‘Suspiros de España’, o cómo crear hermandad a través de la copla por Ernesto Artillo

18 / 11 / 2020
POR David Alarcón

El artista malagueño se alía con #VEINDIGITAL invitando a distintos creativos a expresar lo que les sugiere el título de sus obras a través de distintas disciplinas artísticas.

Raúl Prat interpreta ‘Suspiros de España’

Hablar con Ernesto Artillo conlleva sumirse, de forma repentina e inevitable, en un profundo cuestionamiento de todo lo aprendido. El artista andaluz, conocido por perseguir la trascendencia conceptual en su obra –en la que conviven fotografía, video, vestuario, performance o escenografía– invita a la reflexión de manera orgánica y espontánea, renegando de estructuras premeditadas y propósitos específicos. “El resultado de ‘Suspiros de España’ será una consecuencia, no la ejecución de una idea” nos explica en relación a su último proyecto, surgido de la confrontación y coexistencia de la violencia y la belleza, y materializado a través de un símbolo nacional sinónimo de hermandad: la copla.

El artista malagueño no teme la respuesta del público, la disfruta. Encuentra respuestas en la participación activa de la audiencia, por lo que no duda en lanzarles preguntas e invitarles a formar parte de sus proyectos. Asuntos pendientes, cuestiones sin resolver, temas que inducen a la reflexión a los que acaba por convertir en tangibles recurriendo a distintas disciplinas creativas. A principios de 2020, poco antes de que la pandemia revolucionase por completo el paradigma, Artillo presentaba su mayor trabajo individual hasta la fecha en la galería madrileña We Collect bajo el título de ‘Los mártires’; una exposición con cuerpos desnudos impresos sobre pieles animales para abordar el tema del sacrificio.  El creativo emprendía la iniciativa con una petición popular sustentada sobre la voluntad individual. “Se buscan desnudos para un proyecto artístico. Todos los cuerpos son bienvenidos”. El cuerpo, las preguntas abiertas y la reflexión teórico-práctica también hicieron acto de presencia en la performance que condujo junto a Niño de Elche, ‘Ensayo de fe’. Una acción en la que participaron un total de 50 personas, levantando un trono sin adornos para cuestionar la fe que necesitamos hoy en día.

Audiciones ‘Suspiros de España’

‘Suspiros de España’ no constituye una historia independiente, ni es el inicio de una nueva etapa en su trayectoria profesional. Es la evolución natural de un proceso de búsqueda constante, en el que la colaboración ciudadana juega un papel fundamental. “Pienso que todo lo que hago es una sola obra. Muta y se traviste en cada proyecto, pero en realidad es siempre la misma” comenta.  Y es que el andaluz se atreve a ver más allá de lo evidente al ojo humano, haciendo de los procesos de exploración y documentación los verdaderos protagonistas de la obra. “Tratar con la copla es experimentar con lo queer, con la muerte, con el amor, con la fe y con el sufrimiento” recalca. El próximo 18 de diciembre, los distintos lenguajes abordados y recopilados a lo largo del trascurso creativo se darán cita en el Contenedor Cultural de Málaga, su ciudad natal. Una muestra a la que se refiere como “una celebración del proceso que llevamos hasta el momento”.

Desde #VEINDIGITAL hemos querido sumarnos a la filosofía de trabajo de Ernesto Artillo, haciendo de la unión y la cooperación artística una obra por sí misma. En colaboración con el artista multidisciplinar, hemos invitado a algunos de los estilistas y creativos más interesantes del panorama nacional a interpretar, de forma absolutamente libre, el concepto ‘Suspiros de España’. Recopilamos las distintas manifestaciones creativas recibidas (entre las que encontramos fotografías, vídeos, collages o dibujos) tras la entrevista. “He querido sumar a personas más relacionadas con la moda. Su visión en un género tan estético como la copla tiene mucho que decir” concluye Artillo.

Harouna Cissoko izando la bandera en el Día de la Hispanidad

“Suspiros de España ha sido una de las propuestas seleccionadas en la convocatoria de proyectos culturales para incentivar la creación artística de Contenedores UMA” compartías a mediados de agosto en tu perfil de Instagram, acompañando la publicación con tomas de banderas de España colgadas en distintos balcones. ¿Cuándo y cómo surge el proyecto?

