SHOOP: cambio, transformación, evolución.

27 / 03 / 2021
POR Zazi White

La marca española-japonesa SHOOP acaba de presentar su nueva colección otoño/invierno para 2021 y 22 en la semana de la moda de Tokyo en formato vídeo streaming. Se hace complicado en los tiempos que corren hacer desfiles presenciales, y ahora mismo son muchas las marcas que optan por formatos digitales para sus presentaciones ante la imposibilidad de los eventos irl. Ya llevamos un año con esta vida y parece que se alargará. ¿Será posible que no sea algo pasajero? ¿Habrán llegado para quedarse esta nueva manera de crear eventos, más allá de la era Covid? Aún no lo sabemos, pero desde luego es una época de cambio, toca reinventarse.

En este clima, SHOOP se inspiran para crear su nueva colección en la idea de la transformación, que proyectan a través del símbolo de la mariposa, presente en varias de sus nuevas prendas. Esta mariposa anuncia “el comienzo de algo maravilloso”. Y maravillosa ha sido esta nueva colección de la marca, la más larga hasta la fecha y llena de materiales diferentes. Está compuesta por abrigos oversize y trajes con aberturas, conjuntos de dos piezas, chaquetas y prendas de punto. En cuanto a materiales utilizan tejidos técnicos, animal print, terciopelo, denim, punto, encaje y patchwork, en tonos burdeos, morados, mostazas, azules, khakis y negros. Además en esta colección incluyen dos colaboraciones en forma de cápsula: gorras con peluca personalizadas a mano por los artistas del cabello X-presion Creativos, y los vaqueros artesanales envejecidos de la marca japonesa Haruhito Jeans.

 

 

La pieza audiovisual que muestra el desfile ha sido realizado por el productora Bandiz Studio, con Paty Abrahamsson a los mandos creativos, y ha sido rodada en La Mosca (Madrid). El backstage ha sido cubierto por Alex Cascallana, y el invitado de honor de la pieza es el gato Mosquito.

He podido compartir con Miriam y Yohei parte de este proceso y quise hacerles algunas preguntas sobre el desfile, la colección y como ven el panorama del la moda en esta era postpandémica.

 

 

Ya hemos visto en el vídeo que lanzasteis para London Fashion Week presentando esta colección elementos surrealistas y mágicos como el sueño vs la realidad, el hada o el tarot, y en este desfile aparece y desaparece un gato que cambia de tamaño, desconcertando al espectador. ¿Qué idea teníais en mente cuando ideabais el audiovisual que acompañaría a la colección?

Buscábamos generar justo esa sensación que comentas y un toque de surrealismo. Los dos videos tienen ese punto en común, aunque son ideas que surgieron por separado.

Para el vídeo de campaña de LFW queríamos hacer como un corto conceptual sin desvelar mucho la colección en sí. Así que hablamos con David Heofs de Bandiz, quien dirigió el corto, de las ideas que teníamos y la localización y lo desarrollamos juntos.
Nos pusimos en contacto con el Hotel Puerta América para rodar el vídeo allí, ya que la localización era perfecta para lo que teníamos en mente. La idea principal era que nuestra “mariposa-hada” entrara a un edificio de un mundo distópico y su función era producir cambios y la transformación. Los personajes se reencarnan los unos en los otros, puede ser que los personajes se estén cruzando en un mundo paralelo o puede ser un sueño… Nuestra intención era que cada espectador lo interpretara de manera subjetiva.

El video que hemos presentado en Rakuten Fashion Week Tokyo, es un video de desfile con la colección completa que no habíamos mostrado en LFW y para ello hemos contado como directora creativa con Paty Abrahamsson, que sugirió meter un gato en el desfile molestando a los modelos y la cámara. La idea nos pareció genial! Y lo grabamos bajo la dirección de la productora Bandiz nuevamente. La localización es una nave preciosa llamada “La Mosca” que está en construcción y es un proyecto de Andrea Lazarov y Paty Abrahamsson.

 

 

En la colección se incluyen unas gorras con peluca creadas en colaboración con X-presion, colectivo de artistas dedicados al cabello. ¿Cómo surge esta colaboración tan curiosa?

