TCL ESTUDIO: la firma cosmética y textil inspirada en la naturaleza

15 / 03 / 2021
POR Elisa Sanz

Minimalismo y una estética que bebe de la cultura japonesa y nórdica. Te presentamos esta joven firma y a Ana Delia, creadora de este singular universo minimalista.

Con base en Tenerife, TCL ESTUDIO es una joven marca de producción local, productos van desde la cosmética al textil. Sus valores se centran en el amor y la responsabilidad ecológica, por ello que los detalles impregnen cada elaboración. Su creadora, Ana Delia, apuesta por el minimalismo con una estética muy cuidada inspirada en la cultura japonesa y nórdica. La creadora apuesta por cosméticos que nacen de la propia naturaleza. Así como un aceite 100% Aloe Vera, originario de las Islas Canarias. También ofrece tres tipos de arcillas, cada una tiene un uso específico, sin embargo, vale para todo tipo de pieles. El tratamiento de estas arcillas: blanca, verde y roja, es perfecto para un después uso del jugo de aloe vera.

Por otro lado, con la producción textil, Ana Delia se posiciona como una defensora del slow fashion. No se rige por las temporadas, sino, que crea prendas y accesorios duraderos y atemporales. Actualmente, está más centrada en el streetwear: camisetas y accesorios con líneas muy minimalistas La mayoría de esta producción es confeccionada con tejidos orgánicos y pigmentos naturales para el textil. Ana Delia, no está dejando de investigar para que sus futuras colecciones mantengan y perfeccionen los valores de la firma. A continuación, te dejamos con la entrevista a la diseñadora y creadora de TCL ESTUDIO para que nos revele más información.

 
¿Qué es TCL ESTŪDIO y por qué surge?

“The Clothes Estudio” es el significado de las siglas TCL ESTŪDIO, una pequeña firma de moda independiente con base en Tenerife, Islas Canarias. Lleva una cultura visual minimalista empleándolo en sus productos. Fusionando la estética japonesa y nórdica. Este proyecto surgió hace unos años, dándole una segunda vida a diseños creados por Ana Delia. Cambiar un poco el estilo de vida, “lo informal por lo formal” dar forma a lo básico y ser más amantes del minimal streetwear.

¿Quién o quiénes están detrás de todo este proyecto?

Detrás de este proyecto, a pesar de que muchos piensen que hay un equipo de trabajo detrás, toda la responsabilidad recae sobre mí. Mi nombre es Ana Delia y soy la fundadora y la directora creativa de la marca, donde me encargo tanto del diseño, packaging, producción, fotografía y RRSS. Hace poco decía de que “estoy convencida que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasados es la perseverancia”, y creo que TCL es un claro ejemplo.

¿En qué se inspira la marca durante el proceso creativo?

Dos de las vertientes principales a la hora de diseñar pueden ser el minimalismo y el amor por la naturaleza. Siempre tengo en mente el color rojo en todo el proceso como “detalle” principal, es muy importante para mi, ya que siempre lo tenemos asociado al  amor y a la pasión.

Nunca voy pensando en temporadas, ya que no me rijo firmemente a una producción demasiado grande, sino por el deseo de mostrar las nuevas colecciones elaboradas y mejoradas hasta que conseguimos el punto álgido de sostenibilidad.

 

Ana Delia, fundadora de TLC ESTUDIO

Cuéntanos sobre la elaboración 100% natural de vuestros cosméticos… ¿Qué características los hacen diferente?

Personalmente no me encargo de la elaboración de la cosmética, ya que no dispongo de la infraestructura necesaria. Es por ello que colabora con una serie de proveedores que son los que me suministran tanto los productos como los análisis. Posteriormente yo me encargo de realizar la trazabilidad. De esta manera, proporciono más seguridad y fiabilidad en cada producto.

Parte de la gama de cosméticos son originarios de nuestra isla, como es el caso del Aloe Vera. Producto por excelencia en las Islas Canarias. En este caso contamos con la suerte de poder visualizar su proceso de creación.

¿Y la parte textil?

En un comienzo, la marca se basaba en solo dos vertientes, que eran el tejido regular; pudiéndose ver en camisetas, pañuelos y calcetines, y el orgánico. Ambos diseños producidos con tintas ecológicas en su serigrafía. Actualmente el tejido orgánico está cada vez más presente en la marca, llegando a tomar protagonismo por su aparición en la mayoría de los nuevos productos que figuran en la campaña.

Con el patronaje, estoy creando una gama de accesorios con materiales orgánicos y confeccionados a mano, que saldrán a la luz con el paso de los meses, ya que tal y como he dicho, TCL no se rige por temporadas sino por colecciones más largas, es decir, una producción lenta y consciente comúnmente conocido como #Slowfashion. 

