‘Pose’, la extravagancia más neoyorquina hecha serie

29 / 07 / 2019
POR Alegría Olmeda

De los sectores marginales, la Ball Culture, el VIH y las excentricidades del del Nueva York de los 80 y 90.

Nueva York, 1980 y largos. La cultura underground neoyorkina alcanza su plenitud. Los sectores más marginales de la sociedad -transexuales, negros, gays y latinos- se apoyan para celebrar una vida que la mayoría consideraba indigna, de forma clandestina. Es cuando empiezan a agruparse entre ellos y a crear casas donde siempre hay una figura maternal.

Al llegar la noche, florece la escena del baile. El vogue como auténtico protagonista, por supuesto. Todos compartían algo, una rivalidad, una competición que se materializaba en las balls. Fiestas clandestinas en clubs nocturnos en los que cada noche había una temática diferente con la que cada casa desfilaba para hacerse con el máximo reconocimiento en la escena. Todo, conducido por un excelente maestro de ceremonias y cargado de mucho brillo, mucho maquillaje, mucha extravagancia…

En este escenario se desarrolla ‘Pose’, la seria al más estilo de Ryan Murphy -creador de ‘American Horror Story’ y ‘Freud’– cuya fascinación basada en la nostalgia de esa década, también va cargada de política. Además de la muestra de la escena de la Culture Ball, la serie es una narración de la consolidación de la cultura yuppie neoyorquina, el principio de la era Trump, su frívolo imperio, el lujo y todo lo oscuro detrás del mismo. Ambas realidades llegan a relacionarse entre ellas contra todo pronóstico.

La producción, cuenta con el mayor reparto de actores transgénero y LGBTQ con papeles regulares en una serie en Estados Unidos. Mj Rodrígez, Indya Moore, Ryan Jamaal y Dominique Jackson.

El vestuario es una auténtica locura. Lou Eyrich, viajó por todo Estados Unidos reuniendo joyitas vintage. Y no solo hablamos de los looks de de Elektra (Dominique Jackson) que tienen piezas de Mugler, Versace y Lacroix, si no del estilo a lo Whitney Houston de Blanca (MJ Rodríguez) y el ‘Taxi Driver’ hippy de Angel.

La serie está disponible en HBO y la segunda temporada se está emitiendo actualmente con capítulo semanal.