Estamos muy contentos con esta colaboración. Tuvimos la suerte de conocer a los componentes de X-presion hace unos años y desde entonces hemos trabajando juntos varias veces, pero siempre comentábamos que teníamos que hacer algo más… Entonces se nos ocurrió hacer las gorras con pelucas para esta colección (que llevábamos tiempo con ello en mente) y nadie mejor que ellos para desarrollar esa idea y convertir las gorras bordadas con pelo en auténticas obras de arte.

 

 

También habéis colaborado con la marca japonesa artesana del denim Haruhito Jeans, que crea a partir de la conversación con los clientes y el consumo sostenible. ¿Qué idea hay tras estas prendas?

Conocemos a Kenichi, el diseñador de Haruhito Jeans desde hace unos años también. De hecho, producimos todo el denim de nuestras colecciones en su taller, en Okayama. Un día hablando con él surgió la idea de colaborar reinterpretando alguna de nuestras prendas fusionadas con las suyas, bajo la idea de cómo serían esas prendas si tuvieran cien años… son prendas que conllevan un proceso de envejecimiento, lavado y un trabajo artesanal muy complejo. Haruhito Jeans es una marca sostenible que fabrica por encargo y no hace más de 30 prendas de cada diseño. Para esta cápsula hemos establecido un máximo de 30 unidades por modelo y color.

 

 

En esta nueva colección aparece la mariposa como símbolo de transformación, siendo esa transformación el inicio hacia algo maravilloso. ¿Tenéis esperanza en los tiempos que vienen tras esta época tan convulsa?

La mariposa representa el cambio, la transformación, lo efímero, la evolución… Tiene un significado muy espiritual que nos representa mucho y por eso la hemos elegido como símbolo de esta colección en la que queremos mantener un mensaje positivo y de esperanza.

 

 

Me comentabais que os hubiera gustado ir a Tokyo a realizar el desfile de manera presencial, pero que en los tiempos que corren esto es complicado por muchos motivos. Ya habéis vivido dos desfiles en la era Covid, uno presencial y otro online. ¿Cómo ha sido organizar este último desde Madrid y en diferido? ¿Qué ventajas o inconvenientes veis a estos nuevos formatos de evento online? ¿Cómo creéis que afectará esto al mundo de la moda?

Ir a Tokyo siempre es un buen plan, pero considerando la situación en general, llegamos a la conclusión de que era mejor centrar nuestra energía en hacer algo desde aquí. Viajar allí en este momento conlleva varias cancelaciones de vuelos y test de Covid, cuarentenas largas… y aunque creemos en la experiencia de los desfiles presenciales (generan más impacto) se puede comunicar y hacer cosas interesantes también en formato online sin necesidad de todo eso. En octubre, cuando desfilamos allí de manera presencial fue muy bonito y una gran experiencia, además allí todo estaba mucho mejor

que en España en cuanto al virus y fue un respiro, como un viaje a un mundo paralelo. Hacer el desfile online tiene la ventaja de que todo se hace desde la calma, sin los nervios del directo y esto también da cierta tranquilidad a la hora de trabajar y de presentarlo.
La ventaja de todo esto es que ahora se contemplan más posibilidades de mostrar las colecciones que antes y eso es algo positivo, ya que ha abierto la mente del sector de la moda.

 

 

¿Cómo veis SHOOP en el futuro?

El futuro cercano lo vemos cada vez más en Japón, ya que es allí donde tenemos casi todo, mayor clientela, distribución, producción… Nuestra idea es abrir nuestra propia tienda en Tokyo en un futuro no lejano.

 

Imágenes de backstage de Alex Cascallana

 

www.shoopclothing.com

 

Credits:
Directed & produced by Bandiz
Creative direction by Paty Abrahamsson
Starring: Alejo Humanes, Lucía González, Mei Ruiz, Eduardo Martín, Kang Chen, Ibrahima Kone from Uno Models, Renée Sanchís & Mosquito
Director: David Heofs
DOP: Joaquín Ródenas
Photo: Alex Cascallana
1st AD: Jacobo Cobián
CAM. Operator: Aitor Penedo & Aitana Aguilar
Editor: David Heofs
Color grading: Rigel Pomares Amaré
Make-up: Guillermo Matellano
Hair: X-presion creativos
Stylist assistants: Ana Gallifa, Zazi White
Postproduction: Yu Nishizuka
Location: La Mosca
Supported by Tokyo Fashion Award