Recortando a Pablo Thecuadro

15 / 05 / 2016
POR Sandra Bódalo

Las páginas de VEIN Magazine han sido despedazadas por las tijeras de Pablo Thecuadro en varias ocasiones. Ha diseñado collages para algunas de las cabeceras de moda más importantes de nuestro país, incluso algunos de sus diseños han cruzado el charco y han aparecido en una de las biblias del sector como es W Magazine.

 

vein

Collage Pablo Thecuadro para VEIN 05

Con solo 23 años ya posee la destreza, el gusto y el talento de alguien que lleva trabajando toda la vida. A Pablo Thecuadro le gusta “dar la vuelta a imágenes ya creadas” y transmitir un mensaje nuevo con ellas. Para él, los collages son una bonita forma de resumir ese aluvión de información que recibimos en plena era digital. Jesse Draxler, Liana Sophia Ever y Lola Dupré son algunos de sus referentes, pero ha acabado desarrollando un estilo único en el que la dualidad del ser humano se ha convertido en el eje central de sus obras. Hoy hablamos con él para saber qué se esconde tras la cabeza del creador. Hoy somos nosotros quienes “despedazamos” al artista, aunque solo sea en sentido figurado.

 

¿Tu paso de la fotografía al collage fue fruto de la casualidad?

La verdad es que sí. Yo estaba estudiando fotografía artística y fue en el proyecto final de este grado donde comencé a recortar para guardar todas las inspiraciones y presentarlas.

Pablo-Thecuadro

Collage Pablo Thecuadro. Fotografía: Daniel Sannwald

Una vez decidiste que te ibas a dedicar al collage profesionalmente, ¿cuál fue tu primer proyecto serio?

Fue para la revista Icon. Evidentemente me hizo muchísima ilusión y lo recuerdo con cariño. Eran unos collages para colocar en las esquinas de las páginas e ilustrar el artículo.

 

Cuando marcas como Pull&Bear o Stradivarius te encargan un proyecto, ¿en qué te inspiras? ¿Cómo describirías ese proceso creativo?

Eso depende mucho de la idea del proyecto y en la dirección que quieren que vaya. Hay proyectos en los que te dan unas pautas y otros en los que te dejan total libertad. Lo ideal para mí es tener cierto tiempo de trabajo para poder hacer muchos bocetos antes del collage final, intentar combinar lo máximo posible las imágenes y quedar satisfecho.

 

En tu trabajo, la moda cumple un papel fundamental. ¿Qué es lo que más te atrajo de esta industria?

A veces la moda se ve como algo negativo, que te da ejemplos de ”mujeres imposibles”, pero para mí la moda no se reduce al desfile de Victoria’s Secret. Creo que es un sector increíblemente amplio. Lo que más me gusta es encontrar referentes que te hagan sentir bien, como Lily McMenamy o Anna Cleveland, que son modelos con rasgos muy característicos y que muchas personas pensarían que son feas. Sin embargo, es precisamente el mundo de la moda (diseñadores, fotógrafos, directores de arte, modelos) quien demuestra lo maravilloso que pueden ser esos rasgos.

01

Collage Pablo Thecuadro. Fotografías: Pablo Arroyo

02

Collage Pablo Thecuadro. Fotografías: Pablo Arroyo

 

Eres un ejemplo viviente de que, a pesar de la edad o de los tiempos que nos ha tocado vivir, tus sueños se pueden cumplir. ¿Qué les dirías a aquellos artistas que siguen luchando por abrirse paso en el sector? ¿Algún consejo?

Estoy seguro de que los sueños se cumplen si trabajas por ellos. Suena a frase prefabricada pero es totalmente cierta. Creo que lo mejor es no tener un plan B, aunque en cierto modo sea lógico y prudente tenerlo. Para mí nunca lo ha habido, yo he querido vivir haciendo lo que me gusta y sigo luchando por ello. Si tienes un plan B es más fácil rendirte y a la mínima derrota, optar por él.

05

Collage Pablo Thecuadro. Fotografías: Fred Hermansky

 

Podríamos decir que el collage vive su edad de oro y proliferan los artistas que se decantan por esta disciplina, ¿crees que ha alcanzado la categoría de mainstream? ¿Hay más cantidad que calidad?

Creo que la culpa de ello es de Internet, una herramienta maravillosa para enseñar tu trabajo, sea de lo que sea, y es esa la razón por la que vemos tanto de todo.

04

Collage Pablo Thecuadro. Fotografías: Paola Kudacki

Por último, ¿te ves coqueteando con otra disciplina artística en un futuro?

Nunca se sabe, pero tampoco me extrañaría hacerlo.

 

03

Collage Pablo Thecuadro. Fotografías: Javier Castán

 

www.thecuadro.com