Peter Sposito: “me encantaría decir que tengo recursos para levantar una marca, pero no es así”

27 / 10 / 2020
POR David Alarcón

Hablamos con el joven y prolífico diseñador acerca de su última colección, su trayectoria en la industria de la moda y los retos a los que se enfrentan las firmas emergentes.

‘Monument’, la última colección de Peter Sposito presentada en Samsung EGO

La muerte de Alexander McQueen supuso un punto de inflexión en la carrera (y en la vida) de Peter Sposito. “La moda me gustaba y estaba pendiente de todos los desfiles, pero su pérdida me impresionó tanto que fue como una señal” explica el diseñador burgalés, quien hace una década se decantaba entre la música y el baile como forma de vida. Pero la moda se cruzó en su camino, haciendo tambalear sus previsiones y planes a futuro. Tras matricularse en el Grado de Diseño en su ciudad natal, decidió trasladarse a Madrid para continuar su carrera, después de haber vivido en el extranjero durante un tiempo. “Burgos fue profesionalidad y constancia. Londres fue inspirador. Y mi último año aquí en Madrid, impulsador” confiesa.

Desde que presentase su primera colección en el Matadero de Madrid en 2016, Peter Sposito no ha dejado de explorar el historicismo, la sociología y los contextos propios de épocas pasadas en busca de respuestas. Soluciones provenientes de otros tiempos que, lejos de resultar inútiles o anticuadas, sirven de recordatorio en el paradigma actual. “Esa es mi base creativa: la unión de lo que somos actualmente con temática pasada como recordatorio” comenta el creador, quien no deja de sumar capítulos a su manifiesto con cada colección partiendo de una cuestión concreta que despierta su interés. Una trama común cuyo último episodio ha presentado recientemente en el Samsung EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, bajo el título de ‘Monument’.

La colección, desvelada en la última jornada de la semana de la moda madrileña, es una oda a las mujeres fuertes, guerreras y resilientes. Mujeres capaces de superar cualquier obstáculo, sin miedo al que dirán, que avanzan por la pasarela con paso firme en un desfile estructurado en tres actos. Una introducción construida a partir de la introspección, un desarrollo definido por la delicadeza y la emoción, y un tercer y último capítulo –el más importante para Sposito- reservado a la violencia y el drama, y en el que la actriz Ana Rujas protagonizó el acting más sonado de la edición poniendo el broche de oro a la gran cita con la moda nacional, celebrada por primera vez en formato híbrido a consecuencia de la pandemia.

Hablamos con Peter Sposito para conocer todos los detalles de su última propuesta, su filosofía de trabajo y sus próximos proyectos. Y estrenamos fotos de su desfile en exclusiva para #VEINDIGITAL.

Ana Rujas cerrando el desfile de Peter Sposito

¿Quién es Peter Sposito? ¿Qué hay de ti en tu proyecto creativo?

Peter Sposito es mi alter ego, la representación más honesta de mí mismo hecho en imagen. Siento que todo es mi interior. Las inspiraciones de las colecciones salen de preocupaciones, puntos de vista sociológicos, momentos de la vida que me hayan pasado… Quizá por eso a veces soy muy cabezón con mi trabajo, porque es una extensión de mi mente y mis emociones. Como si pudiera tocarlas y pulirlas.

Acabas de presentar tu última colección, ‘Monument’, en el Samsung EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Sin embargo, no eres un recién llegado a la moda. Tu primera colección, ‘Consumación’, se remonta cuatro años atrás. ¿Cuándo y de qué forma se produjo tu primer acercamiento al diseño?

Cuando decidí estudiar moda, realmente ni me lo había planteado. En ese momento era bailarín y estudiaba música, estaba dudoso entre esas dos opciones. Simplemente la moda me gustaba y era de esas personas que están pendientes de todos los desfiles, pero murió Alexander McQueen y me impresionó tanto su perdida que fue como una señal. En ese momento lo decidí. Algo extraño, pero fue así.

Comenzaste tus estudios de Diseño de Moda en Burgos, para posteriormente trasladarte a Madrid donde finalizaste la carrera. ¿Qué te ha aportado esta ciudad? ¿Te ha influido en tu trabajo creativo?

En Burgos la carrera se centraba en un ámbito mucho más técnico, por lo que no daba tiempo  a abordar el lado creativo, pero sí a aprender técnicas. Aquí en Madrid fue todo lo contrario. Algunos profesores me enseñaron a sacarle partido a lo mejor que supiera hacer, a mis puntos fuertes creativamente hablando. Venía de hacer unas prácticas en Londres, un lugar que también me hizo cambiar las miras y abrirme. Burgos fue profesionalidad y constancia, Londres fue inspirador, y mi último año aquí, impulsador.

Te refieres a la moda como “una disciplina, no como una premisa”. Los valores que defiendes son tan importantes (o incluso más) que tus propuestas tangibles, y llegas a reconocer querer “crear una forma propia y reconocible de expresión artística”. ¿Sobre qué pilares se sustenta tu filosofía de marca?