Podría decir que me encuentro en un proceso de investigación continuo de manera que el producto final sea el más sostenible y ecológico posible, por ello trabajo en un estudio sobre pigmentación textil para prendas que se encuentran en plena producción.

Recientemente habéis grabado una campaña en Tenerife, ¿qué buscáis transmitir con ella?

Con nuestra última campaña “PANGEA” queremos transmitir la importancia de estar en contacto con la naturaleza y a disfrutar de todo lo que nos proporciona, respetando y aprendiendo cada día, en este caso de nuestra isla. Como artista y diseñadora considero que tengo el derecho y el deber de promover la creación de nuevos productos sostenibles y conscientes que nos proporciona la naturaleza.

Detrás de cada producto hay una búsqueda minuciosa en la selección de cada tejido, los packagings con materiales reciclados, tintas ecológicas, la utilización del vidrio en lugar del plástico y por último una gama de coloración con pigmentos naturales sobre el textil. Para ello he creado una propia pantonera de colores naturales para dar forma a la filosofía de la colección “Pangea”

Dentro de vuestro catálogo de cosméticos nos encontramos una arcilla roja ‘Himalaya’, una verde ‘Arashiyama’ y una arcilla blanca ‘Jingdezhen’ ¿qué propiedades diferencias a ambas arcillas? ¿Cómo hay que usarlas?

Lo que respecta a la cosmética contamos con tres tipos de arcillas, cada una recomendada para una necesidad distinta, pero a su vez siendo todas beneficiosas para todos los tipos de piel dadas su características organolépticas.

Por un lado está la arcilla verde (Arashiyama) es para pieles grasas – mixtas, ya que tiene propiedades seboreguladoras. Por otro la blanca (Jingdezhen), que es para pieles sensibles – normales – maduras – secas – apagadas, se caracteriza por su poder regenerador y aporta luminosidad en la piel. Y por último la arcilla roja, también llamada Himalaya, es recomendado para la estimulación del riego sanguíneo, proporcionando calor en la zona aplicada, por ellos sus efectos son de carácter más inmediato.

Contamos, además, con un jugo de Aloe Vera al 99,8%, cuyo empleo puede ser tras la utilización de las arcillas como tónico, o en conjunto para la elaboración de una masa homogénea y untuosa. Para la mezcla, se puede utilizar tanto con agua mineral, limón (muy recomendado en los casos de acné, – en este caso la arcilla verde – “nuestra arcilla estrella”) o con el jugo de aloe vera, que sirve para potenciar las propiedades de la arcilla. Recomendamos retirarla tras el secado de la misma con abundante agua tibia (no dejarla actuar durante más de 15’-20’) y secar la piel con cuidado. Si la arcilla fue aplicada con una mezcla elaborada con agua.

Producís de forma local y artesanal, ¿en quienes confiáis para esto?

La producción de la mayoría de los productos se lleva a cabo en mi estudio, partiendo desde el diseño, hasta la serigrafía, pasando también por el patronaje de las distintas prendas. Trato de realizar un consumo respetuoso y consciente, apoyando al negocio local, por lo que cuento con el suministro de productos dentro de mi área, por ello es importante ver el proceso de creación de cada parte que componen mis productos de manera individual.

 ¿Cómo crees que evolucionará TCL ESTŪDIO?

La verdad es que desconozco cómo evolucionará, pero sí sé el camino que por ahora está previsto que siga este 2021, y es hacia una producción sostenible prácticamente en su totalidad. Considero que la filosofía de TCL va cada vez más acorde con el respeto al medio ambiente, y la producción tal y como tengo planeado irá por el mismo camino. Contaré con colaboraciones con marcas que compartan la misma filosofía tanto a nivel local como nacional, siempre de manera consciente.

Hasta ahora las colaboraciones que he hecho han sido en base al textil, que es el primer y producto más reconocido en la marca, pero este año daré un salto a la producción de papel y otros materiales en colaboración con otra marca local, con la que llevo trabajando e investigando desde el pasado 2020.

 

Más en tclestudio.com y @tlc_estudio

Créditos:
Director: LuIs Glez // @luisglezph • 1st AD: Victor Glez // @victor__glez • DOP: Dominick Esuah // @dominickesuah • Art direction & Stylist: Ana Delia // @anadeliastudio • Editor: Bosco Mesonero // @_vorneo_ • Colorist: Jaime Cortezo // @jaimecortezo • Sound Designer & Music: Iñigo Perez // @inigoprz • Voice: Ruth Glez • Prod Company: Metanoia Creative Studio // @metanoia.cst • Collaboration Accessories : Julia & me // @juliandme_ • Model: @steopard @gianfrancomilli @besief • Agency: @masqmodacanarias @ole_group • Location & Support: @rbarquitectos