“¡Sorpréndeme!” repasa las mejores obras de Philippe Halsman

29 / 12 / 2016
POR Laura Caufapé

Son los saltos más famosos de la historia. Celebridades, genios, políticos… Un regalo para la vista.

 
philippe-halsman-marilyn-monroe

Pocos artistas han conseguido disparar su objetivo a tantos actores y celebridades del momento. Philippe Halsman, con más de 101 portadas de la revista LIFE a sus espaldas, ha sido uno de los fotógrafos estadounidenses más importantes del siglo XX.

Por su estudio han pasado los mejores artistas, actrices o pensadores: Marilyn Monroe, que protagonizó una de las portadas más populares de la historia, Alfred HitchcockAlbert Einstein, Dalí, con el que formó una amistad; Audrey Hepburn o Frank Sinatra.
 
marilyn-monroe-life

Marilyn en la portada de la revista LIFE, 1959

 

Philippe Halsman et Dali

Salvadir Dalí en “Dalí Atomicus”, 1948

 
Su portfolio es realmente extenso, y su cartera de “clientes” abalan su importancia en la societé americana. Pero lo que realmente le dio notoriedad fue la técnica “jumping styleojumpology“, basada en retratar a sus modelos en pleno salto, capturando ese momento en el aire sin control de la expresión del rostro.

Es difícil mostrar el trabajo de toda su vida en una única exposición, pero “¡Sorpréndeme!”, producida por el Musée de l’Elysée y el Phillipe Halsman Archive de Nueva York, aterriza en el Caixaforum de Madrid, recopilando una buena y generosa tanda de sus mejores obras.

 

kim-novak-philippe-halsman

Kim Novak, 1950

 

andy-warhol-philippe-halsman

Andy Warhol, 1968

 
Abierta desde principios de mes, se pueden ver más de 300 fotografías y algunas de las mejor valoradas, procedentes del fondo artístico familiar. Una completa mirada atrás en la que, por primera vez, incluye sus inicios en París.

La muestra queda dividida en cuatro secciones con varios temas como moda, puestas en escena, retratos y publicaciones. En cada parte encontraremos una detallada explicación de la temática y del contexto de las fotos, situándonos en el tiempo.
 
philippe-halsman-audrey-hepburn

Audrey Hepburn, 1955

 

Una oportunidad única para descubrir de cerca quién fue el célebre fotógrafo y hacer un repaso a su trayectoria profesional a conciencia, con imágenes y texto. No nos lo perderemos.

 


¡Sorpréndeme!

Caixaforum de Madrid

Hasta el 26 de marzo de 2017