El proyecto nace del contraste entre la violencia y la belleza. Durante un tiempo, estuve anotando posicionamientos políticos muy enfurecidos de un grupo de Whatsapp en el que estoy con amigos de la infancia. Me interesaban más las pulsiones que los azotaban, la necesidad de imponerse violentamente, que sus opiniones. Por otro lado, la belleza. Una noche bajé al bar del pueblo y experimenté como cinco desconocidos nos hermanábamos intensamente al cantar coplas. Pensé entonces que ese símbolo tan español podía ser una buena excusa para buscar conexiones despolitizadas e íntimas entre personas aparentemente opuestas. La conciliación me resulta más sexy que cursi, las certezas una ridiculez de la que me cuesta desprenderme y las ideologías políticas, una obscenidad que también acusa a mi identidad. Me gusta trabajar con lo que me interpelen, con lo que no tengo resuelto; así que estas son las herramientas con las que estoy probando.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yV6i3STYFVI]

La bandera Suspiros / Día de la Hispanidad 2020

La propuesta forma parte de una beca de creación promovida por el ‘Contenedor Cultural’ de la Universidad de Málaga; un espacio de proyección de talento que promueve los trabajos más innovadores del momento. ¿Es la primera vez que participas en esta convocatoria? ¿Cómo afrontas este reto?

El Contenedor Cultural es de los espacios más excitantes que hay en la ciudad. Es la primera vez que presento algo allí y me hace mucha ilusión. Más allá del montaje que hagamos, durante el proceso, ‘Suspiros de España’ está siendo muchas otras cosas. Las audiciones, por ejemplo, fueron en sí una experiencia escénica capaz de sostenerse como espectáculo independiente. También están enviando piezas expositivas de diferentes disciplinas inspiradas en el título del proyecto. Artistas como Chaallka , Naranjo Etxeberría,  Javier de la Blanca o Joel de Blanco aportan su visión al respecto. Recientemente, el Día de la Hispanidad, izamos el icono del proyecto, la bandera de España con el símbolo del yin yang, en este caso tejido con plásticos de invernadero y levantada por Harouna Cissoko, temporero desde hace once años en los campos de El Solanillo.

En paralelo, estoy trabajando con Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer para crear una música y una atmósfera afín al proyecto, e investigando posibilidades estéticas en cuanto al vestuario con Cayetana de Benber y Abigail Algaba de el Cardenal. Ya tengo el elenco prácticamente cerrado, una representación bastante heterogénea de perfiles que irán pasando por El Limbo, mi espacio de creación en Cabo de Gata, para determinar qué contamos y de qué manera nos dará más placer hacerlo.

Con los hallazgos aparezcan en cada una de las vías de creación de ‘Suspiros de España’, el 18 de diciembre haremos una muestra/ preestreno en el Contenedor. La entiendo más como una celebración del proceso que llevemos hasta el momento que como una presentación de una obra acabada.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Jgi3T0zVh3w]

Andrea Bravo y Elisa Vázquez – Suspiros de España

¿Es la copla capaz de conciliar diferentes sensibilidades?” te preguntas en el manifiesto que acompaña a ‘Suspiros de España’. ¿Por qué has decidido partir de este género artístico patrio para buscar conexiones entre personas aparentemente incompatibles?

Mi forma de trabajar tiene bastante que ver con las lógicas de las coplas: no tienen un canon concreto, evolucionan y se transforman sin intención de ser fieles a un estilo. Extreman las sensaciones a través de la estética, no son humildes ni discretas, señalan la realidad de su época y se hacen responsables de perturbarla. Tratar con la copla es experimentar con lo queer, con la muerte, con el amor, con la fe y con el sufrimiento. Todo me interesa.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aKvo-CsEiUQ]

Javier de la Blanca – Suspiros de España

Buscas puntos de unión despolitizados e íntimos, en contraposición a la violencia y la tensión que se respira en la calle desde hace tiempo. ¿Cómo podemos recuperar la conciliación y el equilibrio en una sociedad polarizada como la actual?

