“Presentes”, la mayor exposición de autoras de cómic españolas

21 / 11 / 2016
POR Laura Caufapé

Una exposición en Roma que deja constancia del talento femenino en nuestro país.

carteles_presentes_ac

“Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy” es la exposición que acoge la Real Academia de España en Roma, en la que más de cincuenta autoras de cómic exponen catálogos ilustrados. La muestra recorrerá, posteriormente, otras sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por todo el mundo.

Más allá de ilustraciones, “Presentes” acoge un auténtico despliegue de diálogos y genealogía del cómic a través de los ojos femeninos. Organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic, pretenden enseñarnos cómo la ficción puede modificar nuestra realidad.

autoras de comic

mujeres-comic-espana

Un total de cincuenta y dos ilustradoras españolas se sumergen en conversaciones intergeneracionales y temáticas sobre el antes y el ahora de la sociedad, pero también del cómic como género. Todas dejan constancia de ello con los 25 diálogos de la exposición, repartidos en cinco temas sobre un panorama social en constante evolución.

Sus cómics nos hacen reflexionar sobre el impacto de los cambios sociales en un espacio simbólico, la configuración de género desde la que han creado y crean las propias autoras, cómo se ven a sí mismas o la mayor o menor visibilidad de sus obras.

Veteranas junto a jóvenes promesas del cómic, todas han contribuido a que el tebeo sea un campo también femenino, y esta exposición así lo demuestra.

 

Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy

Real Academia de España

Roma

A partir del 22 de Noviembre