Rosalía y el imaginario más castizo en ‘Malamente’

30 / 05 / 2018
POR Anna Pardo

La cantaora sorprende con la canción que encabeza su nuevo álbum ‘El mal querer’ fundiendo las tradiciones y los nuevos rasgos de la cultura nacional en un videoclip que no ha dejado a nadie indiferente.

 

 
Rosalía ha llegado al panorama musical nacional para cambiar las reglas del juego. No importa si te gusta el trap, el funk, la electrónica o el flamenco; ella es una mezcla de todo. Y lo más importante, tiene mucho arte. Posee una capacidad innata para unir el pasado y el futuro en un sonido que ha sorprendido por su originalidad y falta de prejuicios. Su primer trabajo fue toda una revolución, pero ha decidido ir un paso más allá con su nuevo álbum titulado ‘El Mal Querer’, más flamenco que nunca. Estrenará la totalidad de su trabajo en la próxima edición del Sónar y, poco después, en el festival Cultura Inquieta de Madrid.  Poco sabemos del disco completo, aunque ya hemos tenido la oportunidad de deleitarnos con el sonido y la imagen de ‘Malamente’, primera canción que irrumpe en nuestras vidas.
 
La catalana se ha convertido en una artista polifacética con gran proyección internacional. No sólo canta, además también baila, compone y produce. Características que la han llevado a colaborar con grandes figuras de la industria musical. En este caso, crea un sorprendente sonido mano a mano con El Guincho. El videoclip nos ha dejado a todos boquiabiertos ya que en dos minutos y 48 segundos conjuga en equilibrio la idea de una España profunda y fuerte, tradicional y moderna al mismo tiempo. En él vemos plasmados conceptos como la espera, la huida, la muerte y la vuelta. Juega con el olvido y la violencia. El ataque y el contraataque. Capotes en movimiento, penitentes en monopatín, una virgen que llora, parkings de extrarradio… Toda una declaración de intenciones por parte de Rosalía, una artista que apuesta por la música que esconde un potente mensaje.
 
 
La portada del álbum es obra de Filip Custic, el artista que está en boca de todos y ya colaborador habitual de VEIN Magazine. En ella, Rosalía aparece entre aros a los que alude su letra y unas largas uñas que nos evocan la imaginería jonda. El videoclip ha sido dirigido por Nico Méndez,de la productora Canadá, y el resultado visual no ha podido plasmar mejor la esencia de la que habla la joven mediante sus versos. Déjate seducir por un sonido y unas imágenes que no son comprensibles para todos pero que abogan por una estética y una finalidad sin ideas preconcebidas. Larga vida a los artistas que, como Rosalía, crean sin prejuicios.
 

 

rosaliabarcelona.com