Conoce a Albal, cuando las mujeres toman la escena musical

25 / 05 / 2020
POR Peña Fernández

“Creo que uno de los principales problemas de la industria musical en general es la falta de representación femenina y que a las mujeres no se las toma en serio o no se las valora de la misma forma que a un hombre”

Albal es el nombre artístico de la dj Alba Loughlin, integrante del colectivo CHICA que nace con el objetivo de promover toda forma artística creada por chicas y por el colectivo LGTBIQ y cambiar el rumbo de una escena musical dominada por el hombre, sobre todo en el mundo de la noche.

No hace tanto que Alba empezó pinchando con Rocío, su amiga y parte del gang de CHICA, pero ya ha podido mostrar su magia en las salas más emblemáticas de Madrid, además de participar individualmente en diferentes iniciativas donde da vida a un estilo personal en constante evolución.

Hablamos con la artista para conocer más de cerca su historia, su punto de vista, sus planes y su papel en el proyecto CHICA.

¿Quién es Alba Loughlin?

Soy una dj y promotora de 22 años de Madrid y además estudio publicidad y RRPP.

 

¿Qué tipo de Dj es Albal?

Nunca sé cómo responder a esta pregunta porque no sé muy bien dónde encasillarme. Me gustan muchas cosas distintas e inconscientemente voy cambiando de estilo cada cierto tiempo según lo que esté escuchando más en cada momento, aunque supongo que todo tiene su esencia.

 

Camiseta SHOOP CLOTHING, pantalón A HUG COMPANY, botas CAMPER, pendientes BIIS y bolso BIMBA Y LOLA

 

¿Cómo empieza tu carrera como Dj?

Empecé pinchando con mi amiga Rocío (de CHICA). Habíamos pensado en empezar a pinchar porque a las dos siempre nos ha gustado mucho la música y veíamos que al empezar a hacer fiestas sería un buen momento para aprender, pero realmente no nos lanzamos hasta que nuestros amigos de Incalling nos ofrecieron pinchar en el after party del concierto de Princess Nokia hace casi tres años. Ninguna de las dos teníamos ni idea de como pinchar y nos pasamos la semana anterior intentando aprender por todos los medios sin ningún tipo de éxito, así que llegamos a la fiesta sin tener ninguna idea y sin haber visto unas cdjs en la vida. Pero nuestra amiga Sofía, que también es del colectivo, estaba ahí para hacernos coaching y animarnos a seguir aunque la estuviésemos cagando muchísimo. Siempre estaremos eternamente agradecidas a todos nuestros amigos que nos ayudaron al principio.
Después de eso Rocío y yo seguimos pinchando juntas como CHICA pero en un momento nos lanzamos a seguir individualmente ya que al final íbamos aprendiendo cada vez más cosas y tomando un estilo personal cada una.

 

¿Cómo se produjo el acercamiento entre las integrantes de CHICA Gang?

Rocío y yo nos seguíamos en instagram desde hace mil años y en 2015 nos conocimos y nos hicimos muy amigas, en 2016 un día me habló de CHICA como una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempo y a mí me encantó así que le dije que me unía sin dudarlo, después se unió nuestra amiga Marta, que estuvo en CHICA hasta 2018 (seguimos siendo muy amigas, no nos dejamos de hablar, que es lo que nos han preguntado alguna vez jajaja). Después se unió Sofía, a la que solo conocíamos de instagram hasta que nos vimos en persona un día que pinchaba ella en Siroco, Rocío acabó proponiéndole la idea y sin conocernos de nada se unió al grupo. Acabamos haciéndonos muy amigas de Sofía a raíz de CHICA y de que ella se mudase a Madrid.

 

Sudadera A HUG COMPANY, pantalón CLEA STUART, pendientes ETMACLE y  zapatos BIMBA Y LOLA

 

 

¿Qué significa para ti CHICA?

Es una parte muy importante de mi vida, me ha ayudado a descubrir muchas cosas sobre mí misma en muchos sentidos y por ello me siento muy orgullosa de formar parte de ello, además de ver la comunidad que hemos generado, me hace mucha ilusión.

 

Bajo tu punto de vista, ¿cuál crees que el mayor objetivo a conquistar por el feminismo en la escena musical? 

Creo que uno de los principales problemas de la industria musical en general es la falta de representación femenina y que a las mujeres no se las toma en serio o no se las valora de la misma forma que a un hombre, la típica frase de “para ser una tía no esta mal” es algo que sigo escuchando y me da muchísima bajona que en 2020 sigamos con estas cosas, porque ya aburre, pero bueno, obviamente esto no seguirá así para siempre, gracias a todas las artistas que siguen haciendo su movida y apoyándonos las unas a las otras.

 

Vestido de MANÉ MANÉ, chaqueta ABRAHAMSSON, pendientes ETMACLE y zapatos CAMPER

 

¿Un deseo por cumplir como dj?

La verdad es que no sabría cómo responder a esta pregunta porque el año pasado nos pasaron cosas increíbles que nunca me hubiera imaginado. Nunca pensé que haría una boiler y de repente pasó, después de eso pensé que no iba a volver a pasar nada, pero al final te sorprendes, así que no sabría decir objetivos específicos solo puedo estar agradecida y seguir trabajando para ser mejor.

 

Háblanos del proyecto Bam Bam de CHICA y la Casa Encendida, ¿a quién va dirigido? ¿Cuál es tu papel dentro de este?

Va dirigido a chicas jóvenes que quieren introducirse en la industria musical, ya sea con un proyecto ya pensado o  sencillamente por curiosidad. Bam Bam lo componemos el resto de chica, Silvia Bianchi y yo. Todas damos talleres distintos, hacemos programas de radio y pensamos en posibles proyectos a los que poder dar vida a través de Bam Bam. Todas tenemos las mismas funciones realmente, pero sin duda Silvia es la que nos dio el gran empujón y sin ella nada hubiera sido posible.


Corset de A HUG COMPANH, pantalón ABRAHAMSSON, pendientes BIIS y zapatos BIMBA Y LOLA

Sigue a Albal en @papelalbal

Créditos
Fotografía de Adrián Ríos
Idea y estilismo: Valeria Iglesias
Maquillaje: Pilar Francés
Edición: Rocío González
Asistente de estilismo: Sofía Fernández
Localización: Ruge Studio (Madrid)