Tundra, la nueva colección de Adriá Machado

05 / 07 / 2016
POR María Gil

Adrià Machado se adentra en la naturaleza y concluye con esta romántica colección inspirada en el detalle.

 

AdriaMachado4

Cuando Adriá Machado realizó a los 15 años un curso de Visual Merchandising tuvo claro que a lo que quería dedicar su vida no eran los animales como él había creído hasta entonces, si no que la moda era lo que más le inquietaba. Desde entonces fue ganando conocimientos y experiencias realizando cursos hasta que se matriculó en la carrera de diseño de moda en LCI Barcelona, por aquel entonces todavía llamada Felicidad Dulce. Ahora presenta Tundra, su nueva colección enamora a partir de sus colores neutros. En #VEINDIGITAL hablamos con él para descubrir un poco más de su universo creativo.

 

En una época pensaste en estudiar Veterinaria ¿ Cuando surge el cambio de rumbo hacia la moda?

Me puse en contacto con una veterinaria para saber si podía ir a ayudar de manera voluntaria. Al cabo de unos años me di cuenta de que no siempre se salvan todos los animales y eso me echó atrás. Me guié por el corazón y escogí moda de un modo completamente pasional.


¿Te preocupaba en algún momento como penetrar en el mercado? o ¿pensaste desde un principio que  era una aventura que avanzaría poco a poco?

Obviamente si no cuentas con un gran presupuesto crecerás más lentamente, lo importante es hacerlo con pasión. Lo que sí me preocupó fue la caída de Modafad, justo el año de mi graduación, ya que creo que era una buena plataforma para dar visibilidad a la nueva generación de diseñadores.

Comenzaste realizando sudaderas y collares, cuéntanos sobre ello, ahora realizas colecciones completas, ¿Cuentas con más apoyo ? 

Sí, al principio por cuestiones más que nada económicas hacia colecciones cápsula. La primera fue de sudaderas con unos prints minerales en diciembre de 2014.

Cuento con mucho apoyo, sobre todo de amigos. Colmillo de Morsa es una marca de Barcelona a los que realmente les debo gran parte de toda esta aventura. Por otro lado esta Eduard Cabré que se encarga de toda la materialización de la linea de Joyería en 3D.

Respecto a tu nueva colección Tundra, ¿Como llegaste al nombre ? ¿ y a la inspiración?

Está inspirada en la vegetación herbácea que se encuentra en grandes altitudes donde las plantas no crecen más allá de 10cm. Hace un tiempo fuí a Noruega y pude ver este tipo de vegetación de primera mano, cerca de los glaciares, con todo lo que le rodeaba. Creo que fue allí donde ví claro que tenía que ser el tema de mi siguiente colección. También hay prendas inspiradas en los Inuits, esquimales que viven en sitios tan fríos como la tundra y que llevan sus bebés en las espaldas, por eso todos los abrigos tienen bolsillos detrás.

 

AdriaMachado-7

 

¿En que consiste exactamente la técnica del Needle Punch?

El Needle Punch es un tipo de enfeltrado que se realiza con agujas de distintos grosores. Es un tipo de bordado al cual he añadido líquenes y plantas liofilizadas, es decir plantas a las que se les ha extraído el agua. La he incorporado en las prendas como si la tundra se hubiera adherido a estas al interactuar con la naturaleza. Sobre todo he usado la técnica sobre paño, organza y plástico.

 

AdriaMachado8

 

Háblanos un poco más de las composiciones de las prendas, los tejidos utilizados y los tratamientos por los que estos hayan pasado.

Cada prenda funciona por sí sola y con ellas se podría hacer una infinidad de looks. Los tejidos principalmente son de composiciones naturales, desde lana perchada para los abrigos hasta sedas gofradas o la organza. Después también aparecen tejidos más técnicos como el plástico que viene de Italia o el jacquard que es de París. Todos los tejidos son de proveedores europeos y siempre cumpliendo los estándares de calidad y sostenibilidad.

¿Cómo surge la colaboración con Laia Gil? 

Siempre he seguido su trabajo de cerca y tenía muchas ganas de hacer algo con ella. Tiene un proceso de trabajo muy meticuloso y siempre intenta que todo quede a la perfección. El fashion film presenta a dos chicas que se despiertan en la Tundra, alejadas de la ciudad y que exploran todas las texturas, la paz y la tranquilidad que las rodea. En parte, es un como un sueño.

La verdad estoy muy contento del trabajo que ha realizado Laia conjuntamente con J.A. Duran que se ha encargado de hacer brillar aún más el vídeo.

AdriaMachado9 AdriaMachado-3
¿Habías trabajado ya con Carlos Moreno en alguna otra ocasión?

Sí, he tenido el placer de trabajar con él en la anterior colección “Clarity SS16” y siempre me encanta el resultado.Creo que sabe plasmar muy bien en una imagen el concepto que quiero y eso me gusta. Conjuntamente con Matilda Beltrán, la maquiladora, nos sincronizamos a la perfección. Creo que es una suerte poder contar con profesionales de este calibre.

 

lookbook36 lookbook46

 

¿ Algún proyecto futuro en mente? sabemos que una de tus metas es realizar bolsos ¿podría ser uno de tus proyectos futuros? ¿ o ya lo has descartado?

Pues ahora mismo la última colaboración que hecho es con una marca de Barcelona que me ha hecho la producción de los zapatos que he usado para Tundra. Ahora también estamos haciendo unas sandalias estampadas para este verano que pronto estarán en tienda. En cuanto a los bolsos, si que es verdad que siempre es una cosa que tengo pendiente.

¿Algún consejo que te sirvió en el pasado y quieras compartir para futuros diseñadores?

Sí. Hay espacio para todo tipo de diseñadores, si no lo intentas nunca lo conseguirás. Uno tiene que ser positivo.

 

Créditos

Photo: Carlos Moreno

Make Up: Matilda Beltrán para OCCmakeup, Moroccanoil & Termix

Models: Kristina Malevych y Valentyna Rudenko @BlowModels

Video: Laia Gil

Cinematography & Post:  J.A Duran