Haciéndole un altar a nuestros enemigos, besando los pies a quienes tememos, dejando pasar primero a nuestra competencia. Y además de todo eso, mostrándonos vulnerables. La rendición es efectiva contra la violencia. Vivir sin pelear es más placentero, se pasa mejor. Y es importante que la gente esté contenta y que tenga buen humor porque cuando la gente no tiene ganas de vivir, se enfada. En realidad, porque tampoco tienen el valor de matarse, entonces le echan la culpa a cualquiera menos a sí mismos y acaban gritándote en la cola de un supermercado porque te has colado sin darte cuenta. Y así, no.

Naranjo-Exteberria – ‘Suspiros de España’

Un bar, un alemán que parece alemán y una copla compartida son algunos de los elementos que inspiran ‘Suspiros de España’, obra influenciada por un hecho real. Háblanos de este acontecimiento.

Es una historia real. Nos acababan de desconfinar, solo podíamos movernos dentro de nuestra localidad. Bajé a celebrarlo al bar. Había poca gente y los que estábamos casi no nos conocíamos. La mayoría llegamos solos al pueblo.

‘Dance after sex’ for Suspiros de España by Chaallka

Nuestra interacción, tímida al principio, se envalentonaba con cada vino que pedíamos. No hacíamos preguntas. Rolland dijo su nombre por primera vez, algunos no sabíamos pronunciarlo. Pidió chupitos para todos y empezó a entonar una copla “Y una mañana gris al abrazarnos sentimos un crujido frío y seco”. Se nos abrieron las pupilas a dos o tres que estábamos a su alrededor y con esos nuevos ojos, lo miramos. Rolland es alto, rubio, está rojo por el sol y tiene un poco de barriga. Es femenino, llevaba un polo que parecía caro aunque no se veía la marca.

‘Nails and sounds’ for Suspiros de España by Chaallka

A su lado estaba Coqui, con las pupilas abiertas. Coqui trabaja en ese bar, salió a las 20:00 y decidió quedarse a tomar algo con quien estuviera. Tiene cuarenta y pocos, bastante pecho natural, es masculina, lleva una camiseta que pone “rock” y una coleta tirante, ni una gota de maquillaje.  Ahora vive en un piso luminoso con dos habitaciones, ella sola, pero cuando llegó al pueblo dormía debajo de una barca y se aseaba en el mar antes de entrar a trabajar. Había más gente desordenada alrededor de aquella barra, algunos estaban sentados en banquetas altas, otros de pie. Ni sabíamos cuántos hermanos tenía cada uno pero compartíamos cigarros.

‘Brothers’ for Suspiros de España by Chaallka

‘Their new dress’ for Suspiros de España by Chaallka

Coqui se arrancó “Tu nombre se está borrando de la proa de mi barca, ojalá que el mar pudiera borrármelo a mí del alma.” Se escuchó el primer “ole”. Fuerte, reflejo. Era Reme. Reme es rubia con la melena cuadrada. Dejó su bolso de Bimba y Lola encima de la barra, iba vestida con tejidos de lino en tonos claros, alguien me comentó que su marido tuvo un puesto importante en el PSOE. Ella propuso “En el café de levante, entre palmas y alegría, cantaba la zarzamora”. Yo empecé a acompañarla, Rolland y Coqui me miraron. Cantamos los cuatro “Se lo pusieron de nombre porque dicen que tenía los ojos como las moras”. Estefanía llevaba el uniforme de Securitas Direct, había estado toda la tarde contando sus beneficios de puerta en puerta. Hasta entonces no había soltado el móvil. Lo dejó junto al bolso de Reme y levantó el brazo “Se apagaron las cinco, cinco farolas, pa’ que nadie la vea, llorando sola”. Con su tono de voz parecía estar cantando un tema indie. Rolland, Coqui, Reme y yo nos levantamos de una vez “La vereita verde, cuajá de hierba, cuajá de hierba” Nos cantamos a los ojos y nos abrazamos. Entonces alguien nos llamó la atención para que se nos escuchase menos. La complicidad puede ofender a quienes no se la permiten.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hi4Qa1DaHis]

‘Aprendiz virtual’ por Carla Alcalá’

¿A qué fuentes, referentes o disciplinas has acudido en busca de respuestas durante el trascurso del proceso creativo? ¿Has recurrido a algunos de tus trabajos previos?

