Skinny o Plus size: ¿el fin de la discriminación de tallas sobre la pasarela?

23 / 02 / 2017
POR Anabel Serrano

Durante la NYFW varias firmas aprovecharon sus desfiles para mostrar sus diseños vestidos por modelos con distintas siluetas. ¿La homogeneidad estética está dando paso a una diversidad real?

 

 
La Semana de la Moda de Nueva York se ha convertido en uno de los escenarios más reivindicativos y temas como el feminismo, que en EE.UU. tiene su mecha muy encendida desde la marcha de mujeres que tuvo lugar en Washington, ha tenido mas visibilidad que nunca en la Semana de la Moda de Nueva York. Algunos diseñadores han aprovechado la oportunidad para romper con la estética monótona y para ello han contando con modelos que representen la realidad sobre la diversidad de tallas, todas unidas en una misma pasarela.
 

 
A diferencia de muchos diseñadores que ignoran el hecho de que el 67% de las mujeres estadounidenses llevan tallas grandes, Christian Siriano es conocido por apostar por la diversidad en sus desfiles y crear diseños personalizados para actrices de Hollywood que no utilizan tallas pequeñas. Durante su desfile, el diseñador lanzaba un claro mensaje, “People are people”, título de la canción de Depeche Mode que sonaba durante el show y que además ilustraba algunas de sus camisetas. Apoyando esta reivindicación, el diseñador ha contado con modelos de diferentes tallas, cada una de ellas representando las distintas figuras del cuerpo de la mujer, los tonos de piel y las etnias.
 


 
“Estamos en un momento decisivo. Tenemos que elegir: o seguimos por el mismo camino diseñando para la misma mujer o probamos un enfoque nuevo”, afirmó Prabal Gurung, cuya colección, otra propuesta a favor de la diversidad, es una celebración de la mujer y de la feminidad sin etiquetas.
 

 
“Nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestro poder”, “El futuro es femenino”, “El amor es la resistencia”, “Las chicas solo quieren tener derechos fundamentales” o “La revolución no tiene fronteras” fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las camisetas con las que cerró su desfile el diseñador nepalí.
 


 
El feminismo, como la diversidad, es un movimiento inclusivo que rechaza las etiquetas y que, durante algunos de los desfiles de esta Semana de la Moda, ha comenzado a tirar por tierra antiguos estereotipos. Así, al modelo totalitario que solo contempla a la mujer blanca, rubia y delgada como único canon de belleza posible, parece que le surgen competidores.
 

Fotos: The Impression