Paula Ulargui y su proyecto para reconectar con la naturaleza

18 / 06 / 2020
POR Eduardo García

Paula Ulargui presenta su investigación personal con unas prendas que pretenden reconectar el ser humano con la naturaleza.

Paula Ulargui se graduará la próxima semana con la doble titulación en diseño de moda y comunicación de IED Madrid. Su trabajo final de curso, creado durante el confinamiento, tiene el propósito de reconectar el ser humano con la naturaleza. Una naturaleza de la que estamos tan desconectados que ni siquiera somos capaces de sentir el precio de su ausencia. Unas prendas vivas, con las que ha tenido que estudiar y experimentar con todo tipo de semillas, germinados, cultivos, biomateriales y organismos vivos que puedan generar el soporte necesario para que este mundo vegetal pueda vivir sobre el cuerpo. El resultado principal busca concienciar sobre la gran necesidad de hoy en día de crear una industria de la moda más consciente, equilibrada y sostenible.

Hablamos con Paula sobre el proceso.

 

¿Nos puedes explicar un poco más la parte de investigación, error-acierto?

Durante los primeros meses me centré en aprender y entender el ciclo de vida de las plantas y sus necesidades. Hice pruebas con más de 20 tipos de semillas y plantas y en más de 10 tipos de fibras naturales y formatos textiles, analizando y estudiando sus necesidades de luz, temperatura, agua y su ciclo de vida. Esta etapa fue la más larga y compleja pero, sin lugar a dudas, la más bonita. Algunas plantas necesitaban de tantos cuidados que me pasaba horas en el estudio observándolas y viendo como crecían.

Más tarde quise profundizar en la parte estética del proyecto, igualmente  importante, seleccionando aquellos brotes más atractivos por color que la naturaleza nos ofrece. Lo más complicado ha sido aprender a mantener con vida estas plantas durante el mayor tiempo posible. Para esto tuve que hacer un estudio de tramas textiles, grosores y patronaje para crear unas prendas que fueses un soporte lo suficientemente resistente, donde las semillas pudieran crecer y vivir, pero sin dejar de lado la estética.

 

¿Has trabajado en otras iniciativas relacionadas con la conexión con la naturaleza?

No, pero desde pequeña he asistido a colegios que seguían pedagogías centradas en el cuidado de la naturaleza (Waldorf y Brockwood Park School de la Fundación Krishnamurti). En ellas esta conciencia de conexión con la naturaleza era tan importante o más que aprender matemáticas o lengua, teniendo clases semanales de horticultura, un contacto permanente con los espacios naturales o aprendiendo a vivir en situaciones de supervivencia en ella.

Creo que mis años en estos colegios fueron los que me impulsaron e inspiraron a trabajar y profundizar en esta meta tan necesaria hoy en día.  Desde entonces siempre he buscado desarrollar e investigar proyectos con un fin sostenible.

 

 

¿Cuánto pueden vivir estas prendas y qué cuidados necesita?
Las prendas se montan y se desmontan fácilmente, permitiendo así cuidar y regar las plantas cuando no se estén usando. Bien cuidadas estas prendas pueden aguantar vivas semanas, uno de los trajes conseguí que aguantase con vida hasta dos meses. Igualmente y, como la naturaleza misma, todo depende del ambiente y la estación en la que nos encontremos. Sin duda, uno de mis deseos y planes a futuro es el de seguir investigando para mejorar la técnica y conseguir alargar la vida de estos trajes lo máximo posible.

A día de hoy, y después de todo lo aprendido en este proyecto, me encantaría seguir investigando en este campo. Creo que la industria de la moda necesita renovarse y educar y concienciar a la gente.  Debemos seguir trabajando e investigando para crear una industria más controlada y responsable.

Si hay algo que este proyecto me ha hecho entender es lo conectada que está la sostenibilidad con la innovación, ya que una moda sostenible no tiene porqué ser una moda que vuelva a los tejidos y confección del pasado. Debe ser el resultado de un profundo análisis de lo que fue en el pasado, lo que es en el presente y el buen uso de los descubrimientos y avances conseguidos para crear una industria equilibrada, tanto ambiental como socialmente, para el futuro.

 

Puedes seguir el trabajo de Paula en su Instagram @ulargui_escalona