¿Diversidad en la Moda?

30 / 05 / 2017
POR Macarena Navarro

 Es innegable que algo está cambiando en la industria de la moda. Cada vez es más frecuente ver modelos de distintas, razas, tallas o edades. Sin embargo, un estudio demuestra que todavía queda mucho por recorrer.

 

Becca McCharen y las modelos del desfile primavera-verano 2016 (Foto: Getty Images)

 
En la últimas semanas de la moda pudimos ver, más que nunca, desfilar a numerosas modelos que rompían con los estereotipos imperantes de belleza. Ejemplos de ello fueron Halima Aden desfilando con su hijab en Yeezy o la aparición de Lauren Hutton, quien con 73 años desfiló para Calvin Klein Underwear y Bottega Veneta, entre otros muchos. Sin embargo, tal y como señala un reciente estudio lanzado por el foro “The Fashion Spot”, las firmas siguen siendo cautelosas al optar por la diferencia.

 

 Lauren Hutton: Bottega Veneta 2017

 

El informe realizado analiza más de doscientos procesos de selección para protagonizar campañas de moda de primavera 2017 y los resultados determinan que a día de hoy no existe una diversidad generalizada en la industria de la moda. De hecho, el porcentaje de modelos no blancas que han pasado un casting no llega al 30%. Entre las grandes firmas, como la francesa Celine se ha criticado la falta de variedad en la selección. Sin embargo, la dirección de la marca Giorgio Armani en cuanto a su campaña de la primavera de 2017, contradice directamente con la impresionante presentada en el otoño del pasado 2016 titulada “The new normal”, la cual ponía de manifiesto la definición de la diversidad entre diferentes tipos de mujer protagonizada por Liya Kebede, Liu Wen, Elisa Sednaoui y Amanda Murphy.

 

 Giorgio Armani: «The normal»

 

Cabe señalar que, del estudio realizado, la lista de campañas que abarcan la diversidad está repleta de minoristas populares como Zara, Gap, Express y Net-a-Porter. Como ejemplo, el caso de la marca Urban Outfitters es el más destacado hasta la fecha. Protagonizada por la modelo Barbie Ferreira y los modelos transgéneros Stav Strashko y Hari Nef, la campaña “Class of 2017” ha contado con la colaboración de 13 consumidores de la marca que no eran modelos y que a través de sus redes sociales han puesto de manifiesto el “estatus QUO”

También sumándose a la normalidad racial e integración de grupos minoritarios en la moda, marcas como Givenchy, Gucci, Hugo Boss, Victoria’s Secret y Burberry apostaron en las últimas temporadas por campañas de publicidad aplicando el concepto “Tokenismo” con el objetivo de transmitir una igualdad racial y buscando evitar el prejuicio y la discriminación. Sin embargo, Yves Saint Laurent no lanzó un solo modelo de color en una campaña de prêt-à-porter entre 2001 y 2015, aunque parece ser que actualmente vuelve a sus ideales y a sus raíces de la diversidad. Cuatro de los cinco modelos que protagonizaron su reconocida y polémica campaña primaveral fueron mujeres de color, entre ellas Fernanda Oliveira e Hiandra Martínez.

 

 SS17 «Class 2017» Urban Outfitters

 

The Fashion Spot. Diversity report