Pienso que todo lo que hago es una sola obra, que evoluciona, muta y se traviste en cada proyecto pero que, en realidad, es siempre la misma. Va acumulando respuestas para entenderse cada vez mejor. Las principales fuentes para dar respuestas en este proyecto están siendo el feedback del público online durante el proceso, los testimonios de todos los que vinieron a la audición, la documentación sobre la copla y mi escritura.

Joel de Blanco

Confiesas no querer que ‘Suspiros de España’ pertenezca a ninguna categoría creativa concreta. ¿A qué responde esta decisión?

No es una decisión, es más bien una pregunta. He lanzado un título, ‘Suspiros de España’, un logotipo, la bandera de España con el símbolo del yin yang, y una serie de propuestas en las que la gente está participando. Esto ha ido conformando el proyecto a través de diferentes lenguajes y disciplinas que se reunirán el día 18 de diciembre en el Contenedor Cultural. El resultado de ‘Suspiros de España’ será una consecuencia, no la ejecución de una idea.

Copla catalana – Gonzalo Domingo

¿Cómo has abordado el proceso de audiciones y casting?

Quería que fuese en Málaga, que es donde se va a mostrar el proceso por primera vez. Colgué carteles por sitios emblemáticos como la catedral, la plaza de toros, los museos o la playa. Hice también un llamamiento online y el Diario Sur publicó un artículo sobre la propuesta que invitaba a la gente a participar. No hacía falta cantar, todos los perfiles eran bienvenidos. El único requisito era la voluntad de compartir, de la manera que fuese, la pasión por el género de la copla. Durante tres días aparecieron personas muy diferentes con propuestas multidisciplinares y relatos personales que ahora estoy analizando y ordenando para subrayar conexiones que los comulgan. Con ellas, las piezas expositivas que nos están enviado y la implicación imprescindible de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer, haremos el preestreno de ‘Suspiros de España’. El elenco que activará la propuesta lo publicaremos en breve.

Audiciones ‘Suspiros de España’

Imágenes y videos cortos de los participantes, preguntas abiertas, reflexiones y mensajes desconcertantes… ‘Suspiros de España’ ha estado presente en tu perfil de Instagram desde que lo anunciases a finales de verano, pero no has desvelado apenas información. ¿De qué forma aprovechas las redes sociales a la hora de promover tu arte y conectar con tu audiencia?

Hacer partícipe a las personas que se interesan por lo que hago, que puedan realmente interpelar o cuestionar mis proyectos, es lo que más me interesa de mi presencia online. Así utilizo Instagram, por un lado como herramienta para el proceso creativo, y por otro, una vez pasado, para documentar y ordenar el trabajo y sus conclusiones. Cada vez que publico una propuesta nueva hay gente que me deja de seguir y otra que empieza a hacerlo. Eso me gusta, me da la sensación de que hay una comunicación real. Quiero que quien esté se implique, que esté como participante de calidad, no aumentando un valor tan cuantitativo como desalmado.

Ernesto Artillo

¿Por qué has decidido invitar a otros creativos y estilistas a interpretar libremente el concepto de ‘Suspiros de España’?

Al compartir mis proyectos con quien sea que quiera participar, se desdibujan los límites entre los que son creadores y los que son espectadores. Eso convierte al proyecto en un proceso ritual que es lo que más placer me genera.  Crear comunión. Hasta el momento ‘Suspiro de España’ ha pasado por manos de artistas audiovisuales, temporeros de los invernaderos de Almería, viandantes de Málaga, amantes de la copla, seguidores de Instagram… Con esta nueva invitación he querido sumar a personas más relacionadas con la moda. Su visión en un género tan estético como la copla, tiene mucho que decir.

A continuación, os presentamos las propuestas enviadas por los estilistas participantes: Raúl Prat, Stephania Yepes, Jon Mikel del Valle, Cayetana de Benber, Clara Lozano, Samuel Puyol, Abigail Algaba, Rubén Cortés y Martxel Montero.

