¿Por qué el anuncio de Gillette ha ofendido a tantos hombres?

16 / 01 / 2019
POR Alba Manuela Aracil

La marca de cuchillas retrata a dos tipos de hombres. El problema es que el 75% de sus espectadores se ha identificado con el más tóxico de ellos.

 

Anuncio publicado en el canal de Youtube de Gillette

 
Parece que We Believe: The Best Men Can Be, el último anuncio de Gillette, no ha tenido muy buena acogida entre sus consumidores. Solo hay que ver la reacción que han tenido ante el vídeo publicado hace unos días en su canal de Youtube, que hoy cuenta con 219.000 ‘me gusta’ frente a 680.000 ‘no me gusta’. Lo que se ha presentado como un retrato de algunas de las prácticas y rasgos que constituyen una masculinidad tóxica y machista, ha sido interpretado por gran parte de los usuarios como una burla y una ofensa hacia el género masculino, a pesar de que en el vídeo también aparezcan hombres que intervienen para evitar este tipo de comportamientos hacia la mujeres.
 

Escena de The Best Men Can Be

 
Los piropos callejeros, la agresividad, la supeditación de la mujer en el trabajo, e incluso fragmentos de informativos que anuncian casos de acoso sexual, son algunos de los hechos que la compañía americana ha tratado en su nueva campaña publicitaria. En este caso, Gillette buscaba despertar la conciencia de sus consumidores respecto a esta situación a través de la puesta en escena de estas conductas tóxicas y culturalmente aceptadas y normalizadas.

Por otro lado, con esta acción también pretendía redefinir el concepto de masculinidad actual huyendo de los estereotipos tradicionales. Sin embargo, lo que en un principio se ha lanzado como un mensaje positivo y de cambio ha tenido el efecto contrario, ya que ha causado polémica entre muchos hombres que han mostrado su descontento en redes sociales.
 

Escena de The Best Men Can Be

 

Escena de The Best Men Can Be

 
Como respuesta, muchos consumidores ya han manifestado públicamente en sus redes sociales que dejarán de usar y comprar cuchillas y demás productos de Gillette, e incluso han iniciado un llamamiento al boicot.

Además, con este vídeo la marca que se sustenta bajo el lema “lo mejor para el hombre”, también se ha posicionado a favor del movimiento #MeToo y anuncia en un comunicado en su web que “como empresa que anima a los hombres a dar lo mejor de sí mismos, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que estamos promoviendo versiones positivas, inclusivas y saludables sobre lo que significa ser hombre”.