We Wear Culture en clave española

14 / 06 / 2017
POR Macarena Navarro

La nueva herramienta de Google sobre moda e historia en la que participan 5 instituciones españolas, pone gratis a nuestra disposición un archivo inmenso sobre arte y diseño. En #VEINDIGITAL hemos buceado entre sus fondos para mostrarte cómo se ve el trabajo de algunos de los diseñadores españoles más internacionales.

 

Del aumento de la popularidad de las exposiciones y eventos culturales sobre moda nace We Wear Culture. Teniendo como objetivo acercar los 3.000 años de historia de la moda, este proyecto desarrollado por el ingeniero Amit Sood ha conseguido que un gran número de museos de la industria del textil abran sus puertas de manera digital para el público internacional.

We Wear Culture, que forma parte del proyecto Google Arts & Culture, pone al alcance del internauta un abanico innumerable de documentación escrita y audiovisual de cada uno de los diseñadores internacionales que han marcado la historia de la moda. Gracias a la tecnología Art Camera, texturas, colores y delicados detalles de cada traje son casi palpables para el usuario debido a la alta calidad de sus imágenes.

Entre las 180 instituciones culturales de moda, se encuentran el Costume Institute del MET o el  Museo Salvatore Ferragamo. Por parte de España participan cinco instituciones: el Museo Cristóbal Balenciaga, el Museo del Traje, el Museo del Diseño de Barcelona, el Museo de las Artes y Costumbres Populares y la Fundación Agatha Ruiz de la Prada.

 
 

· Pedro Rodriguez ·

 

Los diseños de Pedro Rodriguez inspirados en el art decó presentados durante la exposición Internacional de Barcelona de 1929 fueron el primer gran reconocimiento a su carrera. Con sus siluetas en “V” durante la posguerra y posteriormente con la “línea España” en los años 50 fue uno de los grandes responsables de la internacionalización de la moda española en el siglo pasado.
 

· Paco Rabanne ·


A Paco Rabanne algunos le llaman “el poeta del metal” por saber dotar de nuevos significados a materiales inéditos que siempre ha convertido en vestidos revestidos de fantasía y vanguardia.
 

· Agatha Ruiz De La Prada ·

 

Durante los años 80 en España, Ágatha Ruiz de la Prada se convirtió en una de las promotoras más importantes del movimiento de la Movida Madrileña gracias unos diseños que hoy, como entonces, se caracterizan por ser desenfadados, arriesgados, de colores llamativos y  estampados de formas animadas y geométricas.

 

· Cristóbal Balenciaga ·

 

Sin duda, Cristóbal Balenciaga es uno de los diseñadores más importantes de la alta costura española. Su apuesta por los volúmenes y el corte casi arquitectónico de sus prendas le convierte en uno de los creadores que durante el siglo pasado aportaron vanguardia y alternativas a la silueta femenina en el mundo de la moda.

 

· Manolo Blahnik ·

Fue Sarah Jsessica Parker, en su papel de Carrie Bradsaw para Sexo en Nueva York quien convirtió los zapatos de Manolo Blahnik en uno de los diseños de calzado más famosos de principios del siglo XX, pero la historia de este maestro del calzado canario, abrió su primera tienda en Londres en 1973. Desde entonces, no ha dejado de tener listas de esperas de unos diseños que boceta él mismo a mano, esculpe en madera y recorta antes de enviarlos a fabricar.