aragón- un sitio en el que nunca he estado, pero que tengo idealizado desde que escuché el nombre, así que decidí tomarlo prestado.

Te mudaste de la cálida Tarragona al grisáceo Londres con tan solo dieciocho años, ¿qué impulsó este cambio? ¿cómo te ha influenciado la capital británica en tu vida y tu música?

Siempre que pienso en ello creo que fueron una combinación de motivos los que me llevaron a Londres. Vine a estudiar, a hacer música, no fue una decisión super premeditada, sino más bien algo que sentí como natural, cuando me surgieron algunas oportunidades aquí. Creo que el estar en esta ciudad ha influenciado mucho a mi música, por ejemplo, normalmente (pre-Covid) solía ir a más de un concierto todas las semanas, creo que eso te inspira un montón como músico, y te da ganas de seguir creciendo y creando.

Hace unas semanas publicaste ‘What I Never Told You’. ¿Qué podemos encontrar en él? 

Es mi primer álbum, y lo considero un álbum confesional, un álbum en el que me sincero conmigo misma, y un álbum que cuenta la historia de ese paso a la edad adulta (aunque yo en muchos sentidos todavía no me considere adulta), con todos los baches y todas las preguntas sin respuesta que conlleva esa etapa.

¿Cómo dirías que ha evolucionado la Odina del EP ‘Nothing Makes Sense’ (2018) a la Odina de ‘What I Never Told You’ (2020)?

Creo que he crecido mucho, como persona, como músico y como productora, y el resultado de todo ese crecimiento es lo que me ha llevado a ‘What I Never Told You’. Creo que poco a poco me he vuelto más directa en cuanto a música y letra. Sigue habiendo una cierta melancolía en mis temas, pero creo que los trato desde otro ángulo, desde un ángulo donde soy yo la que toma las riendas, un ángulo de empoderamiento.

El álbum ha sido grabado en sitios muy dispares: desde en un directo en una iglesia noruega de Londres, hasta en una pequeña habitación de la capital anglosajona o el sótano de tus padres. ¡En una iglesia! ¿Porqué Sjømannskirken? ¿Qué significa para ti el paso del sótano al estudio?

Estábamos buscando un lugar donde grabar algunos temas en directo. Para mi cuando grabas en directo, lo más importante es la atmósfera que creas en los temas, ese ‘algo’ intangible que se acaba oyendo en la grabación, y queríamos un lugar donde se creara una atmósfera especial. Al final encontramos esa iglesia (de nombre impronunciable), que era perfecta, no solo por su atmósfera casi mística pero por la acústica, ya que es una iglesia con mucha madera, y el espacio le da una reverb natural a todo lo que grabas. Fue un proceso un poco caótico cuando lo pienso en retrospectiva, por el hecho de grabar en tantos sitios y tan dispares, (por ejemplo también grabé en tres habitaciones distintas, ya que ese año me estuve mudando de casa un montón). Ahora que lo pienso es bastante irónico, porque ese caos para mi encaja a la perfección con la temática que abarca el disco, ese paso a la edad adulta.

Tu nuevo álbum, resultado de la culminación de años de trabajo, ha sido descrito como el paso a la edad adulta con todos sus baches. ¿Podrías hablarnos más sobre ello? ¿Qué te inspira a la hora de escribir tus letras y cómo es el proceso de composición?

Creo que cuando crecemos nos vamos dando cuenta de que algunas cosas no son como pensábamos, y es esa cierta desilusión la que acaba inspirando muchos de los temas de este álbum. Esa sensación de estar perdido, pero a la vez de intentar encontrarse a uno mismo. Mis temas suelen ser muy personales, y el proceso de componerlos es bastante catártico a veces. Suele pasar bastante rápido, un sentimiento o pensamiento que me preocupa, y que necesito sacar de dentro, lo acabo plasmando en una canción. A veces es a modo de terapia, pero en general es mi manera de entender y darle sentido a las cosas que pasan a mi alrededor.

‘What I never told you’ cuenta con un tracklist de doce canciones, si tuvieras que elegir una que describiera la esencia de Odina. ¿Cuál sería?

Ahora mismo diría que ‘Old’, solo porque es mi única canción con estas dos palabras: “Harry Potter”.

Tanto Hearteache como Many Things, sencillos del álbum, cuentan con espectaculares videoclips de la mano de directores como Alex Maruny o Tara Laure Claire. No podemos dejar de pensar en los espacios, los colores y los vestuarios que aparecen en ellos. ¿Qué importancia tiene para ti el audiovisual en tu proyecto?

Soy muy consciente de que vivimos en una era donde la música se consume cada vez más ligada al audiovisual. Así que para mi es un elemento casi igual de importante que la música en sí, ya que determina muchas veces cómo percibirá la gente las canciones. Me gusta estar muy encima de todos los detalles que acaban formando los videoclips, para que me representen a mi, y sobretodo, a mi música.

Anteriormente, hemos podido disfrutar de ti en el Primavera Pro del Primavera Sound, en Bala perduda y en el Auditori. A pesar de las circunstancias actuales, también cuentas con un concierto programado para Twisterella Festival 2021. Más adelante, ¿tienes pensado girar por España también? ¿Qué esperas de este tour presentación de ‘What I Never Told You’?

Espero que todos los conciertos de presentación que me hubiera gustado poder dar para el lanzamiento del álbum se puedan dar cuando sea posible. Más adelante me encantaría poder presentarlo en España, y con mi banda, y quizás para aquel entonces tenga aún más música que presentar y no solo este álbum, quién sabe…

Finalmente, ¿Qué nos queda por ver de Odina? ¿Hacia dónde nos lleva su recorrido profesional como compositora y música?

Creo que cada álbum será un capítulo distinto. Yo ya estoy centrada en el siguiente capítulo, que creo que será un álbum concebido desde el mundo de los sueños, del subconsciente, y de la imaginación. Todavía no sé bien lo que será pero seguro que me sorprende hasta a mi misma.

Puedes seguir a Odina en @Odinamusic

Su álbum ‘What I Never Told You’ ya está disponible en todas las plataformas de streaming