Vivienne Westwood pide disculpas por plagiar una camiseta

14 / 03 / 2018
POR Natalia García

La firma británica ha pedido perdón en Instagram por usar los gráficos de dos diseñadores independientes en su última colección.

 

Izq.: Desfile Westwood X Andreas Kronthaler AW 2018 / Dcha.: Desfile Rottingdean Bazaar AW 2018

 
La moda vive de la inspiración. Es un hecho que no podemos negar. Se deja influir por el arte, la música, la arquitectura, la gastronomía… Mientras las grandes marcas de lujo suelen inspirarse, las del fast fashion como Zara o Forever 21, se acercan más al plagio, del que alguna vez han sido acusadas.

Apropiarse es inapropiado, válgase el juego de palabras. Inspirarse es otra cosa, porque es la esencia de la moda para ser eso mismo: moda en contínua evolución. Sin embargo, esta vez es posible que Vivienne Westwood haya llegado demasiado lejos al basar una de sus camisetas en las creaciones de los jóvenes diseñadores Louise Gray y Rottingdean Bazaar.
A finales de febrero, Westwood presentaba su colección Otoño/Invierno 2018 junto a su marido Andreas Kronthaler. En este desfile, que fue una oda al punk más reinventado, se pudieron ver unas camisetas que rezaban WE DO BIG SIZES! (¡hacemos tallas grandes!), como una denuncia a la manera en que las personas plus-size no son representadas en las pasarelas.

Pues bien, resulta que la idea original pertenece a los diseñadores independientes británicos Louise Gray y Rottingdean Bazaar, conocidos justamente por este estampado. A ojo de muchos, el plagio ha sido evidente, por lo que la marca no ha tardado en pedir perdón: “Queridos @louisegray__ y @rottingdeanbazaar. Lo sentimos. El uso de sus gráficos en nuestra camiseta solo significa una celebración a su trabajo. Nos vimos atrapados en un frenesí de ultima hora y no os contactamos para pediros permiso. Sentimos mucho este error y queremos compensarlo”, publicaba la firma en su cuenta de Instagram.  El post acumula casi 20 mil me gusta, y ha generado cientos de comentarios entre los fanáticos de la firma británica en contra del plagio y alegando que esta apropiación va en contra de todos los principios de Westwood. Aunque fueron otros muchos los que elogiaron a la diseñadora por pedir disculpas públicamente.

A nadie le gusta que se adueñen de sus ideas, todos sabemos lo que cuesta ser creativo y sacar a la luz tu propio trabajo. La propia casa londinense puso de manifiesto su descontento cuando se dio cuenta de que otra persona había plagiado sus diseños. En 2012, Vivienne Westwood llevó a los tribunales a Anthony Knight por violación de derechos de autor  y marca registrada por copiar supuestamente algunos de los famosos logotipos punk y consignas rebeldes de Westwood, como ‘Let It Rock’ o ‘Too Fast To Live, Too Young To Die’. Y sí, Westowood acabó ganando el jucio.
 

 

www.viviennewestwood.com