RAUL PRAT

«Me imagino España como un pequeño punto rojo. España es un pequeño y pretencioso punto rojo. Véase cualquier acepción de punto y de rojo». Raúl Prat.

Créditos:

Cuerpo de baile: María Fernández, Sara Fernández, Raluca Trufia, Irene Cabello y Dafne.
Asistente de fotografía: Sara Toledo 

STEPHANIA YEPES

«Aquí tenemos una gran historia negra de esclavitud, que a su vez le ha dado mucha riqueza cultural a este país. Ellos han sufrido las mismas heridas en la espalda que sufre el toro». ‘Yo también soy español’ by Stephania Yepes

Créditos

Modelo: Vanessa

Obras: ‘Bailaora’, Yinka Esi Graves / ‘La mulata’ / ‘Tres niños’, Bartolomé Murillo /  Juan de Pareja, esclavo de Velázquez, quien cuando fue libre también se convirtió en artista / ‘El Negro Curro’ / Toro de Osborne

JON MIKEL DEL VALLE

«Me gusta centrarme en la esencia de las cosas, la opulencia y la oscuridad de la cultura española. Inspirado en el negro azabache del luto, con distintos códigos de vestimenta de los ciudadanos. Lo artificial y lo profundo» Jon Mikel del Valle

CAYETANA DE BENBER

«Una folclórica siempre lo hizo antes.

La palabra queer tatuada en un traje de luces.

El drag como ritual de belleza.

La bata de cola como extremidad propia y las medallas como símbolo de intimidad.

Toda parafernalia que divinice a una persona, pasó primero por el cuerpo de una coplera»

Cayetana de Benber

Obras: Javier Bardem en ‘Jamón Jamón’ / Lartdemaria / Angradema / Schiaparelli / Rocío Jurado por Antonio Ardón

 

CLARA LOZANO

«Pensé si yo suspiraba por España. Pensé cómo la tradición sobre la que me había criado, sin pararme siquiera a pensar en ella, me parecía ahora un acto sublime. Pensé en mostrar España en un suspiro, en respirar un clavel y en taparnos los ojos con un mantón. Pensé en lo lejos que quería estar de la España que muchos gritaban que era suya. Y pensé en volver a rezar, bailar y cantar lo que me parecía tan mío que por un momento lo había olvidado». Clara Lozano

SAMUEL PUYOL

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NIbVppHmklU]

“La fotografía, él, su historia, su vida, sus canciones, su imagen, su carácter y personalidad inimitable, su sensibilidad, la época… Para mí, Miguel de Molina representa una parte de Suspiros de España y me evoca a un pasado, no muy lejano pero muy diferente al de hoy» Samuel Puyol

ABIGAIL ALGABA

«Tintinean los hilos de oro del mantón y la taleguilla.

Muere Cristo y muere el toro.

Se desliza la cera palio abajo, como brota la sangre espesa a la arena»

Abigail Algaba

RUBÉN CORTÉS

Vestido, capa y pieza de la cabeza de Ernesto Naranjo. Pendientes y collar de Corres Madrid.

Vestido de Encinar Brand, pantalón de volantes de Alvarickoke y sombrero de Zahati. Pendientes de Corres Madrid.
Capa de Encinar Brand y pantalón de volantes de Alvarickoke. Pendientes de Corres Madrid.

«Para enfatizar la imagen que quería conseguir, manteniendo elementos estilísticos que me evocan a la copla, le pedí al fotógrafo una luz con una cierta inspiración cinematográfica, tipo Hollywood de los años 40; un tanto inspirada en Horst P. Horst». Rubén Cortés

Créditos:

Fotografía: Jesús Ugalde 
Modelo: Marta Flor (Blow Models)
Estilista: Rubén Cortés
MUAH: Antonio Romero (Ana Prado Management.) para MAC usando Viva Glam Rosalía.
Asistente de foto: Pedro Martínez 
Retocador: Joaquín Infiesta 

MARTXEL MONTERO

«Este collage habla de la explotación y la comercialización de la imagen de una España poco representativa y generalizada, utilizando la imagen de una sevillana estereotipada con la camiseta de merchandising de Rosalía como símbolo de comercialización, dotándola de un toque divertido y actual» Martxel Montero.