Oriente, occidente y algo de inconformismo en “Still”, lo nuevo de Andi Cui

15 / 11 / 2016
POR Laura Caufapé

El diseñador de prêt-à-porter masculino y femenino lo ha vuelto a hacer: su colección “Still” ha unido lo mejor de dos culturas con un gusto exquisito. Hablamos con él.

 

Sus prendas se caracterizan, cómo él nos explica, “por mantener un equilibrio entre moda, diseño y lo comercial. Me encanta diseñar para una persona contemporánea y práctica”. Le pedimos que describa la línea en una sola frase, y destaca que esta es “una colección con un concepto muy profundo y aparentemente muy complejo e intimidante, pero si desarmas los looks quedan prendas cercanas y atemporales.”

Nacido en España, pero con sangre china, tiene claros cuales sus referentes estéticos: “me encanta la escuela japonesa por su especial atención al patronaje y el concepto, como Rey Kawakubo, Yohji Yamamoto o Issey Miyake, pero también me encanta el trabajo de Proenza Schouler, Phoebe Philo, Raf Simons, Acne Studios o Dries Van Noten.”

Con respecto al proceso de creación, Andi nos desvela que con “Still” “intenta captar todas las fases por la que pasa un artista a lo hora de crear. Desde el punto de partida de la inspiración, la conceptualización, la frustración, el parto de la idea… todo queda representado a través de las prendas, los colores y los tejidos.”

Crear una colección nueva conlleva un gran esfuerzo, y hay veces en las que los artistas necesitan el apoyo de otros creadores que estén en la misma situación. Al frente de “Still” de momento solo está Andi aunque, como él mismo explica, también cuenta con un taller externo donde cosen las prendas finales. “Lo bueno es que de repente ha surgido una ola de jóvenes creativos y entre nosotros nos ayudamos en diferentes ámbitos, ya sea la fotografía, el diseño gráfico…”

Como diseñador, Andi le da mucha importancia a lo invisible, a aquello más sentimental que nuestras manos no pueden tocar. “Me suelo inspirar en conceptos abstractos, que luego trabajamos para materializar en formas, siluetas, texturas y acabados. Al ser colecciones que no tienen una inspiración concreta, son muy ambiguas y están abiertas a que cada uno tenga una apreciación distinta, dando lugar a un diálogo entre el diseñador y el público.”

Con respecto a otros aspectos técnicos, como los tejidos, nos cuenta que suelen utilizar distintos materiales en una misma colección. “Materiales desde naturales a sintéticos, o desde los más convencionales a los más innovadores. Siempre buscamos aquellos materiales que mejor materialicen estas sensaciones que intentamos describir.”

Todo diseñador necesita a su musa, o al menos a alguna persona o grupo a quien las creaciones vayan dirigidas. No sabemos si las prendas han sido pensadas para algún consumidor en concreto, pero parece que Andi lo tiene claro: “Nuestro público se caracteriza por ser inconformista. Sabe llevar una prenda y adaptarla perfectamente a su estilo. Personas atrevidas, que se visten por y para ellas mismas y no para conformar a la sociedad.”

 



 

_

Dirección artística: Alex Blonde & Cristina Carranza

Fotógrafía: Alex Blonde

Estilista: Cristina Carranza

Maquillaje y peluquería: Maryorie Ticse

Modelo: Eline Van Haasteren de Blow models

www.andicui.com

Facebook

Instagram