En el proyecto final de carrera, descubrí la filosofía del historicismo qué se generó en la época del Romanticismo. Siempre llevo la creatividad a un punto antropológico y social. El historicismo me hizo darme cuenta de la importancia de que somos lo que somos gracias a todos y cada uno de los acontecimientos pasados a lo largo de la historia, en todos los ámbitos. Esa es mi base creativa: la unión de lo que somos actualmente con temática pasada como recordatorio.

El arte, la historia o el teatro forman parte de tu imaginario estético, donde conviven distintas disciplinas configurando una atmósfera que trasciende lo evidente al ojo humano. ¿Qué épocas, lugares o personas te inspiran?

Todo y nada a la vez. Realmente, la colección siguiente sale de la anterior. Voy creando un manifiesto donde todas las colecciones se conectan y van generando, a cada colección nueva, una o dos frases más. Cada una comienza con un tema que quiero representar, y ahí es donde comienzo a investigar siluetas, técnicas de patronaje… según crea más conveniente para la imagen final que quiero que el espectador vea y perciba.

‘Monument’ es tu última propuesta. Una oda al historicismo, el drama y la performance divida en tres historias que forman parte de una trama común. ¿Qué destacarías de esta colección?

La más importante para mí es la última. Esa contraposición de gasas, con un estampado floral que representa esa manida feminidad, pero sobre un tejido tosco que grita “todos me creen delicada, pero realmente soy fuerte, indomable e inesperada”. Tenía claro que quería representar a esas personas fuertes, intimidantes. Creo que las personas somos mucho más fuertes aunque a veces no lo veamos, y sobre todo cualquier tipo de mujer.

Los looks inspirados en épocas pasadas, los influjos de la guerra y del campo de batalla y la representación de una mujer luchadora culminaron en un acting protagonizado por Ana Rujas. Un cierre de jornada que no dejó a nadie indiferente. ¿Qué querías transmitir a través de esta acción?

Quería que se viera esa rigidez en un primer momento. Algo torpe, que te cierra en movimientos, como pesos emocionales, frustraciones, miedos, barreras… Que poco a poco se fuera desprendiendo de ello para acabar desvelando una persona libre, pura y fuerte, capaz de levantar la cabeza, sentir orgullo de uno mismo y lidiar con lo que sea.

Desde tu proyecto final de carrera, ‘Consumación’, desvelado en el Matadero de Madrid en 2016, hasta ‘Human’, ‘Laboratory’ o ‘El Origen’. Eres uno de los jóvenes creativos nacionales con más colecciones completas a tus espaldas. ¿Por qué has decidido desfilar en la pasarela dedicada a diseñadores emergentes?

Es una gran oportunidad para llevar tu trabajo a un escalón más. Además, me encantaría decir que tengo recursos para levantar una marca, ser mucho más constante y hacer más aún de lo que me gustaría; pero no es así. Para gente como yo, es una plataforma que te da la oportunidad de poder crecer.

Además de participar en Samsung EGO, has contado con un stand propio en el showroom de MBFWMadrid, destinado a la línea comercial de tu firma donde encontramos camisas o camisetas de aires minimalistas. ¿De qué forma estructuras tu modelo de negocio?

Estoy ahora enfocado a prendas funcionales, pero que, tanto en el caso del showroom como en lo que estoy preparando ahora, tengan relación con el tema de la colección principal. También abriré pronto una sección de pre-order para poder comprar prendas que han desfilado. De esta forma no se genera tampoco residuos de producto.

Compañeros de profesión, amigos, profesionales del sector… Fueron muchas las personas que expresaron su alegría –y difundieron la noticia- al enterarse de tu participación en Samsung EGO. ¿Te sientes arropado por tu círculo más cercano? ¿Y por la industria de la moda española?

Muchísimo. Estoy muy agradecido a todos esos compañeros. Se suele decir que la moda es una manzana podrida, pero realmente hay gente honesta que te ayuda, y no importa esa competencia. Me tranquiliza realmente ver que ellos pueden aportarme tanto, y que yo puedo aportarles a ellos. Es difícil montar una marca, y que nos apoyemos entre nosotros, crezcamos juntos y hagamos esto mucho más fácil es simplemente maravilloso.

¿Cómo definirías la realidad a la que se enfrentan los jóvenes diseñadores nacionales en tres palabras?

Más que definirla, diría: “no te rindas”. Es difícil, justo ahora no estamos en el mejor de los momentos, pero es tan gratificante cuando el esfuerzo da sus frutos y consigues crecer. Hay veces que quieres tirar la toalla y otras que tan siquiera puedes parar de trabajar porque te sientes invencible. Pero, al menos para mí, se resume como algo increíblemente gratificante.

Y por último… ¿qué nos puedes adelantar acerca de tus próximos proyectos? ¿Te planteas presentarte de nuevo a Samsung EGO?

Ahora mismo estoy preparando cosas de venta para que poco a poco haya variedad de productos. Y pensando ya en la nueva colección, como culo inquieto que soy. ¡Por supuesto que volvería a presentarme! Fue una experiencia increíble que ni siquiera puedo describir. Estoy deseando volver a pisar esos vestidores, esos pasillos y esa pasarela.

Créditos:

Fotografía: José Señorán

Estilismo: Giovanni Franco

MUAH: Isabella Ching & Naza

Música: Daily Nudes

3D: Manuel Gutiérrez