‘¿Para qué sirven las canciones?’: el nuevo trabajo de Carles Congost

08 / 10 / 2020
POR Pere Marti

El nuevo proyecto audiovisual de Carles Congost ‘¿Para qué sirven las canciones?’ llega a Madrid  junto a cuatro producciones anteriores del artista que compartirán espacio en formato de vídeo instalaciones del 8 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021 en La Casa Encendida.

Ha llegado septiembre, y con este: la rutina. Pero… ¿Ya tienes plan para el próximo fin de semana? Cada año damos con una nueva programación cultural que ofrece todo tipo de arte contemporáneo: artes escénicas, cine y exposiciones en La casa encendida, el centro cultural y social de Madrid perteneciente a la Fundación Montemadrid. Y esta temporada, este acoge al artista multidisciplinar (videógrafo, fotógrafo, pintor y esculptor) Carles Congost, cuyo trabajo se asocia al club culture.

Con su tono irónico, a la vez que sensual, la obra de Congost nos adentra al universo adolescente, la alta cultura y la cultura popular en una exposición en la que se acogen cuatro de sus obras más recientes: ‘Simply the Best’, ‘Wonders’, ‘Abans de la casa’ y ‘Paradigm’ y ‘¿Para qué sirven las canciones?’. Siendo esta última, una pieza creada específicamente para el proyecto.

Las nuevas generaciones, su inconformismo, las vías de resistencia individual ante las imposiciones sistémicas, la precarización y los sueños o ideales frustrados en el contexto actual de continua crisis del modelo capitalista son los protagonistas de la nueva ficción cinematográfica del catalán ‘¿Para qué sirven las canciones?.

Con el universo pop y el vídeo musical como referentes estéticos, el reencuentro fortuito entre dos amigos y la exploración de sus aspiraciones de lugar a una trama que se desarrolla a través de un listado de canciones que siguen vías críticas integradas en un marco de reflexión social y político.

Una tragicomedia generacional que explora la omnipresencia de la música en nuestras vidas y el análisis del fenómeno hit: su presencia en el espacio público, su convivencia con la cultura de consumo, y su carácter programático de ideas y valores. Todo ello a través de un conjunto de historias breves juveniles de carácter eminentemente urbano. ¡Es increíble!

Tal y como te hemos comentado, también podrás disfrutar de cuatro obras ya expuestas anteriormente por el artista. Te explicamos brevemente cada una de ellas a continuación. Pero un pequeño adelanto: todo apunta a un planazo.

Por un lado, veremos ‘Simply the Best’: una obra del 2016 en la que Carles Congost optó por trabajar con el gremio de bomberos Zúrich, aprovechándose astutamente del carácter icónico del colectivo, ante la invitación del artista Christian Jankowski al proyecto What People Do for Money.

Por otro lado, el catalán nos acerca al fenómeno one-hit wonder, en ‘Wonder’: una obra del 2016 en la que indaga en el término utilizado en la industria discográfica para designar a aquellos grupos y solistas que alcanzan el éxito con una única canción, constituyéndose ésta en punto de inicio y final de su carrera profesional.

También podremos deleitarnos con ‘Abans de la casa’, un biopic inestable compuesto a base de fragmentos, flashes, guiños y alusiones culturales que desgranan los ideales que marcaron el sonido Sabadell: sus propias experiencias juveniles y su autobiografía musical. Un viaje por su recorrido producido audiovisualmente en 2015.

Y finalmente, veremos uno de sus proyectos más antiguos expuesto: ‘Paradigm’ (2012). En este Carles Congost eleva su interés por el lenguaje fílmico a través de una metáfora de las múltiples cuestiones que plantea.

Disfruta de la obra de Carles Congost del 8 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021 en La Casa Encendida.

Sigue a La Casa Encendida en @LaCasaEncendida y a Carles Congost en @Carles_Congost

Más información en lacasaencendida.es