La Portugal Fashion consigue, temporada tras temporada, alcanzar un impacto mayor en el mundo de la moda. Nació en el año 1995 y, en poco tiempo, se ha distinguido gracias al descubrimiento de nuevos valores, a la constitución de verdaderas alianzas entre la producción y la creación, así como al aumento de la notoriedad de la moda portuguesa a nivel nacional e internacional. La pasarela es ahora más que un evento de moda: es sinónimo de la cultura, del modernismo y del compromiso de promover la imagen nacional, afirmándose como punto de referencia de la creatividad y de la sofisticación estética del país hacia el exterior. Uno de los proyectos más destacados de la Portugal Fashion es el Certamen Bloom, un concurso dirigido a nuevos talentos de la moda portuguesa que garantiza el apoyo financiero, técnico y estratégico a los ganadores para su integración en la industria del circuito profesional. Bloom se ha convertido en el mejor escaparate para las nuevas caras del panorama creativo nacional. En la reciente edición de 2018, Maria Meira se ha proclamado vencedora del certamen junto con la diseñadora Mara Flora. Meira presentó una colección minimalista y femenina que logró largos aplausos tras el desfile. #SANGREFRESCA apuesta por los nuevos talentos emergentes y entrevistamos la joven diseñadora para descubrir más sobre una de las diseñadoras que apunta alto en Portugal.
Acabas de terminar la Licenciatura en Diseño de Moda en el Instituto Superior de Arte y Diseño, ¿cuál ha sido el mejor momento durante estos años como estudiante?
El mejor momento fue cuando tuve la oportunidad de ver una pieza diseñada por mí cobrar vida. En ese instante supe que era capaz de hacer lo que realmente me gusta por el resto de mi vida.
¿Cómo supiste que querías convertirte en diseñador de moda?
Sabía que quería ser diseñadora de moda desde que era adolescente. Comencé a dibujar muy joven y a mi madre siempre le gustó hacer sus propias piezas y vestimentas, siempre he estado cerca de máquinas de coser. He crecido rodeada de moda. Así que ha sido mi sueño desde que tengo memoria.
La industria de la moda no tiene límites, pero nos gustaría saber quién es tu mayor inspiración como diseñador de moda.
Actualmente, mi mayor inspiración a nivel conceptual y a nivel artístico es Yohji Yamamoto, Comme des Garçons y Dior.
¿Qué piensas del slow fashion como tendencia?
Creo que es una tendencia de largo recorrido porque se trata de diversidad, promueve los aspectos locales de producción y de venta en lugar de la industria global. El punto más importante para mí es que apuesta por la conciencia ambiental y utiliza los precios reales de producción, precios que tienen en cuenta los recursos sociológicos y ecológicos. Así que es un modo de trabajar que sólo proporciona consecuencias positivas para la industria de la moda.
Maria, puedes convertirte en una de los diseñadoras de moda más jóvenes en el mundo de la moda portugués, ¿cuál es tu opinión sobre la industria de la moda en tu país?
En mi opinión, la industria de la moda ha estado creciendo en los últimos años en Portugal. Mi sueño es convertirme en una gran diseñadora de moda, si puedo conseguirlo en mi país, estaría logrando dos sueños a la vez. Trabajaré duro para que esto suceda en un futuro no muy lejano.
¿Qué destacarías de tu experiencia en el Concurso Bloom?
Fue mi primera experiencia en un concurso de este estilo y me encantó. Viví el concurso con mucha adrenalina y es maravilloso ver que lo que creé fue apreciado y valorado positivamente por otras personas. Los comentarios acerca de mi colección fueron tan positivos que me sentí orgullosa de producir una buena colección después de tanto trabajo. Las prendas que presenté causaron lágrimas y noches sin dormir. Estar allí fue una verdadera victoria para mí. Cuando anunciaron los ganadores no podía creer que yo fuese la vencedora, ya que el nivel general de los participantes era muy alto.
Tu colección ha sido inspirada por Shai Langen, ¿qué nos puedes contar sobre esto?
Mi colección es minimalista y, efectivamente, está inspirada por Shari Langen, un artista que transforma el cuerpo humano de una manera intuitiva que recuerda a las performance. Crea experiencias excepcionales y utiliza materiales diferentes y extraños, como la pasta de papel de pared y la pintura acrílica, una característica que me llama mucho la atención. Después de investigar mucho, encontré a la escultora Lucy Glenndinning, que ha sido también una gran inspiración para mi, ya que el arte es su principal herramienta para investigar temas psicológicos y filosóficos.
¿Cuál es el concepto principal de tu última colección y dónde encuentras la inspiración?
El concepto de Red, el nombre de la colección, es el cuerpo femenino. Elegí crear piezas ligeras, transparentes, etéreas, capaces de transmitir pureza, algo entre una forma de ser ingenua y delicada a la vez.
Uno de los aspectos más destacados de tu colección es el juego de superposiciones, ¿normalmente usas esta técnica o has estado experimentando para tu última colección?
Me gusta mucho trabajar con la superposición, da mucho juego a la hora de crear. Cuando estoy diseñando, mi principal objetivo a nivel personal es divertirme, así que no pierdo mucho tiempo pensando e intentando justificar lo que estoy haciendo. Al final trato de encontrar armonía entre mi estado mental y el trabajo que produzco.
¿Puedes darnos más detalles sobre el proceso de trabajo que normalmente sigues para desarrollar tus colecciones?
Mi proceso de trabajo suele comenzar a partir de encontrar un tema de inspiración. Me gusta leer libros, revistas y voy a exposiciones. Tengo que admitir que, a veces, la inspiración aparece de lugares que no espero; como películas, hablando con amigos o caminando en la calle. Luego elijo la silueta que quiero usar en la colección, los detalles que me gustan y pienso en que quiero experimentar, justificando los motivos por los que me parecen interesante profundizar en ello. Después de eso, me concentro en los colores. Entonces el proceso creativo fluye por si mismo. Tengo un diario conmigo siempre, incluso por la noche, porque suelo tener sueños muy inspiradores y tengo que dibujar aquello que me ha parecido interesante tan pronto como me despierto, sin perder tiempo.
Las telas y los materiales son una pieza clave para cualquier colección, ¿cuáles son tus preferidos para trabajar?
En esta última colección he trabajo con PVC, esta era la tela más interesante de todas las que he usado. También me ha encantado experimentar con el corte láser. Me parece increíble saber que cualquier cosa que dibujes se puede transformar en realidad.
Para concluir la entrevista, nos gustaría saber si tienes algún proyecto futuro en mente para seguir tu camino en la industria de la moda.
El siguiente paso es enfocarme en mi nueva colección, que debo presentar en octubre. ¡Quiero cumplir con las expectativas! A la vez, me gustaría poder hacer prácticas o conseguir un trabajo estable en una buena firma de moda para seguir evolucionando, ya que soy muy joven aún y tengo mucho por aprender.
–